Thales, Spire Global y ESSP desarrollarán un servicio de vigilancia del tráfico aéreo con satélites

0
99

Thales, Spire Global y European Satellite Services Provider (ESSP) sellaron un Memorando de Cooperación para introducir una gama de innovadores servicios de vigilancia global basados en satélites para la gestión del tráfico aéreo (ATM) y el mercado de la aviación en general. Se espera que la certificación, comercialización y el inicio de operaciones del servicio se logren para 2027.

Spire será responsable del desarrollo del segmento espacial, lo que incluye el diseño del sistema, la construcción de los satélites y cargas útiles, el control terrestre y la recopilación de datos.

En tanto, Thales brindará el sistema de gestión del tráfico aéreo terrestre y la infraestructura de supervisión del servicio. El «Control de Tráfico Aéreo como Servicio» facilita operaciones basadas en trayectorias y sienta las bases para un sistema de ATM más seguro, ecológico y rentable.

ESSP gestionará la certificación y la entrega del servicio para fines de vigilancia del tráfico aéreo, además de llevar a cabo operaciones y supervisión H24, garantizando el cumplimiento de los requisitos críticos de seguridad impuestos al control del tráfico aéreo.

Cabe destacar que estos servicios estarán respaldados por una constelación especializada de más de 100 satélites que recolectarán mensajes de Vigilancia Dependiente Automática por Radiodifusión (ADS-B) emitidos por aeronaves y transmitirán los datos a la Tierra en tiempo real.

Los socios se apoyarán en la Space Alliance, formada por Thales Alenia Space y Telespazio, para identificar e implementar posibles sinergias que aporten un valor añadido en términos de tecnologías clave, optimización de redes seguras y operaciones y servicios sostenibles.

«El nacimiento de una constelación de satélites totalmente dedicada a satisfacer las demandas de la gestión del tráfico aéreo, la conciencia del dominio aéreo y la seguridad nacional es un desarrollo revolucionario para la industria de la aviación», destacó Philip Plantholt, director general de Aviación en Spire.

Por su parte, Charlotte Neyret, directora ejecutiva de ESSP, resaltó: «Tomar lo mejor de tres mundos, Sistemas Espaciales, Sistemas ATC y Provisión de Servicios ATC, es un cambio de juego para la industria de la aviación».