EDICIÓN Nº 1.019 - JUEVES 14 DE MARZO DE 2024

Cielos “poquito” abiertos entre Argentina y Brasil

Este miércoles, se firmó un acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil, impulsado a través de la Cancillería, la Secretaría de Transporte y la ANAC eliminando los límites de vuelos que existían hasta ahora, lo que implica reposicionar al sector aéreo internacional dentro de una política de apertura de cielos entre ambos países. La decisión va en línea con la voluntad política del Presidente Javier Milei de avanzar en una apertura del mercado aéreo, por lo cual a partir de ahora las aerolíneas tanto brasileñas como argentinas podrán determinar libremente la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas, que pretenden ofrecer entre los dos países. Este acuerdo, más rimbombante que efectivo, no implica un gran avance ya que no había urgencia para ampliar los bilaterales (no se usaban de ambos lados todas las frecuencias permitidas), ni implica que la aerolínea de un país pueda operar en el cabotaje del otro. Algo que sí sería algo grande, pero que difícilmente alguna vez Brasil lo conceda. Hasta ahora funcionaba un sistema de reciprocidad que determinaba que ambos países debían ofrecer la misma cantidad de vuelos. A partir de ahora, los países no solo no podrán limitar unilateralmente el volumen de tráfico, sino tampoco las frecuencias, la regularidad del servicio y el tipo de aeronaves.

Nota completa en

Aerolíneas Argentinas: “Los aviones cargueros no vuelan, pero eso no quiere decir que sea un mal negocio”

En la última edición de Aviación News, se publicó una nota donde se denunciaba que los dos B737-800F cargueros que la empresa incorporó el año pasado a su flota, dando nacimiento a la pomposamente llamada “Unidad de Negocios Carga”, en realidad estaban la mayor parte del tiempo estacionados en Ezeiza. En enero de este año, por ejemplo, los aviones no hicieron un solo vuelo, en tanto que en los primeros 23 días de febrero solo hicieron 5 vuelos (uno de prueba Ezeiza-Ezeiza) por lo que volaron solo 11,5 horas block promedio cada uno en el mes, cuando lo lógico para un avión de ese tipo son unas 12 horas block por día. A raíz de esta nota, desde Aerolíneas Argentinas pidieron derecho a réplica para aclarar que, si bien las horas de vuelos eran mínimas (nulas en enero e insignificantes en febrero) y la información era correcta, la empresa no perdía plata con la operación de los cargueros. Es más, hasta llegaron a decir “que el tema de alquilar los cargueros había sido el negocio de Aerolíneas Argentinas más rentable en 2023. ¿Cómo es esto?

Nota completa en

Aerolíneas Argentinas imita a las low cost

La semana pasada la empresa estatal implementó cambios en sus opciones de tarifas introduciendo la “Promo”, que no contará con la opción de equipaje de mano (solo admite una mochila o bolso de mano de hasta 3 kilos) y la tarifa “Base” donde el equipaje de bodega no está incluido, pero si permite llevar un equipaje de mano de hasta 8 kilos. Los cambios del nuevo cuadro tarifario son aplicables para vuelos nacionales y tickets comprados a partir del 5 de marzo de 2024.

Nota completa en

Designaron a Hernán Adrián Gómez Subsecretario de Transporte Aéreo

La designación tiene vigencia a partir del 22 de diciembre de 2023. Si bien el nombre del abogado y escribano Gómez, suena desde hace rato en el sector aéreo (está a cargo, por ejemplo, del Comité que tiene bajo su responsabilidad la Reformulación del Código Aeronáutico) el nombramiento recién se conoció este viernes 8 de marzo. Aunque no lo especifica la nota de designación, firmada por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, se entiende que tanto la ANAC, EANA y ORSNA reportarán al funcionario designado.

Nota completa en

La prohibición de Venezuela de sobrevuelos de aviones con matrícula argentina sobre su territorio solo afectaría – y poco - a un vuelo de Aerolíneas Argentinas

El presidente Nicolás Maduro de Venezuela, en un intento por castigar a la Argentina por haber permitido que Estados Unidos se llevara y convirtiera en chatarra el B747-300 de Emtrasur Cargo, prohibió el sobrevuelo de aviones con matrícula argentina sobre el espacio aéreo venezolano. Prácticamente, la única perjudicada sería Aerolíneas Argentinas.

Nota completa en

Cuenta regresiva para el inicio de JetSmart Colombia

Este jueves 14 está previsto el inicio de operaciones de JetSmart como aerolínea colombiana. Inicialmente serán siete rutas domésticas a bordo de Airbus A320neo con capacidad para 186 pasajeros. Desde la capital colombiana serán vuelos a…

Nota completa

Arajet sumará una frecuencia semanal en sus servicios hacia Buenos Aires a partir de abril

La aerolínea bajo costo del Caribe anunció que incrementará sus operaciones en Buenos Aires, aumentando sus frecuencias en un 25% en el mes de abril con el objetivo de continuar fomentando la conectividad e impulsar el turismo y…

Nota completa

La ANAC confirmó que el transporte aéreo siguió en positivo durante febrero

ANAC distribuyó las estadísticas de transporte aéreo relativas al mes de febrero pasado, donde la actividad mantuvo su inercia positiva. Aunque los porcentajes son pequeños, siguen mostrando crecimiento.

Nota completa

Sostenibilidad, Digitalización y Seguridad en la Carga Aérea. Pilares de un nuevo Simposio Mundial de Carga

La IATA hizo un balance de los avances en digitalización, seguridad y sostenibilidad durante la inauguración del Simposio Mundial de Carga, y ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar el progreso en estas cuestiones críticas.

Nota completa

Latam Airlines elimina el 96% de los plásticos de un solo uso en su operación

El grupo Latam terminó 2023 con un importante avance en la eliminación de los plásticos de un solo uso en toda su operación, logrando reducir más de 1.700 toneladas o lo que es equivalente, 266 millones de bolsas de plástico. El 4% restante corresponde a aquellos elementos que…

Nota completa

Puntualidad en febrero: Aeroméxico alcanzó el primer lugar entre las aerolíneas globales

Según el reporte mensual correspondiente a febrero sobre el desempeño de la puntualidad de las aerolíneas que elabora Cirium, Aeroméxico se ubicó en el primer lugar en la categoría “Aerolíneas Globales”, con el 90.66% de sus vuelos a tiempo.

Nota completa

Repaso por los Mejores Aeropuertos en Experiencia al Cliente en América Latina y el Caribe, según los pasajeros

El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) anunció los ganadores del Programa de Calidad en el Servicio Aeroportuario (ASQ), que reconoce la excelencia en la experiencia del cliente en los aeropuertos de la región.

Nota completa

Presentación del libro “Derecho Aeroportuario en Iberoamérica”

Con una jornada de charla sobre cuestiones aeroportuarias, se presentó el libro “Derecho Aeroportuario en Iberoamérica” de los doctores especializados en esta área del derecho Jaime Rodríguez Arana, Diego González y Rafael Dickson Morales.

Nota completa

Dijo Aerolíneas Argentinas haber transportado 2,4 millones de pasajeros durante la temporada de verano

Como Southwest, United y Delta sufren por retrasos de Boeing con los B737-7, 9 y 10

Air Canada: ¡Bon appetit, amantes de la gastronomía!

Latinoamérica y el Caribe crecerán casi tres veces en las próximas tres décadas, según ACI-LAC

United Airlines expande su red con tres nuevos destinos y cuatro nuevos vuelos

Para IATA ha mejorado la diversidad de género en aviación, pero queda mucho por hacer

Aerolíneas suma la opción Mercado Pago para la compra de pasajes

López Obrador promete 20 aviones para Mexicana

JetSmart impulsa actividades para visibilizar la equidad de género y la integración de la mujer en el mundo de la aviación

Puntapié inicial para los dos nuevos hoteles que servirán al Aeropuerto de Lima

Qatar Airways presentó la primera tripulación de cabina holográfica

Airbus cerró febrero con 49 entregas a 28 clientes

NEC desarrolló kioskos para procedimientos de inmigración y declaración aduanera

Nolinor Aviation incorpora un Boeing 737-400

Airbus crea un OpenCargoLab junto a socios líderes de la industria del transporte aéreo

El impacto económico de las aeronaves limpias

AviaAM Leasing camino a una segunda conversión P2F de B777-300ER

“Girls with Goals”: el nuevo Programa de Becas para mujeres en mantenimiento aeronáutico en Latinoamérica

Discover Airlines se incorpora a la IATA

BBN Airlines Indonesia obtiene AOC adicional e impulsa sus operaciones de vuelos de pasajeros

Se viene en nueva edición del MRO Americas. Esta vez en Chicago

Lula Da Silva proyecta rescate de aerolíneas brasileñas para reducir el costo de los pasajes

Nueva campaña de Iberia: "Basada en vuelos reales"

Desafíos y riesgos de la utilización de aeronaves “añosas”

Sky firmó un compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, para aumentar la contratación de mujeres pilotos

Aeroméxico e ITA Airways firman una alianza para lanzar un código compartido

Ryanair dispara críticas a eDreams y Opodo pero…

Lufthansa ganó € 2.700 millones al cabo de 2023

Air Austral inicia un proceso de reestructuración financiera

Juan Carlos Salazar fue reelegido como presidente del Consejo de la OACI

Aura Airlines busca volver a los cielos, tras renegociar sus deudas

GRUPO KILSA se une a ACI-LAC

Emirates firma memorandos de entendimiento con Icelandair y GO7

Arajet alcanzó el 77% de participación de mercado entre las aerolíneas dominicanas en febrero

Acuerdo de IATA con Smart Freight Centre para calcular las emisiones de CO2 del transporte de carga aérea

Otra vez, American Airlines y las agencias de viajes argentinas se suben al ring

Seminario en Buenos Aires de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, con apoyo de Air Canada

Visión de Starlings: Innovación y expansión, el próximo capítulo en el turismo global

Premio a la innovación de IATA para Emirates y Butterfly Aero Training

Lufthansa Cargo amplía su acuerdo con la aplicación IATA CargoIS

Las terminales de Hong Kong obtienen la certificación de sostenibilidad IEnvA

Estados Unidos espera contratar 2.000 controladores aéreos para 2025

Pasó por Buenos Aires una nueva edición del Encuentro de Comercialización Turística ECTU

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador