Aerolíneas Argentinas: resultado “operativo” versus resultado “real”

2
1382

En la edición del 24 de febrero, Aviación News publicó que, en base a datos oficiales, Aerolíneas Argentinas había recibidos fondos desde el Gobierno en enero/febrero – los meses más rentables del año y donde se deberían acumulan reservas para compensar los meses de baja – por 14.824 millones de pesos (en realidad se publicó 8.549 millones de pesos porque aún no se habían publicado los datos completos de febrero), lo que daría unos 141 millones de dólares a cambio promedio del bimestre que da el BCRA.

El jueves pasado la empresa distribuyó una gacetilla de prensa informando que, en este mismo periodo, Aerolíneas había obtenido una ganancia operativa de 15 millones de dólares (cifra poco significante por tratarse de la principal temporada alta) producto de haber tenido ingresos durante el bimestre por 288 millones de dólares y gastos operativos por 273 millones. ¿Cómo se entiende esto?

Ambas cosas son verdad, ya que en el caso de la información emitida por Aerolíneas solo habla de resultados “operativos”, es decir solo los costos relativos al vuelo (combustible, mantenimiento variable, costo de tripulación de ese vuelo, tasas, etc.) sin considerar los costos de estructura, sueldos, comisiones, etc.

Un dato no menor es que los fondos girados por el gobierno para el primer bimestre representan el 23,33% de los 63.551 millones de pesos presupuestado (unos 618 de dólares al cambio de 31/12/21) para todo el año. ¿Qué queda esperar en los meses de baja temporada?

Aviación News consultó a Aerolíneas Argentinas buscando una aclaración, pero no obtuvo respuesta.

En este momento la preocupación dentro de la empresa, no solo de los tripulantes, sino de todo el personal, es la disponibilidad de flota. Además de los dos A330 ex TAP que no terminan de llegar, hay cinco B737 y ocho Embraer parados. Pero lo más difícil de digerir son dos E190, el LV- FPT y el LV-CDZ, que están siendo canibalizados – algo que se criticó, y con razón, durante la gestión Marsans –; es decir, a los que se le sacan repuestos y componentes para ponerlos en otros aviones. Según versiones, estos equipos ya no volverían a volar por el estado en que se encuentran.

2 Comentarios

  1. Una vergüenza como mienten los de la Campora
    Que empiecen por ajustar en Aerolíneas …. que los echen a todos los caporas que son unos inútiles

  2. Que echen a los inútiles, sin importar su filiación política ni su ideología. Como toda empresa del Estado, está llena de ñoquis y parásitos (de todas las razas, credos y partidos políticos), y más una como ésta que mueve más dinero que todas. Pero saquemos la ideología del medio si queremos que algo nos salga bien alguna vez…
    Que queden los que realmente trabajan y cumplen horarios, los que realizan trabajos que la sirvan a la empresa, y de los que laburan pero son más que los necesarios lo lamento pero deberán adaptarse a otras tareas (o perder algunas ventajas ridículas que pagamos todos) y quedar los mejores en base a méritos. Es lo justo para los mejores recursos, que son los que en definitiva van a sacar adelante la empresa y el país. Y no me importa a quién votan, si son realmente los mejores para la empresa cada uno en lo suyo.
    No hace falta venderla ni privatizarla, con hacer las cosas bien sería más que suficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here