Germán Efromovich y su rol en Avian: “En Argentina todo es difícil, todo es lento, y en todo hay conflictos de intereses”

0
1156

En los “pasillos” de un encuentro como la Asamblea General Anual de la IATA uno puede encontrarse con todos los principales actores de la industria aérea a nivel global. Desde los CEOs de las principales aerolíneas del mundo, hasta el presidente de una pequeña y novel aerolínea regional italiana, como AeroItalia. Lo cual no sería muy llamativo, si no se tratara de Germán Efromovich. En conversación con Aviación News, el empresario se hizo un momento para hablar – entre otros aspectos – de la situación de Avian Argentina, en la cual dice participar como asesor:

A Avian Argentina la compró Marc Bougarde, con un grupo de inversores de Dubái, el mismo inversionista que creó AeroItalia. Y tiene todo el interés de activar la compañía. Yo lo estoy ayudando en eso, pero no estoy en el día a día. Pero en Argentina la cosa está complicada. Todo es difícil, todo es lento, en todo hay conflictos de intereses. Los aviones no están consiguiendo pagar las cuentas porque no los dejan, como a las otras aerolíneas (salvo Aerolíneas Argentinas, claro).

Pero yo sigo incentivando mucho a los inversionistas porque yo creo en el mercado. Les pido que no desistan. Argentina es un buen mercado que tiene una ventaja a pesar de ser un país plano, diferente a Colombia que tiene dos o tres cordilleras, pero las distancias son muy largas.

Entonces tú nunca vas a tener el bus o al tren compitiendo contigo. Solo el día que pongan trenes de altísima velocidad, que eso tú sabes cuándo va a pasar… Por lo menos yo no los voy a ver. El plan es volver con la aviación regional.

Avian quiere pagar las deudas en dólares, quiere y no puede. Avian tiene la financiación, el inversionista quiere invertir, quiere traer más aviones, pero como no ve ninguna luz, todos los días le inventan otra novedad. No hay un compromiso, no hay una seriedad para hacer las cosas.

No se puede hablar de fechas porque no sé cuándo va a ocurrir. Teóricamente nos dijeron que en el mes de junio eso se normaliza. Hoy tenemos dos ATR, tenemos ya más cuatro para llevar y nos están pidiendo para llevarlos a taller, necesitamos la plata para pagar y no están autorizando. No nos dejan invertir. Y para hacer el amor se necesitan dos, ¿no es cierto?

AeroItalia, Avianca, Colombia, y la actualidad del sector:

El empresario se expresó, además, con su estilo propio, sobre varios puntos. Acerca de AeroItalia se mostró entusiasmado en lo que viene: “un grupo de inversionistas me dio la tarea y el reto de crear una aerolínea en el medio de un mercado competitivo. Lo acepté y hoy día tenemos 15 meses de existencia conseguir la licencia en solo 4 meses y creo que hicimos un marco en la historia porque una aerolínea con menos de dos años acaba de nacer y tiene resultado positivo.

Yo puse mi experiencia y un grupo de personas locales de Italia para trabajar y hacer lo que sabemos hacer. Tuve el privilegio de ser invitado por inversionistas para ser el autor intelectual de esta compañía. Y le verdad es que me estoy divirtiendo.

Estamos esperando ocho aviones para Aeroitalia. La estrategia y lo que vamos a hacer, obviamente no la voy a compartir con el público porque la van a ver mis competidores. Pero es un mercado difícil. Nosotros tenemos unos nichos que volamos, ganamos la exclusividad de Cerdeña y Sicilia, volamos con exclusividad, y estamos operando muy bien con los tourperadores para hacer chárter.

Al referirse al sector a nivel global, Efromovich afirmó: “Estamos post pandemia. Tuvimos el año pasado un pico de demanda porque la gente estaba encerrada, no gastó plata ni en restaurante, ni en paseo, ni en vacaciones. Entonces, salió, fue un pico. Creo que este año tal vez se repita, no tanto, pero se repite en el verano europeo porque una cosa aprendimos también, que el mercado de Europa es diferente del nuestro. Después el mercado se va a estabilizar y volverá a lo que era antes, pero es con los debidos ajustes que la propia evolución, la propia pandemia, la propia tecnología nos enseñó y va enseñando todos los días. Entonces, por ejemplo, el viajero a negocios ya no va a ser el mismo ni la misma cantidad.”

El viajero a turismo, ese sí va a continuar aumentando porque usted no puede visitar la catedral de San Pedro virtualmente. Va a continuar habiendo viajes de negocios porque hay ciertas cosas que todavía no se sustituyen con Zoom y con Teams.

Va a continuar habiendo fusiones e integraciones entre compañías, es un mercado bastante complejo. Hay mucha gente que entra en este mercado por ego y comienza a matarse uno a los otros. Y este es un juguete que no es fácil. Yo digo que la aviación es una ecuación matemática que solo tiene variables, no tiene constantes. Eso quiere decir, para quien se acuerda de haber estudiado matemática, una ecuación con solo variables no se resuelve. Entonces no es una cosa fácil, todos los días es una novedad, no hay una rutina. Y si no lo haces bien, el daño económico es muy grande.

Cuando me hablan de Low Cost yo digo que no existe en Latinoamérica. El costo es la mayoría igual. En Europa tiene segmentos cortos con aeropuertos alternativos que les pagan a las compañías para que vuelen allí. En Latinoamérica lo único que significa Low Cost es volar en “posición fetal”, porque el precio cuesta lo mismo.

El mercado es competitivo, las aerolíneas tienen márgenes bajos, sufren mucho porque cuando los gobiernos y las otras entidades relacionadas, por ejemplo, los aeropuertos son un monopolio. Hoy día vimos cómo los aeropuertos están de manera abusiva, y en mi opinión hasta irresponsable aumentando las tasas y los cobros, que eso va en aumento de costos al pasajero.

¿Ustedes saben cuál es la restricción y el problema de comida en el avión? No es el precio de la comida, el precio que los tipos que manejan los camioncitos les cobran a las aerolíneas para poner la comida dentro del avión. Es más caro que la comida. Entonces es otro monopolio. Y las aerolíneas son rehenes de eso.Y hay aeropuertos que te permiten para ti mismo, puedes crear tu servicio. Ahí mejora la cosa. Pero muchos no te permiten ni eso. Tienes que usar aquel y pagar lo que el tipo quiere.

Con las regulaciones, también acusa ineficiencia. “Cada país hace la suya, no tiene sentido. La aviación comercial es toda una cosa sola. Deberíamos hacer un acuerdo de cuáles son las reglas”, propone.

Sobre la decisión de Francia de prohibir los vuelos entre ciertos destinos cortos en los que opera el tren, el ejecutivo afirmó que se trata de una mezcla de “política con imbecilidad”. Para estos tipos deberíamos construir unas carabelas, para que desde Francia viajen a Sudamérica. Hoy existen maneras de preservar el medioambiente sin que se frene la tecnología y la modernidad. Mi opinión es que vamos a ver antes un avión eléctrico, o a hidrógeno, que con biocombustibles.

A medida que surgen todas estas complicaciones, el precio de los tiquetes va a subir a pesar de que hoy es más barato, a pesar de que la gente dice los precios del tiquete son caros. ¡Estupidez! Volar está 100 veces más barato que hace 40 años. Hoy día tú vuelas de un punto A a B en ciertos países, en ciertos lugares, más barato que el taxi para llegar al aeropuerto a tomar ese vuelo. Entonces, al final, esta falta de regulación, esa falta de sentido común se acaba reflejando y viniendo contra el propio consumidor.

Respecto al mercado colombiano, afirmó que “Yo acostumbro a decir que una estadística es igual de una mujer con bikini. Usted piensa que vio todo, pero no vio nada”. Es difícil que yo o cualquier persona responsable dé una opinión si no tiene todas las informaciones. Nosotros no sabemos qué es lo que pasó con Viva y Avianca, solo lo que nos dicen los diarios. No puedo emitir una opinión porque no conozco los datos.

No sé lo que pasó con Ultra, no sé lo que pasó con Viva, no sé lo que está pasando, no sé lo que está pasando con la entrada de JetSmart, no sé lo que va a pasar si van a hacer otro aeropuerto, o no van a hacer otro aeropuerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here