EDICIÓN Nº 916 - JUEVES 24 DE MARZO DE 2022

Aerolíneas Argentinas: resultado “operativo” versus resultado “real”

En la edición del 24 de febrero, Aviación News publicó que, en base a datos oficiales, Aerolíneas Argentinas había recibido fondos desde el Gobierno en enero/febrero -los meses más rentables del año y donde se deberían acumulan reservas para compensar los meses de baja- por 14.824 millones de pesos (en realidad se publicó 8.549 millones de pesos porque aún no se habían publicado los datos completos de febrero), lo que daría unos 141 millones de dólares a cambio promedio del bimestre que da el BCRA. El jueves pasado la empresa distribuyó una gacetilla de prensa informando que, en este mismo periodo, Aerolíneas había obtenido una ganancia operativa de 15 millones de dólares (cifra poco significante por tratarse de la principal temporada alta) producto de haber tenido ingresos durante el bimestre por 288 millones de dólares y gastos operativos por 273 millones. ¿Cómo se entiende esto? Ambas cosas son verdad, ya que en el caso de la información emitida por Aerolíneas solo habla de resultados “operativos”, es decir solo los costos relativos al vuelo (combustible, mantenimiento variable, costo de tripulación de ese vuelo, tasas, etc.) sin considerar los costos de estructura, sueldos, comisiones, etc.

Nota completa en

Flybondi anuncia vuelos a El Calafate, alcanzando 16 destinos nacionales

La aerolínea low cost informó que suma a la provincia de Santa Cruz a su red de conectividad, con el lanzamiento de vuelos entre Buenos Aires y el Calafate a partir de agosto, alcanzando así 16 destinos nacionales en 14 provincias. Inicialmente, serán cuatro frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo y la tarifa de lanzamiento será de AR$$5.499 por tramo (tarifa final). "En diciembre cuando anunciamos nuestro plan de crecimiento e inversión, adelantamos que vendrían nuevos destinos y rutas. Por eso estamos muy contentos de sumar a las ciudades de El Calafate y Comodoro Rivadavia a nuestro mapa de conectividad. Llegamos con las mejores tarifas y un servicio de excelencia, que también generará trabajo, oportunidades y desarrollo para ambas comunidades” expresó Mauricio Sana, CEO de Flybondi y agregó: “Queremos continuar ampliando nuestra red: que todo el país pueda vivir la libertad de volar”. De esta manera, la compañía continúa con su plan de crecimiento e inversión anunciado en diciembre de 2021, que apunta a duplicar la cantidad de pasajeros, a través del incremento de la oferta y de la flota.

Nota completa en

¿ITA es o se hace la Alitalia? Para la ANAC, son lo mismo. Para las millas y devolución de pasajes, son dos empresas diferentes

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, una resolución de ANAC donde se autoriza a “la Empresa de bandera de la REPÚBLICA DE ITALIA, ITALIA TRASPORTO AEREO S.P.A. a explotar en sustitución de la Empresa ALITALIA – SOCIETÀ AEREA ITALIANA S.P.A. IN A.S. los servicios a ser operados y comercializados bajo la modalidad de compartición de códigos que fueran aprobados por las Resoluciones N°219 de fecha 4 de abril de 2017 y N° 943-E de fecha 3 de diciembre de 2018”. Es decir, que ANAC le da a ITA lo que “tenía” Alitalia para operar “en sustitución”. La decisión generó rechazo en los miles de pasajeros damnificados por el cierre de Alitalia, quienes aún hoy continúan reclamando…

Nota completa en

¿Vuelve Qatar Airways a la Argentina?

Días atrás se llevó a cabo una reunión en la ANAC Argentina, de la que participaron la titular del organismo, Paola Tamburelli, quien recibió a su par Mohamad Faleh Al Hajri, Presidente Interino de la Autoridad de Aviación Civil del Estado de Qatar; al Embajador de este Estado para Argentina y Chile, S. E. Battal Al Dosari y al Representante de Qatar en la OACI, Essa Abdulla Al Malki. El objetivo del encuentro, fue la solicitud del apoyo argentino para que Qatar pase a formar parte del Consejo de la OACI. En redes sociales, el organismo argentino afirmó tras el encuentro que Qatar Airways retomará la conectividad aérea regular con la Argentina (la ruta fue dada de baja a mediados de 2020 tras diez años de operaciones ininterrumpidas), aunque no se expresaron fechas.

Nota completa en

¿Queremos una Aerolíneas Argentinas estatal, privada o…eficiente?

Las penurias económicas por las que atraviesa la economía argentina, puestas sobre la mesa a raíz de la polémica por el acuerdo con el FMI, por un lado, y la casi confirmación de que los U$S 700 millones que Aerolíneas Argentinas necesita para este año – unos U$S 2 millones por día - podrían no ser suficientes, resucitaron la idea de su privatización. La polémica se inició esta semana cuando el expresidente Mauricio Macri, ante una pregunta de Jonatan Viale y Eduardo Feinmann en La Nación+, respondió: “Si no es viable, hay que privatizarla. No tengo dudas. No podemos seguir bancando US$700 millones por año. Es una locura. ¿Saben la cantidad de escuelas que son?, ¿de hospitales?, ¿de rutas?”. El encargado de responder fue el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, que calificó de “saludable” la discusión sobre el déficit…

Nota completa en

Primeros pasos para Aeroitalia, nueva aerolínea tricolor. ¿Qué rol juega Efromovich?

El proyecto se dio a conocer el año pasado, pero poco se supo en concreto de los avances de la start up hasta que aparecieron imágenes del primer Boeing 737-800 msn 30567/ 761 con los colores de la bandera italiana. La aeronave registrada como 9H-CRI cuenta con unas 40.571 horas de vuelo…

Nota completa

Air Canada anuncia la adquisición de 26 Airbus A321neo XLR

Las entregas comenzarán a inicios de 2024 y se extenderán por un periodo de tres años. Quince de los aviones se arrendarán a Air Lease Corporation, cinco a AerCap y seis se adquirirán en virtud de un acuerdo de compra con Airbus, que incluye derechos de compra por 14 aviones adicionales entre 2027 y 2030.

Nota completa

KLM incrementa sus vuelos semanales desde Buenos Aires y retoma la ruta a Santiago de Chile

KLM anunció que se elevarán a seis los vuelos semanales hacia y desde Ámsterdam. Por otra parte, la empresa también retomará la ruta entre Buenos Aires y Santiago. Los vuelos serán cubiertos por aviones Boeing B-787 Dreamliner, que cuentan con 294 asientos; 30 asientos en clase Business y 264 en clase económica.

Nota completa

Mostaza aterriza en Aeroparque

El Aeroparque Jorge Newbery inauguró un nuevo local de la marca Mostaza, ubicado en el patio de comidas de Planta Baja, como parte del plan de ampliación de la oferta gastronómica. Además de Mostaza, en los últimos meses abrieron nuevos locales de las marcas Outback y Havanna en el Embarque Internacional y Hard Rock en el Embarque nacional.

Nota completa

A partir de julio, Aerolíneas Argentinas con vuelos directos entre San Pablo y Bariloche

Aerolíneas Argentinas anunció que a partir de la próxima temporada de invierno conectará las ciudades de San Pablo y Bariloche. El nuevo vuelo contará con 4 frecuencias semanales y comenzarán a operar a partir del mes de julio.

Nota completa

VIVA no cesa en su expansión internacional, e inaugura sus vuelos entre Medellín y Punta Cana

La compañía low cost inició sus operaciones en la ruta Medellín – Punta Cana, con cuatro servicios semanales y conexiones desde Bogotá, Cali, Cartagena y Lima. La nueva ruta, proyecta transportar a más de 50 mil pasajeros durante su primer año de operaciones…

Nota completa

Copa Airlines suma un nuevo destino en Venezuela: Barcelona

Copa ofrecerá tres nuevos vuelos semanales uniendo Barcelona, en Venezuela, con Panamá. Se trata del cuarto destino venezolano al que llega la compañía. Los vuelos comenzarán a operar desde el próximo 30 de junio y se sumarán a los otros destinos venezolanos como Caracas, Maracaibo y Valencia.

Nota completa

México inauguró su nuevo aeropuerto, pero las polémicas siguen

Con la operación este lunes 21 del vuelo AM890 de Aeromexico desde Villahermosa, Tabasco, a bordo de un equipo Embraer 190, se inauguraron formalmente las operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la base militar aérea de Santa Lucía, que servirá para el área metropolitana de Ciudad de México…

Nota completa

IAG sube la apuesta y vuelve a la carga por Air Europa

Tras la tragedia, China Eastern Airlines pone en tierra su flota B737-800

Gol dice adiós a los bautismos con agua para cuidar el medioambiente

Caso LATAM: avances en la Corte que ahora podrá iniciar votación del Plan de Reorganización

Inauguró Air Canada sus mejoras en las instalaciones de manejo de frío en su centro de carga de Toronto Pearson

IATA pide aprovechar las oportunidades que presenta la aviación en Ecuador

La low cost Volotea sumará seis aviones este año

Delta Air Lines estaría negociando un gran pedido de aviones con Boeing

Airbus investiga nuevas baterías de propulsión

Pratt & Whitney prueba con éxito el motor GTF Advantage con combustible 100% sostenible

Flybe vuelve a los cielos

Ukraine International Airlines ofrece su flota y personal para servicios de wet lease en busca de sobrevivir

Aeroméxico salió, finalmente, de la reorganización del Capítulo 11

Latam propone la revisión de documentos sanitarios mediante Whatsapp

Aerolineas presentó en Curitiba sus vuelos directos a Buenos Aires

Boliviana de Aviación renueva su flota sumando A330

El Gobierno de Colombia seleccionó las 7 rutas domésticas que subsidiará para aumentar conectividad interna

Air Charter Service crea un puente aéreo para refugiados ucranianos

Embraer celebra los 20 años de su Aircraft Maintenance Services

Rusia afirma que 78 aviones fueron embargados en el extranjero

Smiles Argentina y Jumbo+, el programa de puntos de Jumbo y Disco, se unen para brindar más beneficios a sus clientes

Copa Airlines destacó el valor de la participación de la mujer en la aviación

La aviación ecuatoriana se compromete contra el tráfico ilegal de vida silvestre

Gol Linhas Aéreas lista para participar de un proceso de consolidación

Delta y Airbus se asocian para investigar los aviones propulsados a hidrógeno

Air Canada y la eliminación del requerimiento de test negativos para el ingreso de viajeros vacunados a Canadá

IATA: Se recupera el mercado de viajes con la apertura de las fronteras

IATA desarrolla una metodología para el cálculo de emisiones de CO² por pasajero

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador