Nuevos inversores de Southwest Airlines piden salida del CEO

0
116

La firma de inversiones Elliott Investment Management ha comprado una participación de 1.900 millones de dólares en Southwest Airlines y su primer paso fue solicitar la dimisión del director ejecutivo de la aerolínea.

En una carta enviada a la junta directiva de la aerolínea con sede en Dallas, Elliott Investment Management expresó fuertes críticas a la forma en que se ha gestionado la aerolínea en los últimos años.

El fondo de inversión señaló que le preocupaba que Southwest Airlines se quedara atrás de sus pares de la industria en áreas críticas como la configuración de sistemas de TI, la explotación de oportunidades de generación de ingresos y su eficiencia operativa.

Eliott también culpó a lo que llamó los sistemas y procesos de TI obsoletos de Southwest Airlines por la interrupción general que dejó en tierra a una gran parte de la flota de la aerolínea en diciembre de 2022 y dejó varados a millones de pasajeros.

La gestora de activos también señaló en su misiva que el precio de las acciones de la aerolínea ha caído más de un 50% desde su pico en abril de 2021 y que apenas se ha recuperado de la caída que experimentó durante la pandemia de Covid-19.

Hizo además un llamado a un cambio corporativo, afirmando que Southwest sigue prácticas de gestión obsoletas que, al lastrar los precios de las acciones, también son financieramente perjudiciales para los propios empleados de la aerolínea.

Según el fondo de inversión, si la aerolínea cambia su liderazgo, fortalece su directorio e implementa una revisión comercial exhaustiva, el precio de sus acciones podría dispararse a 49 dólares por acción en un período de 12 meses, un aumento de casi el 65% sobre los precios actuales del mercado.

Mientras tanto, Southwest Airlines ha respondido defendiendo sus actuales programas de actualización de sistemas y señalando su voluntad de entablar conversaciones con los inversores descontentos.