EDICIÓN Nº 979 - JUEVES 8 DE JUNIO DE 2023

No hay dólares, y los pasajeros de Flybondi pagan las consecuencias. Gobierno no habría autorizado a la empresa a girar pagos en dólares al exterior

El lunes a la noche, la oficina de Prensa de Flybondi trató de anticiparse con un comunicado al desbarajuste – por no decir caos- que seguramente se iba a producir al día siguiente en los mostradores de Aeroparque. La compañía debía dejar en tierra dos aviones – luego podrán ser más –cuya consecuencia inmediata sería la cancelación de 22 servicios y demoras en otros tantos vuelos. La causa, como lo explicó la aerolínea en su comunicado, es la falta de autorización por parte del Gobierno para girar pagos al exterior en el marco del SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior) que les impide cumplir con el arrendamiento de su flota, así como también efectuar pagos por otros servicios especializados que debe contratar en el exterior. Como consecuencia de esta “demora oficial”, la empresa deberá desprogramar dos de sus aviones a partir del 7 de junio lo que implica dejar en tierra a 5.500 pasajeros en tres días. Con el riesgo de que la situación se extienda y por lo tanto se agrave.

Nota completa en

Vuelos de Aerolíneas a Estados Unidos desde Aeroparque: son más las dudas que las certezas

El anuncio de los vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery a Miami y Nueva York sorprendieron en febrero, cuando Aviación News adelantó la noticia, pero no ahora. Sin embargo, la implementación sigue dando que hablar producto de que muchas cosas, sobre todo operativas, aún no están claras. Por ejemplo, por qué, si uno de los objeticos era captar el público de vacaciones de invierno, especialmente los que eligen Miami (y Orlando) los vuelos recién comenzarán a partir del 8 de agosto, cuando desde un principio desde Aerolíneas se habló de mediados de julio. En su momento, dentro de la compañía, los operativos dudaban de que los vuelos se fueran a concretar con el argumento que para julio las obras de ampliación y adecuación de la plataforma norte de Aeroparque no iban a estar listas como para operar desde allí con aviones de fuselaje ancho. Desde AA2000, responsable de las obras, no solo confían en que los trabajos estarán finalizados a mediados de junio, como dijeron, sino que además le aseguraron a Aviación News esta semana que los trabajos “vienen muy bien”.

Nota completa en

#IATA AGM: La industria aérea reunida en Estambul. “Las aerolíneas están en camino hacia un futuro rentable, seguro, eficiente y sostenible”

Estambul, enviado especial: Por segunda vez – la primera fue en 2008 – la Asamblea General Anual de la IATA (AGM) se llevó a cabo en la impactante Estambul. El encuentro reunió a los líderes de la industria de la aviación mundial, para la 79.ª edición de la AGM y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, con Pegasus Airlines como aerolínea anfitriona.

Nota completa en

Germán Efromovich y su rol en Avian: “En Argentina todo es difícil, todo es lento, y en todo hay conflictos de interés”

En los “pasillos” de un encuentro como la Asamblea General Anual de la IATA uno puede encontrarse con todos los principales actores de la industria aérea a nivel global. Desde los CEOs de las principales aerolíneas del mundo, hasta el presidente de una pequeña y novel aerolínea regional italiana, como AeroItalia. Lo cual no sería muy llamativo, si no se tratara de Germán Efromovich. En conversación con Aviación News, el empresario se hizo un momento para hablar – entre otros aspectos - de la situación de Avian Argentina, en la cual dice participar como asesor:

Nota completa en

Aerolíneas volará a China… o es simplemente otro cuento chino

En su reciente viaje a China con el objetivo de traer fondos (dólares, yuanes o lo que sea), el ministro de Economía¸ Sergio Massa¸ y el diputado Máximo Kirchner, además de llevar camisetas de la selección argentina de fútbol para regalar a las autoridades de ese país, se jugaron a anticipar - total quién se va a enterar - que en Aerolíneas Argentinas se encontraban estudiando realizar operaciones regulares entre Buenos Aires y Beijing. Los vuelos –dijo el Ministro en una reunión con operadores turísticos – saldrían desde Ezeiza harían escala en Auckland, Nueva Zelanda, y desde allí volarían a Beijing. Una especie de transpolar ampliado.

Nota completa en

Argentina: Asistido por los feriados, el tráfico aéreo en mayo creció un 34,5% respecto al mismo mes de 2022

Si bien mayo es considerado en materia de tráfico aéreo un mes de baja, los feriados del 1º (fin de semana de 3 días) y del 25 (asueto XL) contribuyeron a una fuerte recuperación tanto en cabotaje como en internacional.

Nota completa

#IATA AGM: Peter Cerda y su visión para las Américas. “El transporte aéreo tiene que jugar un rol importante en la recuperación de los países”

En el marco de la Asamblea General Anual de IATA, el vicepresidente para las Americas del organismo, Peter Cerda, realizó una presentación ante la prensa sobre los retos y logros del sector aéreo en la región.

Nota completa

Virgin abre un nuevo abanico de posibilidades con su llegada a Sudamérica

En el marco de una serie de anuncios sobre nuevas rutas internacionales, Virgin Atlantic confirmó su esperada llegada a Sao Paulo, pospuesta por la Pandemia, para mayo de 2024.

Nota completa

Los argentinos -con algunos requisitos- ya no tendrán que tramitar una visa para viajar a Canadá

A partir del 6 de junio de 2023, los ciudadanos argentinos que viajen por avión con su pasaporte argentino e ingresen a Canadá para visitas cortas, negocios o turismo, por hasta seis meses, podrán hacerlo sin visado y con una eTA…

Nota completa

JetSmart y American Airlines ponen en marcha la alianza que promete ser la red más amplia de América

JetSmart y American Airlines lanzaron oficialmente este lunes su alianza estratégica con la venta de vuelos entre Estados Unidos y Chile, iniciando de esta manera la red de rutas más amplia de América y acceso a un programa de beneficios de viaje para los clientes de ambas compañías.

Nota completa

Latam Perú pone rumbo a Caracas, a partir de agosto

Latam Airlines ofrecerá vuelos directos entre Lima (Perú) y Caracas (Venezuela), a partir del 1 de agosto. La ruta, sujeta a aprobación gubernamental, operará vuelos diarios en aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros.

Nota completa

IATA AGM 2023: Se duplica la previsión de ganancias para la industria aérea este año

La presentación de la IATA sobre las perspectivas económicas indica un fortalecimiento de la rentabilidad de la industria de las aerolíneas en una mejora de sus perspectivas para 2023. De manera más concreta, se espera que las ganancias netas alcancen los 9.800 millones de dólares…

Nota completa

Riyadh Air: El que tiene plata hace lo que quiere

La nueva aerolínea estatal saudita, que comenzará a operar recién en 2025, ya tiene su primer Boeing 787 - N5872C - pintado con sus colores. ¿Previsión? Para nada. Es simplemente darse el gusto de estar presente, dos años antes de su primer vuelo, en la feria aeronáutica Le Bourget.

Nota completa

América Latina y el Caribe lidera nuevamente la recuperación de tráfico aéreo mundial

La CEO de RwandAir asume como nueva presidente del Consejo de Gobierno de IATA

Emirates y Dubái recibirán a la Asamblea General Anual de la IATA en 2024

Récord de aviones volando simultáneamente

México y el regreso a la Categoría 1: A la espera del veredicto de la FAA

World2Fly sumó un tercer A350 para volar al Caribe

La expansión de Arajet no para: confirmada su llegada a Brasil para septiembre

Andrés Conesa nuevo presidente de la junta directiva de SkyTeam

Ya cambió su “piel” un segundo Embraer de la flota de Aerolíneas

Spirit Airlines dio la bienvenida a su primer Airbus A321NEO

Air Canada suma vuelos de Montreal a Toulouse, Copenhague y Ámsterdam

Flair Airlines ya es la low cost número uno de Canadá

KLM vuelve a volar diariamente a Rio de Janeiro

Lufthansa volvió a utilizar el Airbus A380

Icelandair y Turkish Airlines firman un acuerdo de código compartido

Air Algérie encarga 5 A330/900 y 2 A350/1000

Boeing ubica en África, a través de Air Tanzania, su primer B-767 carguero

Aerolínea de Papúa Nueva Guinea ordena dos Boeing B-787/8

Air Europa volará a Córdoba diariamente

Star Alliance eligió a un nuevo director ejecutivo

Level volvió a Santiago de Chile y en noviembre adicionará vuelos

Iberia sumará 15 nuevos destinos para el verano boreal

Air India espera sumar 70 aviones nuevos en el próximo año

La demanda aérea se mantuvo fuerte en abril

Los vuelos con A330 desde Aeroparque: carta de la IATA, y “la mar en coche…”

JetSMART nuevo sponsor de la Liga de los Campeones del mundo

Air Canada instalará camas en sus Airbus A321XLR

JetSmart suma frecuencias de Santiago a San Pablo

Expectativa por el retorno de los vuelos a Estados Unidos, desde Asunción

Avianca pone en operaciones seis nuevas rutas y reactiva nueve más

Arrancan las obras de ampliación en El Dorado

ACI-LAC da la bienvenida a Dassault Systèmes como nuevo socio comercial

Turkish y sus planes para la región: Paraguay y Chile no están en los planes próximos

American Airlines apelará la decisión que la obliga a poner fin a su alianza con JetBlue

Hitit cerró el Q12023 con un aumento del 67% en los ingresos y un margen de EBITDA del 40%

Día Mundial del Medio Ambiente - Jornada de concientización en AA2000

Aerolíneas comienza la separación de residuos en vuelo

Avianca reconocida por su gestión frente al cambio climático

Acuerdo de LATAM y Pratt & Whitney para la motorización de 146 Airbus de la familia A320

ITA Airways y Turkish unidas en código compartido

IATA AGM 2023: IATA marca el rumbo hacia las cero emisiones netas de la aviación en 2050

#IATA AGM: La producción de SAF seguirá creciendo, pero exige apoyo político

#IATA AGM 2023: Preocupación por un aumento de los incidentes con pasajeros disruptivos tras la Pandemia

#IATA AGM 2023: Alerta por el aumento de fondos bloqueados

Entrega de los IATA Diversity & Inclusion Awards 2023

Nuevas aerolíneas se suman a la plataforma “Turbulence Aware” de IATA

IATA se une a ATPCO para el cálculo de emisiones

La IATA pone su foco en África

IATA se une a la ONU para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad

La Orquesta de AA2000 fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura Porteña

ACI World recibió con beneplácito las hojas de ruta Net Zero de IATA

IATA pide celeridad en la publicación de informes de investigación de accidentes

Pegasus Airlines recibe una mejora en su calificación crediticia luego de un sólido desempeño financiero en 2022

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador