Internas a full en el sector aéreo argentino: Pablo Biró acusó a Paola Tamburelli, de no asumir sus responsabilidades y falta de decoro

0
1933

En pocos minutos, la extensa y dura nota, llena de acusaciones y reproches, estaba en los celulares y computadoras de todos los funcionarios y referentes de la industria aérea argentina. Es evidente que dentro del sector se vive una interna feroz, ahora abierta, que incluye movidas de piso, acusaciones, reproches, pedidos de cabezas, cambio de personajes y cambios de rumbos.

La siguiente es la carta completa de Pablo Biró a Paola Tamburelli:

Buenos Aires, 05 de enero de 2022. N.Ref.: 7087/01/SEG/22

Administradora Lic. Paola Tamburelli Administración Nacional de Aviación Civil.

De mi consideración:

La permanente falta de respuesta a los planteos de los actores del sector, el impedimento que su gestión representa para alentar inversiones, generar empleo y sobre todo garantizar la seguridad operacional es que me veo obligado a dirigirle estas líneas para reforzar lo que ya le he señalado en varias oportunidades.

Como autoridad aeronáutica del país, la ANAC debería asumir el rol fundamental de mantener la seguridad en el espacio aéreo, implementando estándares elevados y ejerciendo el control y fiscalización de las operaciones de la aviación civil. Para dar cumplimiento a su misión y función la organización debe maximizar la seguridad operacional, y accionar de manera competente.

El funcionario público no goza de impunidad. En este caso, su responsabilidad como Administradora en la ANAC, por los actos de su gestión, es siempre directa, pues todas sus dependencias son unidades funcionales de su incumbencia; por lo tanto, los actos que afectan la seguridad de las operaciones la incriminan directamente.

El actual modelo de gestión, ineficaz y burocrático, pone en evidencia su verdadera naturaleza cuando abandona a su propia suerte el manejo y la seguridad de las operaciones aéreas; con el desafortunado resultado de numerosos accidentes fatales, que califican de por sí su administración. Solo para mencionar algunas falencias e inconsistencias evidentes, le vuelvo a reiterar:

1- Incumplimiento de recomendaciones de seguridad, emitidas por la junta de investigación JIACC/JST, y dirigidas a la autoridad aeronáutica sobre accidentes fatales; como así también, falta de control sobre la implementación de recomendaciones sensibles realizadas a otras organizaciones del área de responsabilidad de la ANAC. Si consideramos lo siguiente, esta posición de inacción genera repetición de accidentes y suma fatalidades: a) Los accidentes se produjeron en circuito de transito de aeródromo en buenas condiciones meteorológicas y de visibilidad. b) Existieron accidentes con fatalidades durante operaciones de trabajo aéreo (artículo 132 del Código Aeronáutico y su Decreto reglamentario 2836/71), cuyos explotadores no contaban con el correspondiente Certificado CETA.

Esta desviación gravita negativamente en la seguridad de las operaciones.

2- Nuestra asociación presentó un proyecto normativo para las Operaciones de las Direcciones Provinciales de Aviación Civil (DPA), que nunca fue considerado. Este proyecto, que también involucra a pilotos representados por esta asociación, busca asegurar que se cumplan las recomendaciones de seguridad de la JIAAC/JST. Estas recomendaciones aun dormitan, mientras las DPA siguen ampliando su tecnología de transporte y achicando los márgenes de seguridad. Las exigencias de las operaciones de aeronaves públicas que también transportan pasajeros, son exiguas comparadas con las mínimas de la aviación de transporte. El requerimiento de una estructura operativa, con documentación de guía y con personal suficientemente calificado, que asegure y controle las operaciones, es una condición que hoy no se cumple.

3- La misma modalidad se observa en todas las áreas que hacen a la seguridad, y en donde no se terminan de implementar los cambios pendientes desde hace muchos años. No se actúa con medidas adicionales sobre normas, programas de enseñanza, cambios requeridos en la instrucción y calificación del personal, mejora de la supervisión; y otras medidas, para prevenir los accidentes que siguen ocurriendo y que se han incrementado notablemente en la gestión actual. Casi la totalidad de los accidentes fatales recientes se han producido por la pérdida de control en vuelo, incluso con instructores e inspectores de la autoridad aeronáutica a bordo. Ni aún en este último caso, existió un pronunciamiento o reacción por su parte como Administradora de la ANAC.

4- Es de uso y costumbre las demoras inusuales en el otorgamiento de certificaciones de pilotos, autorización de exámenes teóricos y prácticos, inspecciones en vuelo, certificación de operaciones, etc.; aumentando los costos, el lucro cesante y atentando contra las fuentes de ingresos de los trabajadores pilotos argentinos. Estos hechos están motivados, entre otros, por la falta de nombramiento de personal técnico calificado y de inspectores gubernamentales. Los procesos de su administración son esencialmente burocráticos, caóticos, ineficientes y carentes, por su parte, de voluntad política para modificar la triste realidad que enfrentamos los que de una u otra forma dependemos de su desempeño.

5- En la actualidad, la ANAC no está en capacidad de afrontar auditorías externas, sin el riesgo inminente de que se degrade la categoría del país. Después de dos años de esta gestión, nada se proyecta para mejorar las condiciones de regresión.

6- Permitir que se mantengan aeronaves con matrícula pública (LQ), por la flexibilidad que esto permite en cuanto a exigencias normativas y controles por parte de la autoridad aeronáutica. Aún no se han tomado medidas correctivas respecto a la utilización de aeronaves y tripulaciones públicas para actividades que están fuera del espectro de su certificación de operación; tal es el caso de dos helicópteros pertenecientes a Direcciones Provinciales de Aeronáutica que colisionaron en vuelo, ocasionando 10 víctimas fatales, la mayoría extranjeros.

7- Se manifiesta la falta de supervisión en las operaciones de transporte aéreo, específicamente en lo relacionado al cumplimiento de la normativa sobre limitaciones de la actividad de los tripulantes.

8- Es notoria la falta de control e intervención respecto a vuelos no regulares rentados, transportando personas, sin las certificaciones respectivas como explotadores de transporte aéreo, poniendo en riesgo la seguridad de los transportados y permitiendo además una evasión fiscal.

9- La revalidación de licencias extranjeras presentan condiciones de reciprocidad muy diferentes a las exigidas a los pilotos argentinos en el exterior, perjudicando al trabajador nacional. No obstante, lo conocido y reclamado, se la observa a usted muy activa y diligente en la utilización de los medios de prensa de la ANAC, para la promoción de acuerdos con las cámaras industriales internacionales, acuerdos de Operación Comercial, sin embargo, no se la observa activa para aplicar la mínima dedicación para atender la urgencia operativa y de seguridad que le fue confiada.

Cómo funcionaría, que se encuentra al servicio del estado, debería guardar decoro, compromiso, hacer siempre primar el interés público sobre el propio, y no usar su posición para promocionarse en ámbitos que representan intereses particulares. Cuesta entenderla, cuesta verla en sus presentaciones y fotografías, usted debería demostrar un comportamiento acorde y respetuoso ya que semanalmente ocurren accidentes, en cuya línea de investigación se encontrarán, si la investigación es sistémica, factores de ocurrencia que su administración debió haber prevenido. Su modo de gestión le impide tener visiones enriquecedoras para detectar posibles amenazas a la industria aeronáutica y a la seguridad aérea.

Usted ha elegido abdicar responsabilidades, retrasar decisiones, no generar los necesarios procesos para tener una adecuada conciencia situacional, y no apoyar ni exigir a los sectores operativos, logros en cuanto a las metas de seguridad si es que ha planteado algunas. La comunidad aeronáutica, hasta el día de la fecha, sigue esperando respuestas y acciones efectivas que su administración no ha brindado.

Sinceramente preferiría estar felicitándola por revertir la nefasta gestión llevada adelante por el Macrismo, en lugar de estar quejándome por su inoperancia.

Cumplo en comunicarle que esta Asociación buscará, por todos los medios disponibles, quebrar la inmovilidad e inacción de su gestión, sin perjuicio de las acciones posteriores, y en el ámbito que corresponda, por el cumplimiento irregular de las obligaciones que son inherentes a su cargo.

Sin más, la saludo cordialmente.

PABLO BIRO

Secretario General

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here