#IATA AGM: La industria aérea reunida en Estambul. “Las aerolíneas están en camino hacia un futuro rentable, seguro, eficiente y sostenible”

0
436

Estambul, enviado especial: Por segunda vez – la primera fue en 2008 – la Asamblea General Anual de la IATA (AGM) se llevó a cabo en la impactante Estambul.

El encuentro reunió a los líderes de la industria de la aviación mundial, para la 79.ª edición de la AGM y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, con Pegasus Airlines como aerolínea anfitriona.

El evento (del 4 al 6 de junio) atrajo a los líderes más importantes de la industria de entre las más de 300 aerolíneas miembro de IATA, así como a altos funcionarios gubernamentales, socios estratégicos, proveedores y medios de comunicación.

Las aerolíneas se reunieron para revisar la recuperación de la industria del COVID-19, planificar el camino hacia un futuro más sostenible, discutir las oportunidades de la tecnología para impulsar la eficiencia, y para comprender los desafíos regulatorios comunes que enfrentan.

“La aviación es importante. Conectar el mundo incluso cuando se profundizan las divisiones geopolíticas es una misión vital que requiere aerolíneas rentables, seguras, eficientes y sostenibles. Los resultados de esta AGM deben marcar la dirección para una conectividad global aún más efectiva”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA, durante la apertura del evento.

El presidente de la Junta Directiva de Pegasus Airlines y el presidente de la Junta de Gobernadores de IATA, Mehmet T. Nane, dijo: “Estamos enormemente orgullosos de recibir a nuestros socios de la industria en la gran ciudad de Estambul. La aviación se reunió para debatir temas vitales relacionados con nuestro camino hacia cero emisiones netas de CO2 en 2050, la diversidad de nuestra industria, nuestra recuperación operativa de las profundidades de COVID y muchos otros temas”.

Türkiye y el rol vital de la aviación

Türkiye se está recuperando con fuerza del cierre por la pandemia. En 2022, los viajes hacia/desde Türkiye aumentaron casi un 60 % y ahora es el séptimo mercado internacional de pasajeros más grande del mundo.

“Desde la última vez que estuvimos en Estambul, Türkiye se ha convertido en una increíble potencia mundial de la aviación. Sus operadores están liderando el camino en conectividad regional e internacional, y el magnífico nuevo aeropuerto avergüenza la falta de inversión en aeropuertos de otras naciones. No hay duda de que la importancia de Türkiye para la aviación global seguirá creciendo significativamente”, dijo Walsh.

Para 2040, se esperan que más de 231 millones de viajeros usen el avión en el país. En los distintos aeropuertos turcos operan 132 líneas aéreas de todo el mundo las que permiten conectar a Turquía con 276 destinos internacionales. Como resultado de esta creciente actividad, la aviación aporta con US$44,8 mil millones a la economía de Turquía. Sólo a fecha de hoy, el sector aerocomercial aporta con más de un millón de puestos de trabajo, cifra que aumenta año tras año.

El encuentro abarcó también presentaciones sobre la Agenda regulatoria, y el camino hacia la sustentabilidad para alcanzar las cero emisiones netas en el 2050, los fondos bloqueados en algunos países y el aumento de los incidentes con los pasajeros “conflictivos”, entre otros tópicos.

Durante su discurso de apertura, Walsh afirmó que “las aerolíneas están en camino hacia un futuro rentable, seguro, eficiente y sostenible. Los años de la pandemia han quedado atrás y las fronteras están abiertas con normalidad. A pesar de las incertidumbres económicas, las personas vuelan para reconectarse, explorar y hacer negocios. Los datos más recientes muestran que el tráfico de pasajeros supera el 90% de los niveles de 2019. Los aeropuertos están más ocupados, la ocupación hotelera está aumentando, las economías locales se están reactivando y la industria ha pasado a ser rentable”.

Cumbre Mundial del Transporte Aéreo

La Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, que siguió inmediatamente a la AGM, brindó una perspectiva económica actualizada de la industria, y abordó otros importantes temas como:

  • Una visión general de los desafíos que enfrenta la industria con los mercados energéticos cambiantes y las cadenas de suministro cambiantes
  • La contribución de la aviación a la recuperación del terremoto de Türkiye
  • Avances en sostenibilidad
  • Aprendizajes de los desafíos operativos de 2022

Durante el encuentro el siempre popular CEO Insights Panel moderado por Richard Quest de CNN contó con la participación de Greg Foran (CEO, Air New Zealand), Yvonne Manzi Makolo (CEO, Rwandair), John W. Dietrich (Presidente y CEO, Atlas Air Worldwide) y Campbell Wilson (director general y director general de Air India).

Otro punto destacado fue la cuarta edición de los Premios a la Diversidad e Inclusión patrocinados por Qatar Airways. Estos premios reconocen a organizaciones e individuos que marcan la diferencia ayudando a impulsar la iniciativa 25by2025 de la industria para hacer que la industria de la aviación sea más equilibrada en cuanto al género.

Hola Dubái 2024

Durante el encuentro Sir Tim Clark anunció a Dubái como destino de la próxima Asamblea a realizarse en 2024, con Emirates, por supuesto, como aerolínea Host.

Será la primera vez que los Emiratos Árabes Unidos albergarán la reunión mundial de los principales líderes de la aviación.

Ver el discurso de Willie Walsh
Presentacion Economic Outlook (pdf)
Global Outlook for Air Transport Report (pdf)
Industry Statistics Data Tables (pdf)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here