Cielos «poquito» abiertos entre Argentina y Brasil

0
1508

Este miércoles, se firmó un acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil, impulsado a través de la Cancillería, la Secretaría de Transporte y la ANAC eliminando los límites de vuelos que existían hasta ahora, lo que implica reposicionar al sector aéreo internacional dentro de una política de apertura de cielos entre ambos países.

La decisión va en línea con la voluntad política del Presidente Javier Milei de avanzar en una apertura del mercado aéreo, por lo cual a partir de ahora las aerolíneas tanto brasileñas como argentinas podrán determinar libremente la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas, que pretenden ofrecer entre los dos países.

Este acuerdo, más rimbombante que efectivo, no implica un gran avance ya que no había urgencia para ampliar los bilaterales (no se usaban de ambos lados todas las frecuencias permitidas), ni implica que la aerolínea de un país pueda operar en el cabotaje del otro. Algo que sí sería algo grande, pero que difícilmente alguna vez Brasil lo conceda.

Hasta ahora funcionaba un sistema de reciprocidad que determinaba que ambos países debían ofrecer la misma cantidad de vuelos. A partir de ahora, los países no solo no podrán limitar unilateralmente el volumen de tráfico, sino tampoco las frecuencias, la regularidad del servicio y el tipo de aeronaves.

Actualmente, operaran rutas directas entre ambos países las empresas Aerolíneas Argentinas, Gol, Latam, Flybondi y JetSmart. También, haciendo escala, Turkish Airlines, British Airways, Emirates Airline, Ethioppian Airlines y Air Canada, entre otras.

“Con este acuerdo, el objetivo principal del Gobierno Nacional es lograr mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitiendo aumentar la oferta de servicios y ampliar la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina, además de generar más puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, dijeron desde Economía, a través de un comunicado.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la ANAC, sólo en febrero de este año viajaron 97.771 argentinos a Brasil por vía aérea, en tanto que en enero 180.300 brasileños llegaron a la Argentina.