EDICIÓN Nº 905 - JUEVES 6 DE ENERO DE 2022

RESOLUCIÓN 879: “CUANDO DATOS MATA RELATO”

La Resolución 879, publicada durante el brindis del 24 de diciembre en el Boletín Oficial, no solo buscó disminuir el supuesto daño que la competencia, hoy las low cost, le pueden infligir a Aerolíneas Argentinas en sus resultados económicos, sino también identificar un enemigo externo a quien responsabilizar por sus malos resultados. No soy yo, sos vos. Ahora son las low cost, pero la historia se repite desde la aparición de un competidor a fines de los 50, como ALA y Austral, luego fusionadas en Austral Líneas Aéreas, del empresario Willy Reynal. Lo que está claro, es que el problema de Aerolíneas Argentinas, en cuanto a resultados económicos, no es por una compañía, ni varias, ni siquiera por un modelo de negocio, sino lisa y llanamente por su incapacidad para competir.

Nota completa en

¿Por qué no terminan de llegar los A330-200 ex TAP previstos para Aerolíneas Argentinas?

Se supone que ya debían estar integrados a la flota y operando, por lo que el tema preocupa a la gente de Aerolíneas Argentinas, y genera discusiones y suspicacias internas. Sin embargo, los dos equipos, el LV-KAN y el LV-KAO ex TAP que debían reemplazar al LV-FNI y al LV-FNL devueltos a sus propietarios el año pasado, aún permanecen en el Aeropuerto de San Bernardino, en California. Una de las críticas internas que se escucharon desde un principio, es que tanto los aviones que llegan como los que se fueron son de bajo peso de despegue (MTOW) lo cual implica limitaciones en algunas de las rutas de la compañía. La única diferencia es que los ex TAP tienen motores GE lo cual es contabilizado por los técnicos de Aerolíneas como una ventaja.

Nota completa en

Reinició Flybondi sus vuelos internacionales

La compañía, que opera desde Ezeiza hacia Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis y Punta del Este, ofrece a la capital del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, 6 frecuencias semanales durante la primera quincena de enero y 8 en la segunda. La ruta a Río de Janeiro que se inició este domingo 2, con 2 frecuencias semanales, ya en la segunda quincena llegará a 4 frecuencias, en tanto que San Pablo (arrancó también este domingo 2 de enero) contará con 2 frecuencias semanales durante todo el primer mes del año. Respecto de la ruta Buenos Aires - Punta del Este, la oferta es de 3 vuelos semanales.

Nota completa en

Internas a full en el sector aéreo argentino: Pablo Biró acusó a Paola Tamburelli, de no asumir sus responsabilidades y falta de decoro

En pocos minutos, la extensa y dura nota, llena de acusaciones y reproches, estaba en los celulares y computadoras de todos los funcionarios y referentes de la industria aérea argentina. Es evidente que dentro del sector se vive una interna feroz, ahora abierta, que incluye movidas de piso, acusaciones, reproches, pedidos de cabezas, cambio de personajes y cambios de rumbos. La siguiente es la carta completa de Pablo Biró a Paola Tamburelli:

Nota completa en

Con los casos positivos aumentando exponencialmente, y ante un reclamo de UPSA, se limitó el ingreso de acompañantes en Aeroparque en horas “pico”

Desde el martes 4, la Policía de Seguridad Aeroportuaria restringe el acceso de acompañantes al hall de check-in de Aeroparque durante las dos franjas horarias más concurridas: entre las 04hs y las 07hs, y entre las 16hs y las 19hs. Inicialmente la medida estará vigente hasta el sábado 8 inclusive. La medida dictada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) responde a un reclamo del gremio de UPSA, advirtiendo sobre el descontrol en el flujo de personas que concurren a los aeropuertos sin ningún tipo de control sanitario.

Nota completa en

Al filo del año, el ORSNA incrementó la TUA (Tasa de Uso de Aeroestación Doméstica)

Sobre el filo del año, cuando la gente está en otra cosa, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) publicó este jueves 30 de diciembre en el Boletín Oficial la Resolución 83/2021 que incrementó la llamada Tasa de Uso de Aeroestación Doméstica (TUA) que pagan los pasajeros de vuelos de cabotaje.

Nota completa

Luz verde para que Ethiopian retome sus vuelos hacia/desde Ezeiza

Esta semana, la representación de la compañía en Argentina informó que recibió autorización de ANAC para la reanudación de sus 3 frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Addis Abeba, con escala en San Pablo, a partir del 8 de enero.

Nota completa

A partir de enero, Aerolíneas Argentinas suma frecuencias, vuelos de temporada y nuevas rutas

La compañía argentina se prepara para dar comienzo a la temporada de verano con incrementos en las frecuencias de sus destinos nacionales, vuelos especiales de temporada y nuevas rutas inter-tramos.

Nota completa

Fiscalía del Estado de Sao Paulo pidió la quiebra de Itapemirim

La Fiscalía del Estado de Sao Paulo solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Brasil el bloqueo de los activos de Sidnei Piva y declarar la quiebra de la aerolínea Itapemirim Transportes Aéreos y la concursada Viação Itapemirim de transporte terrestre. El dictamen fue presentado en el procedimiento de reorganización judicial de la aerolínea.

Nota completa

Copa aumenta frecuencias desde Argentina

Copa Airlines, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, anunció el incremento en sus frecuencias de vuelos entre Argentina y el Hub de las Américas en Panamá con el siguiente detalle:

Nota completa

CEO de Aerolíneas Argentinas advirtió que las operaciones de la compañía podrían verse afectadas por la nueva ola de contagios que también afectaría a su personal

No fue el área de Comunicaciones sino el CEO y Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien mediante un tweet advirtió que las operaciones de la compañía “pueden sufrir demoras, modificaciones y/o cancelaciones debido a la nueva ola de contagios…

Nota completa

ITA Airways y un muy magro balance preliminar

Desde luego que comenzar a volar en un contexto pandémico como el actual no es sencillo. Sin embargo, ITA Airways, la aerolínea italiana sucesora de Alitalia, concluirá el año habiendo transportados apenas 1,25 millones de viajeros y ha registrado ingresos por € 74 millones.

Nota completa

Dietrich salió al cruce del retorno de las bandas tarifarias

Mientras la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, utilizaba las Redes Sociales para explicar que “las bandas tarifarias son un sistema histórico que asegura la sustentabilidad del sector”, el exministro de Transporte de la gestión Macri, Guillermo Dietrich, salía al cruce, al asegurar que al reinstalar el piso tarifario, se le está negando la posibilidad de volar a millones de argentinos.

Nota completa

La colombiana Ultra Air entra en su etapa final de certificación

Portugal inyecta € 536 millones en TAP

La heredera de Norwegian ya tiene certificado de operador aéreo

Kenya Airways y South African Airways conformarán una nueva aerolínea

SKY inició sus vuelos entre Lima y Punta Cana

Video Air Europa: La sonrisa va por fuera

La costarricense Servicios Aéreos Nacionales S.A. se incorpora a ALTA

EANA (I): Avanza la digitalización de las comunicaciones aeronáuticas, ya se modernizó Resistencia

EANA (II): Y también Córdoba

Latam Ecuador con nueva ruta: Quito/Loja

Airbus consiguió un pedido de 60 aviones por parte de Aviation Capital Group

Análisis: Tras la medida del BCRA que restringe las cuotas, crecen las búsquedas de préstamos para la compra de pasajes internacionales

Vuelve el requerimiento del test PCR posterior a los pasajeros internacionales que arriben a la Argentina

Brasil cerró 2021 al 85% y espera recuperar la normalidad para marzo

El CADE avala la compra de MAP Linhas Aéreas por parte de Gol

Easyfly comienza a volar desde Mompox a Cartagena y a Medellín

El Aeropuerto brasileño de Ponta Porã recibe certificación operativa

Crece la oposición al plan de reestructuración de Aeroméxico

Nuevo liderazgo en Austrian Airlines: Annette Mann

Delta Air Lines señalada como la aerolínea con mejor desempeño del mundo en 2021 y All Nippon Airways, como la más puntual

Y Copa Airlines fue la aerolínea más puntual de América Latina

Airbus Atlantic ya es una realidad: un nuevo jugador en el sector de las aeroestructuras

AT&T y Verizon retrasan el lanzamiento de la red 5G en Estados Unidos ante un reclamo de la FAA

LATAM con 3 nuevas rutas a los aeropuertos de Zurich Airport Brasil

Allegiant Air abandona a Airbus y ordena 50 Boeing 737 MAX

Según OAG, la capacidad global de las aerolíneas en 2021 alcanzó los 5.700 millones de asientos, un 35% menos que los niveles previos al COVID-19

Entrega del primer A220 ACJ

SAP Concur: Predicciones para 2022 en relación con los viajes de negocios, gestión de gastos y sostenibilidad

Leonardo completa la adquisición del 25,1% en HENSOLDT

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador