JetSmart impulsa actividades para visibilizar la equidad de género y la integración de la mujer en el mundo de la aviación

0
156

Buscando generar instancias de fomento de equidad de género, JetSmart, como lo ha realizado desde el inicio de su operación, puso en marcha un ciclo de actividades que tienen como foco visibilizar los objetivos de incorporación de mayor dotación de mujeres en diversas áreas de la operación.

Las iniciativas del programa se realizan gracias a las alianzas estratégicas para impulsar la diversidad e inclusión en la compañía, las cuales se han desarrollado por años, entre ellas WEF (Women Economic Forum, Red Activa, Woom up, USM, Proflight, 3A, FSM). Y en este mes en particular, se buscará visibilizar historias personales de mujeres piloto visitando escuelas de vuelo y colegios para inspirar vocaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia en el formato del programa Smart Coffee, además de conversatorios internos respecto a la corresponsabilidad parental, cómo ser gestor de la equidad y se lanzará la segunda versión del programa de mentorías Skill up para desarrollar liderazgo de ejecutivas. Se busca realzar y acercar a todas las interesadas el rol femenino en la aviación. Estas instancias van en línea con la meta 25by2025 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) a la que la Compañía adhirió hace algunos años y también en su política de sostenibilidad dónde se han establecido metas concretas de mayor integración de género.

Con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de mejorar la representación de la mujer en la industria de la aviación, allanando el camino para la creación de oportunidades para las mujeres, JetSmart acerca estas actividades a segmentos jóvenes de la población para que, desde el inicio de las vocaciones profesionales, la aviación sea una opción para mujeres, jóvenes y niñas.

Hoy en día, de acuerdo con cifras de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas, tan solo el 5,8% a nivel mundial son mujeres pilotos y en el caso de JetSmart un 8% de la dotación de pilotos, son mujeres, quedando por sobre ese indicador global. Por ello, y para contribuir a aumentar esa cifra, JetSmart organiza charlas en colegios, realizadas por sus destacadas mujeres capitanes y primeras oficiales, con el objetivo de acercar más mujeres al rubro, y demostrando así, que en la aerolínea la paridad de género es un pilar fundamental, propiciando y fomentando un espacio de equidad y respeto para todos sus colaboradores.

“En JetSmart con el firme compromiso de la equidad de género y nuestro programa de diversidad e inclusión, tenemos la convicción de que el talento no tiene etiquetas. En nuestra aerolínea, cada avance es un paso más cerca de un horizonte donde el talento y la determinación no conocen fronteras de género. Los sesgos y estereotipos aún existen, es importante seguir visibilizando que estos solo nos limitan, es ahora cuando los líderes sostenibles en las organizaciones nos corresponden gestionar espacios inclusivos que permitan innovación y desarrollo para agregar valor a nuestros negocios y comunidades para ahora y el futuro”, comentó Ximena Rojas, directora de People & ESG de JetSmart.

Al respecto, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart comentó: “Seguimos comprometidos en JetSmart a que las mujeres tengan un rol cada vez más relevante y equitativo.  En la aerolínea tenemos una distribución de genero de 50% y 50% y tenemos la misión de buscar vocaciones en jóvenes que quieran seguir una carrera en la aviación.  Nos enorgullece mucho poder hoy tener vuelos operados exclusivamente por mujeres, como un símbolo que inspire a muchas otras a encaminarse en la carrera de aviación.  Como industria, tenemos una brecha que cerrar a nivel global en cuanto a mujeres pilotos, ingenieras aeronáuticas y en general en las carreras STEM donde sabemos que hay baja presencia de mujeres.