Informe de SITA: El sector del transporte aéreo mejora el manejo de equipaje a pesar del aumento del tráfico de pasajeros

0
421

SITA, el líder mundial en soluciones tecnológicas para la industria del transporte aéreo anunció hoy una mejora en la tasa de equipaje extraviado de la industria del transporte aéreo. El recientemente lanzado SITA Baggage IT Insights 2024 informa que la cantidad de maletas mal manejadas por la industria cayó de 7.6 a 6.9 por cada 1000 maletas en 2023. Esto a pesar de que el número de pasajeros aumentó por encima de los niveles de 2019 por primera vez en cinco años, creciendo a 5.2 billones.

La tendencia a largo plazo destaca el impacto positivo de las inversiones en tecnología. Entre 2007 y 2023, hubo una fuerte caída del 63% en la tasa de mal manejo de maletas, mientras que el tráfico de pasajeros aumentó un 111%. Sin embargo, el sector aún enfrenta desafíos, especialmente en la gestión del aumento del volumen de equipaje. Según la investigación, es fundamental avanzar en la agenda de digitalización del sector, centrándose en la inteligencia artificial para el análisis de datos y la tecnología de visión por computadora en el manejo automatizado de equipaje.

Este avance debe incluir automatización total, buena comunicación y visibilidad completa del viaje de cada maleta. Otra encuesta de SITA* revela el porcentaje de ansiedad que experimentan los pasajeros por retrasos y cancelaciones (32% en 2023). El informe muestra que, actualmente, dos tercios de las aerolíneas ofrecen facturación de equipaje sin asistencia y el 85% de los aeropuertos ofrecen autoservicio. Estos datos reflejan la demanda del sector de tecnología de autoservicio para mejorar el flujo de pasajeros. Al mismo tiempo, los viajeros quieren utilizar sus teléfonos móviles mientras viajan, incluso cuando recogen equipaje. Hoy en día, el 32% de los pasajeros recibe la información de recolección de equipaje directamente en sus dispositivos móviles. Por tanto, una mejor comunicación y visibilidad para los pasajeros fomentará un mayor uso del autoservicio digital y ofrecerá control sobre el viaje.

La colaboración es esencial. Aunque las aerolíneas y los aeropuertos comparten datos sobre el equipaje, todavía hay margen de mejora. Al momento de recoger las maletas, sólo el 58% de las aerolíneas comparten datos. Al mismo tiempo, el 66% de los aeropuertos comparte esta información con las aerolíneas. La encuesta Baggage IT Insights – 2024 de SITA menciona el requisito de la IATA de un seguimiento completo del equipaje y datos de estado en tiempo real como parte de la iniciativa Resolución 753, que permite compartir información durante todo el viaje del equipaje. El informe también destaca el llamado del Consejo Internacional de Aeropuertos al autoservicio, la comunicación en tiempo real y la visibilidad para que los pasajeros reduzcan el estrés y la ansiedad.

“La mejora en la tasa de pérdida de equipaje en 2023 es una gran noticia para los pasajeros y la aviación. Esta información es impresionante, ya que el tráfico mundial de viajeros creció significativamente el año pasado y se espera que se duplique para 2040. Según los resultados del informe Baggage IT Insights – 2024 de SITA, podemos ver claramente que la automatización del equipaje es el camino a seguir, más colaboración, comunicación con los pasajeros e inversiones en nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la visión por computadora, para optimizar los viajes. Según mis propias experiencias de viaje, puedo decir que este avance será muy bien recibido. Este tipo de tecnologías son esenciales porque nos ayuden a recopilar, integrar y compartir datos de manera efectiva. Con esto, podemos descubrir conocimientos importantes que hacen que la toma de decisiones sea más fácil y automatizada”, destaca David Lavorel, CEO de SITA.

En América del Norte, la encuesta Baggage IT Insights – 2024 muestra una modesta caída a largo plazo en la tasa de mal manejo de equipaje, de 7,1 por cada 1.000 maletas en 2007 a 5,8 en 2023. Las cifras de Estados Unidos destacan una fuerte mejora en 2023, según al Travel Consumer Report, del Departamento de Transporte del país (Norteamérica: DOT Air Travel Consumer Report, en inglés). Las aerolíneas estadounidenses redujeron la tasa de equipaje extraviado en un 9% año tras año debido al aumento de personal y a las inversiones en equipos de equipaje y tecnología de la información.

Analizando el escenario europeo, el informe señala que la región presentó la mayor caída global a largo plazo en la tasa de manejo incorrecto de equipaje, de 16,6 por 1.000 maletas en 2007 a 10,6 en 2023.

*SITA Passenger IT Insights 2023 / SITA Air Transport IT Insights 2023