Presentación del libro “Derecho Aeroportuario en Iberoamérica”

0
264

Con una jornada de charla sobre cuestiones aeroportuarias, se presentó el libro “Derecho Aeroportuario en Iberoamérica” de los doctores especializados en esta área del derecho Jaime Rodríguez Arana, Diego González y Rafael Dickson Morales.

Este libro compila reflexiones y visiones de expertos jurídicos que viven y teorizan acerca del aeropuerto y las infraestructuras, públicas y privadas. Desde distintos roles institucionales, académicos y profesionales, presentado una visión de diversos países y sistemas jurídicos.

Durante el encuentro realizado en Buenos Aires, los autores de los artículos citados en el libro, expusieron sus visiones y especialidades sobre temas como infraestructura y planificación aeroportuaria, derecho y políticas públicas, relaciones con los Gobiernos, acceso a internet en los aeropuertos, cuidado del medioambiente en el ámbito aeroportuario, inteligencia artificial y controversias entre el Estado y los operadores aeroportuarios, entre otros puntos clave para el sector.

El libro

El aeropuerto es un elemento clave del ecosistema de la aviación civil. Técnicamente, representa la infraestructura en la cual el operador aeroportuario realiza obras y presta servicios. También allí el Estado desarrolla las funciones de seguridad, aduana, migraciones, sanidad.

En el Siglo XXI, el derecho aeroportuario ha contribuido a la puesta en valor del aeropuerto dentro de aquel ecosistema, en cuyo centro y como beneficiario final, se ubican el pasajero y la carga. Ello se explica a partir de bloque normativo, jurisprudencial y doctrinario al que se integran el derecho administrativo, el derecho infraestructural y el derecho aeronáutico.

Esta obra tiene el foco puesto en dar a conocer el aeropuerto desde una mirada jurídica de cara al futuro de la aviación civil en Iberoamérica.