Acuerdo de IATA con Smart Freight Centre para calcular las emisiones de CO2 del transporte de carga aérea

0
394

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y el Smart Freight Centre (SFC) han anunciado su alianza para proporcionar un cálculo de emisiones de CO2 fiable y transparente del transporte aéreo de carga. Este es un paso importante que permitirá a este sector avanzar en su esfuerzo por la descarbonización.

Las dos organizaciones trabajarán para desarrollar la versión de carga de CO2 Connect de IATA, cuya versión para el segmento de pasajeros se lanzó con éxito en 2022. La plataforma CO2 Connect utiliza datos primarios de la industria para proporcionar un cálculo preciso de las emisiones de carbono. La colaboración con el programa Clean Air Transport de SFC impulsará una metodología estandarizada para el cálculo de emisiones de CO2. Las empresas de transporte de la industria de carga aérea podrán consultar los datos para la presentación de documentación desde la primera fase de sus operaciones.

“Nuestra alianza con el Smart Freight Centre nos ayudará a acelerar el desarrollo de la versión de carga aérea de CO2 Connect, que se convertirá en la herramienta más fidedigna para el cálculo de emisiones de carbono, una herramienta que permitirá a aerolíneas, transportistas y clientes conocer con precisión su huella de carbono a partir de datos reales en su lucha por la descarbonización” dijo Frederic Leger, vicepresidente sénior de Productos y Servicios Comerciales de IATA, en el Simposio Mundial de Carga (WCS) de IATA que se está celebrando en Hong Kong.

“Hemos alcanzado un hito decisivo que llevaba mucho tiempo fraguándose. Hoy más que nunca necesitamos datos estandarizados sobre emisiones para que los usuarios de los servicios del transporte aéreo de carga puedan tomar decisiones bien informadas y a largo plazo. La transparencia es crucial para impulsar la inversión en proyectos de descarbonización y fomentar la colaboración en toda la cadena de valor. Nuestra alianza con IATA fomentará la confianza y el intercambio de información a lo largo de toda la cadena de valor, lo que a su vez nos ayudará acelerar la descarbonización del sector de la aviación”, declaró Andrea Schoen, directora del programa Clean Air Transport de SFC.

Proyecto piloto
IATA y SFC cuentan con la participación de Kuehne+Nagel como cliente «piloto» en el desarrollo de la versión de carga de CO2 Connect para garantizar una herramienta capaz de responder a las necesidades tanto de las empresas de transporte como de sus clientes.

“Como empresa de transporte, somos conscientes del enorme valor de esta colaboración para el sector y nuestros clientes”, afirmó Fabiano Piccinno, responsable global de Sostenibilidad de Logística Aérea de Kuehne+Nagel. “Es un orgullo poder aportar nuestra experiencia a esta iniciativa y esperamos que este proyecto allane el camino para futuras soluciones sostenibles en la industria de la aviación”.