EDICIÓN Nº 1.033 - JUEVES 20 DE JUNIO DE 2024

¿De qué vive Aerolíneas Argentinas?

La oficina Nacional de Presupuesto, que depende de la Secretaría de Hacienda, informó esta semana la ejecución presupuestaria de empresas públicas no financieras, donde se destaca Aerolíneas Argentinas. Básicamente, se trata de comparar, según datos oficiales, los resultados económicos y operativos del primer trimestre de este año versus el mismo periodo del año pasado. Así se observan que, de 119.055 millones de pesos por Ingresos Corrientes en el primer trimestre del año pasado, se pasó este año a 378.107 millones. Eso indica, un aumento interanual de $ 259.000 millones, es decir un 217,6% de incremento. Respecto a los Gastos Corrientes, el salto fue de 135.654 millones de pesos en los tres primeros meses de 2023, a 501.473 millones este año. Un salto interanual de 365.818 millones, lo que representa un incremento del 269,7%. De la comparación entre los ingresos y los gastos corrientes surge que el Resultado Económico del primer trimestre de 2023, que fue de - 16.599 millones, trepara a -123.565 un año después, lo que muestra una diferencia de 106.766 millones, es decir una pérdida mayor del 643%. Respecto al Resultado Financiero, el rojo entre enero y marzo de 2023 fue de -20.222 millones subiendo a -149.214 millones este año, lo que da una pérdida de 128.000 millones, es decir un incremento del rojo del 637,9%. Los ingresos corrientes se componen, casi en su totalidad (92,9%), por los ingresos operativos obtenidos por la venta de pasajes internacionales y nacionales.

Nota completa en

Flybondi suma vuelos para esta temporada de invierno

Flybondi refuerza la conectividad del sur del país aumentando sus vuelos a Bariloche, Ushuaia y El Calafate, como también la oferta de vuelos a Brasil. La low cost operará más de 260 vuelos semanales entre sus 16 rutas nacionales, 5 interprovinciales y 3 internacionales de Brasil.
Las rutas nacionales con aumento de vuelos son:
• Buenos Aires- Bariloche: pasa de 27 a 37 vuelos semanales. Los martes, jueves y sábados tendrá 6 vuelos diarios; y los lunes, miércoles, viernes y domingo tendrá 5 vuelos diarios.
• Buenos Aires-Ushuaia tendrá 11 vuelos semanales: 2 vuelos diarios los días domingo, lunes, miércoles y viernes y 1 vuelo diario los días martes, jueves y sábado.
• Buenos Aires-El Calafate pasa de 4 vuelos semanales a 1 vuelo diario.
• Bariloche-Córdoba aumentará de 3 vuelos semanales a 1 vuelo diario.
Además, a partir del 2 de agosto Flybondi comenzará a volar la ruta Ushuaia - El Calafate, la quinta interprovincial de la compañía. Tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo y todavía se consiguen tickets desde $40.306 final por tramo.

Nota completa en

Se conocieron esta semana los datos de puntualidad de mayo que recopila la consultora especializada Cirium: bien las aerolíneas latinoamericanas

Esta semana se conoció el ranking mundial de puntualidad de mayo que elabora Cirium y que mostró una muy buena performance para América Latina. Entre las aerolíneas globales, Aeroméxico ocupó la primera posición (86,75% de cumplimiento horario), escoltada por Latam Airlines (86,65%). En esta categoría, el tercer lugar lo ocupó JAL (86,40%), el cuarto Iberia (86,17%) y el quinto Saudia (86,09%). Los datos más recientes muestran una imagen variable del desempeño en puntualidad en las distintas regiones.

Nota completa en

LATAM confirma el regreso de sus vuelos entre Rosario y Lima desde diciembre

El grupo LATAM informó que desde el 18 de junio estarán disponibles a la venta los vuelos sin escalas entre la ciudad de Rosario y Lima. La ruta será operada con Airbus 319/320, con capacidad para 138 pasajeros (12 pasajeros en cabina Premium Economy y 126 en Economy) y 174 pasajeros (12 pasajeros en cabina Premium Economy y 162 en Economy) respectivamente. Tendrá, inicialmente, una frecuencia de tres días por semana, cumpliendo el siguiente itinerario:

Nota completa en

Tráfico aéreo en la Argentina: fuerte caída del cabotaje en mayo

Con cierto retraso se conocieron los datos de tráfico aéreo de la Argentina de mayo que elabora la ANAC. Los resultados no son para festejar, especialmente en cabotaje, donde se movieron 1.053.000 pasajeros en el país, un 23,2% menos que en el mismo mes de 2023. Una caída interanual que se inició en abril (-10,2%), cuando empezó este pronunciado descenso que los medios atribuyen a una caída en el consumo en general. Los datos de estos dos meses hicieron que el acumulado del año, que hasta marzo mostraba signo positivo, cayera 5,2% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Nota completa en

Informe de SITA: El sector del transporte aéreo mejora el manejo de equipaje a pesar del aumento del tráfico de pasajeros

SITA, el líder mundial en soluciones tecnológicas para la industria del transporte aéreo anunció hoy una mejora en la tasa de equipaje extraviado de la industria del transporte aéreo. El recientemente lanzado SITA Baggage IT Insights…

Nota completa

Inauguró LATAM Airlines vuelos directos entre Santiago y Orlando

El primer vuelo, con el que el Grupo Latam reactiva esta ruta de temporada, partió este domingo a las 11:00 desde Santiago. La ruta cuenta con dos vuelos a la semana y se encuentra disponible desde junio hasta septiembre 2024, para luego ser reanudada desde diciembre a marzo 2025…

Nota completa

Arajet iniciará operaciones en el Aeropuerto de Punta Cana a partir de noviembre

Arajet y el Grupo Puntacana firmaron un acuerdo con la finalidad de que la low cost inicie sus operaciones en el Aeropuerto de Punta Cana a partir del 1º de noviembre. El convenio fue anunciado de modo conjunto, en un comunicado que contiene los testimonios de…

Nota completa

Inauguró Avianca vuelos directos entre Medellín y Buenos Aires

Avianca anunció que el 16 de junio, inició su operación directa entre Buenos Aires y Medellín, brindando una mayor conexión y acceso al transporte aéreo en Argentina. “Estamos trabajando, en conjunto con las autoridades, para conectar cada vez más a nuestros países porque sabemos…

Nota completa

Vuelven los vuelos Santiago - Punta del Este de LATAM para este verano

Tras haber sido suspendida en 2022, LATAM Airlines Group anunció el retorno de la ruta directa entre Santiago y Punta del Este, Uruguay, para la temporada de verano 2024-2025 (diciembre a marzo del próximo año). Con tres frecuencias a la semana…

Nota completa

Avianca demora la reanudación de los vuelos Bogotá-La Habana

Pese al anuncio sobre que la ruta, cancelada en 2020, volvería en julio, este viernes la aerolínea colombiana informó que, debido a temas operacionales, posponían el reinicio de los vuelos. El anuncio se sumó al de otras compañías, varias de ellas Latinoamericanas…

Nota completa

ALTA Aviation Safety, Flight Ops & Training Summit: la cumbre más importante de seguridad operacional y entrenamiento de aviación

Lima es la sede de la Cumbre de Seguridad, Operaciones de Vuelo y Entrenamiento de ALTA, que se desarrolla entre el 18 y el 20 de junio de 2024, y que reunirá a líderes y expertos de la industria...

Nota completa

Renovar el pasaporte español en Argentina: Misión imposible

Existen, al menos en la Argentina, algunos “trámites” que parecieran estar diseñados para que sean de difícil gestión o casi imposibles de llevar a cabo. Por lo que parece, se trata de una costumbre adoptada de la “Madre Patria”...

Nota completa

Cubana de Aviación reinició sus vuelos entre La Habana y Ciudad de Panamá

Latam Airlines unirá Curitiba con Lima y retornará a Jamaica

Cerveza y vino de cortesía a bordo de Air Canada

La Royal Danish Air Force debuta en el Farnborough International Airshow 2024 desplegando los F-16

David Bisbal protagoniza la campaña Un día sin aeropuertos de Aena

Austrian estrena sus B787 en vuelos trasatlánticos

Nuevo ATR 72-600 (un ex Azul) para Air Serbia

Gol Linhas Aereas conectará Brasilia con Bogotá

JetSmart inicia rutas a Cúcuta desde Medellín y Cartagena

Air Transat volará de Montreal a Marrakech

Turkish Airlines inauguró nueva ruta a Denver

Qatar Airways cerca de quedarse con el 49% de RwandAir

Dos nuevos Boeing 737 MAX 8 para WestJet

Aeroméxico retoma, una vez más, sus vuelos Monterrey-Seúl

Con el auspicio de Aeropuertos Argentina, se abrió la inscripción para participar por una beca WIATT completa en carreras de Ingeniería de la Universidad Austral

Aval de la Unión Europea para el acuerdo ITA-Lufthansa. El 4 de julio sería el “Día D”

American Airlines inauguró Veracruz, su destino número 28 en México

¿Por qué no han llegado nuevas aerolíneas a Brasil?

Aeropuerto de Foz do Iguaçu triplicará su capacidad operativa

Airbus realiza pruebas “Hot and High” en México y Bolivia para su A330neo

Flybondi en búsqueda de empleados en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras

Boom Supersonic inauguró la Overture Superfactory

Plus Ultra va por cinco nuevos A330

Montreal recibe al Primer Foro del Comité Mundial de ACI

COMAC completa vuelos de demostración con SAF

Embraer enciende motores para Farnborough, con viento a favor

Cebu Pacific por cerrar una orden de 150 Airbus A320neo

Aeropuerto de Santiago superó los 10 millones de pasajeros transportados entre enero y mayo de 2024

JetSmart celebra su segundo año de operaciones en Perú

Volaris mantiene el 20% de su flota en tierra

Crece la preocupación en IAG e incrementa los “remedies” para poder comprar Air Europa

TAP Air Portugal volará de Caracas a Madeira

Boeing nuevamente va al Congreso de Estados Unidos a dar explicaciones

Airbus y Zero se alían para desarrollar combustible de aviación sostenible sintético

Reconocimiento de Lima Airport Partners para las empresas con mejor desempeño sostenible del aeropuerto Jorge Chávez

Sabre abre el registro previo al lanzamiento para acceder al contenido NDC by LATAM

Arajet y Boeing abren segundo programa de becas para pilotos dominicanos

Primer "book-and-claim" de SAF en Latinoamérica entre GOL y Vibra

Boeing otra vez bajo la lupa: FAA investiga la falsificación del titanio y hay problemas con los tornillos del Dreamliner

Nuevos inversores de Southwest Airlines piden salida del CEO

Aeroméxico publicó su Informe de Sostenibilidad

La edad y los tripulantes de cabina

Thales, Spire Global y ESSP desarrollarán un servicio de vigilancia del tráfico aéreo con satélites

Una de cal y una de arena: Spirit Airlines suma cuatro rutas, pero desactiva otras tres

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador