Visión de Starlings: Innovación y expansión, el próximo capítulo en el turismo global

0
302

Desde su fundación en marzo de 2023 Starlings experimentó un rápido ascenso en la industria turística.

Considerado como un facilitador esencial en la transformación digital de la industria del turismo, su plataforma diseñada específicamente para la distribución y administración de contenido aéreo, representa la respuesta a la necesidad crítica de las agencias de viajes de acceder y gestionar de manera eficiente el contenido aéreo. Siendo una empresa con foco B2B, Starlings proporciona a las agencias de viajes las herramientas necesarias para enfrentar el desafío digital.

La visión es clara: liberar a los agentes de viajes de tareas operativas y repetitivas que pueden verse resueltas a través de la tecnología, permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacer: atender a sus clientes y hacer prosperar sus negocios.

Con más de 35 clientes en toda Latinoamérica, logró atraer a las principales agencias de viajes de la región: Nuevo Mundo en Perú, Bestravel en Colombia, Intertours en Paraguay, mevuelo.com en Uruguay,  Almundo, Biblos en Argentina, y Voll en Brasil son solo algunas de las agencias que eligieron la tecnología de Starlings para no solo mejorar la gestión de contenido sino automatizar procesos que permiten mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa.

Este nivel de adopción superó las expectativas y ha sorprendido incluso a los propios fundadores de la marca.  «La permeabilidad del mercado a nuestra propuesta fue una grata confirmación de que teníamos el producto correcto que solucionaba los dolores de los agentes y permitió que agencias de menor tamaño compitan con las grandes compañías de igual a igual. La realidad superó nuestras percepciones iniciales, y hemos tenido una rápida aceptación. Esto nos compromete a seguir innovando y explorando nuevas oportunidades», afirma Joaquín Navasal, CEO de Starlings.

La tecnología desarrollada, valorada en más de dos millones de dólares, fue clave para el éxito de la plataforma: la compañía ya procesa más de 20 mil segmentos por día y administra por encima de 15 millones de búsquedas diarias.

El plan para este año es incrementar su cartera de clientes alcanzando las 1,500 agencias, abrir oficinas comerciales en Colombia, Bolivia y Brasil y duplicar su actual equipo de trabajo. Esta proyección demandará una inversión de medio millón de dólares en esta primera etapa de expansión.

Un 2024 intenso

El 2024 viene cargado de más novedades. Además de la expansión de oficinas por LatAm, la plataforma de hoteles, denominada Nest, será presentada en el segundo trimestre del año. Simultáneamente, Starlings lanzará su Feathers, su Online Booking Tool (OBT) a principios de abril, una herramienta integral para agencias de viajes corporativas que incluirá vuelos, hoteles, traslados y gastos.

A partir de junio Starlings tiene planeado incorporar nuevas verticales a sus plataformas, ofreciendo servicios relacionados con trenes, asistencia al viajero, alquiler de autos y servicios de buses. Este paso busca ampliar aún más el alcance y la versatilidad de la empresa en el sector del turismo.

Starlings está trabajando en estrecha colaboración con otras empresas globales para proporcionar contenido adicional que enriquecerá sus plataformas. Además, la empresa planea lanzar una plataforma de aprendizaje en línea, brindando capacitación a sus usuarios y consolidándose como un recurso integral en la industria del turismo.

Tecnología y humanismo, la clave del éxito

El riesgo de errores humanos en los procesos tradicionales siempre existe y Starlings busca erradicarlos mediante la implementación de tecnologías avanzadas. Hoy, el 95% de los más de 400,000 boletos que Starlings opera en el mes se emite automáticamente, o sea que no requieren de intervención humana para su emisión. De este modo, se une lo mejor de los dos mundos: la tecnología y lo humano.

Navasal considera que la facilidad que encontraron las aerolíneas para distribuir su propio contenido es solo el comienzo de una transformación más profunda, el contenido será cada vez más fragmentado y tendiendo a una hiper personalización en la venta del producto que se ofrece por lo que será clave agrupar y ofrecer ese contenido de manera inteligente, mediante, por ejemplo, el acceso a la inteligencia artificial.

«Ofrecer un asiento ya no es solo una transacción, sino una experiencia única que va más allá de lo común. Agregar valor a través de recomendaciones personales, actividades sugeridas y atención a las preferencias individuales se convierte en la nueva norma«, profundiza Navasal.

La visión del CEO de Starlings es clara: la industria turística está en un proceso de cambio y adaptación a la modernidad. Quienes comprendan que la clave está en combinar lo digital con el trato humano, ofreciendo facilidades y accesibilidad, estarán mejor posicionados en esta nueva realidad. La propuesta de Starlings es una guía hacia ese futuro, donde la experiencia del viajero se combina con la comodidad y la profesionalidad que solo la industria del turismo puede ofrecer.