EDICIÓN Nº 952 - JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2022

Argentina líder, por lejos, en impuestos a los pasajes de avión en la región

El periodista Mariano Espina de la agencia Bloomberg, en base a un trabajo desarrollado por la empresa Amadeus y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Líneas Aéreas (ALTA) destaca que Argentina, especialmente por su carga impositiva, tiene el mercado aéreo menos competitivo de la región. Según datos tomados de la herramienta Amadeus Demand360®, que elabora un índice de competitividad, los tres países de Latinoamérica más competitivos en materia de transporte aéreo son México, Brasil y Panamá. México ocupa el primer puesto “por su alto nivel de conectividad y su política de transporte aéreo”. Lo siguen Brasil, “muy competitivo por la baja tasa de cargos aeroportuarios”, y Panamá “con una alta conectividad al considerar rutas internacionales, número de aerolíneas y número de frecuencias”. Luego siguen Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. Argentina aparece recién en el 15º lugar, siendo el principal factor que la relega la carga impositiva, donde aparecen 4 impuestos que afectan el precio del boleto, más las tasas aeroportuarias, de seguridad e impuestos de servicio de migración.

Nota completa en

Tango 01: Cómo la derrota frente a Arabia Saudita abortó (por lo menos por ahora) la compra de un nuevo avión presidencial (2)

Todo estaba previsto para que el Gobierno de Alberto Fernández la semana pasada, finalmente, anunciara la adquisición de un nuevo avión presidencial en reemplazo del que había comprado en 1992 Carlos Menem. Concretamente un nuevo Tango 01. Después de algunos intentos fallidos a lo largo de estos años por temor a una fuerte reacción negativa por parte de la opinión pública, y cuando la operación ya se daba por caída, alguien sugirió que la oportunidad – la última, quizás - era ahora, cuando los argentinos estaban distraídos y felices por el Mundial. Era entonces la chance – a un año del recambio presidencial - para la compra del avión en una transacción que compromete el pago de U$S 22 millones y la entrega del anterior T01, sin uso desde hace años. Por todo esto, el anuncio – se entiende que también se necesita un decreto – debía producirse inmediatamente después del triunfo de Argentina sobre Arabia Saudita en el mundial de Qatar. No fue. ¿Lo volverán a intentar?

Nota completa en

¿Cuándo falta para que las aerolíneas puedan volar con un solo piloto?

“Un día, los pasajeros van a querer bajarse despavoridos del avión al ver a un humano entrando a la cabina de pilotaje”. Lo dijo Pedro Heilbron, presidente de COPA, en una conferencia de ALTA donde se hablaba justamente de este tema. Falta un tiempo. Mientras tanto seguiremos confiando en esa combinación que supone la tecnología y el ser humano. El comentario tiene que ver con el pedido de 40 países, entre ellos Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, a la agencia de Naciones Unidas que regula los estándares de la aviación para conseguir que se pueda operar con un solo piloto.

Nota completa en

Avianca insiste, apela la decisión de Aerocivil y propone alternativas para concretar la compra de Viva Air

Tras la negativa de Aerocivil de permitir la fusión de Avianca con Viva Air, se abría procesalmente un período de apelación en el que las partes podían presentar alternativas. Avianca cumplió con apelar la medida y presentó un nuevo escrito ante Aerocivil proponiendo alternativas. Básicamente, Avianca formuló cinco propuestas. La primera de ellas es una disminución en la participación de la alianza en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Esto significa devolver un porcentaje de slots y ceder otros a competidores. La segunda de ellas es la supervivencia de Viva como empresa y marca.

Nota completa en

Con la apertura de La Panera Rosa, La Cabrera “al paso” y próximamente Pizza Zën, Ezeiza presentó su renovada oferta gastronómica

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza presentó su oferta gastronómica amplia y variada, pensada para cubrir las necesidades de pasajeros, acompañantes y comunidad aeroportuaria en general, con marcas reconocidas y apreciadas por los usuarios. Esta propuesta está alineada con la política de precios de Aeropuertos Argentina 2000 por la que los locales deben presentar valores que puedan encontrarse en otros locales de la marca fuera del aeropuerto. De esta manera, se garantiza la transparencia y la posibilidad de que los pasajeros puedan elegir la opción que les resulte más conveniente.

Nota completa en

Nueva edición del Airbus Summit, con el foco puesto en la sustentabilidad

La edición de 2022 del Airbus Summit mostró el progreso tangible y los logros alcanzados por el sector aeroespacial a medida que avanza hacia un futuro más sostenible. Invitados expertos del mundo de los negocios, de la ciencia, de las industrias automotriz y de energía, así como del sector de la aviación…

Nota completa

Flybondi aumenta un 30% sus vuelos a partir de diciembre

Con la idea de fortalecer su conectividad y a partir de la llegada de las nuevas aeronaves, Flybondi, anunció que pasará a tener 63 vuelos diarios distribuidos en sus destinos nacionales e internacionales a partir del mes de diciembre. La compañía recibió hace unos días su 10mo avión y finalizó de esa manera su plan…

Nota completa

Inauguran nueva torre de control en el aeropuerto de Río Grande

La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA) inauguró en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de Río Grande la Torre de Control y dependencias operativas totalmente renovadas. Las obras, enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación…

Nota completa

Aerolíneas Argentinas acordó cancelar esta semana parte de su deuda con AA2000

Según los resultados financieros que Aeropuertos Argentina 2000 envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa, concesionaria de la mayor parte de los aeropuertos argentinos, comienza a recuperarse a partir del regreso de los viajes luego de la pandemia. Así lo balances muestras una rentabilidad aproximada a los…

Nota completa

Los detalles para el inicio de JetSMART Colombia

La semana pasada informábamos acerca de la Audiencia Pública que la Aeronáutica Civil de Colombia llevaría a cabo, donde JetSmart Airlines iba a pedir autorización para establecerse como operador de Transporte Público Regular como primer paso en el proceso de certificación para establecer una aerolínea en Colombia.

Nota completa

Avianca y un nuevo avión con pintura retro: esta vez LACSA

Avianca pintó su tercer avión con una librea retro, homenajeando a LACSA -Líneas Aéreas Costarricenses Sociedad Anónima- con un esquema de pintura que esa compañía utilizara en los años 90. El avión decorado es un Airbus A320. “Con este avión retro de LACSA, celebramos los orígenes costarricenses que hacen parte de nuestra operación.

Nota completa

¿Lufthansa ultima la compra de ITA Airways junto a Ferrovie dello Stato?

El diario italiano Corriere della Sera reveló que directivos de Lufthansa viajaron a Roma por 48 horas, para mantener reuniones con representantes del gobierno italiano, específicamente con el Ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti. Aparentemente y en el proceso de mantener a Lufthansa en carrera y dotarla de un socio local, se habría reflotado la idea de…

Nota completa

Arabia Saudita quiere transformar el aeropuerto de Ryad en un hub de seis pistas

Mohammed bin Salman, el príncipe heredero saudí, anunció que quiere transformar el aeropuerto de Ryad en un hub con seis pistas y con la capacidad de recibir anualmente hasta 120 millones de pasajeros al año, para 2030. El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, será responsable de financiar la construcción…

Nota completa

Estudio de ACI-LAC y Cirium sita en el 99% las operaciones en América Latina y el Caribe respecto al 2019

La subsidiaria de Alaska Air, Horizon Air, recibe un hermoso E175 con diseño retro

Croatia Airlines pone en firme su orden por seis nuevos A220

Airbus Summit: presentación de un novedoso motor de hidrógeno, entre otras novedades y acuerdos a futuro

Brasil vuelve a establecer la obligatoriedad en el uso del tapabocas en aviones y aeropuertos

Iberia Plus mejora su sistema de recompensa con más beneficios a los vuelos desde y hacia Latinoamérica

Amadeus propone una experiencia más ágil en Aeropuertos de París

Air France recibió su vigésimo Airbus A350/900

Embraer y TUI firman un acuerdo de servicios para la flota de E-Jets E2

La uzbeka Silk Avia suma cinco ATR 72/600

Rolls-Royce y EasyJet completan pruebas con un motor alimentado con hidrógeno

Finalmente Air India y Vistara van por el camino de la fusión

China Southern se uniría a la alianza Oneworld

Luz verde de la Comisión Europea para el uso de tecnología 5G en los vuelos

La carga aérea no repunta

Aerolíneas Argentinas suma un vuelo entre Mendoza y San Pablo

Alexis Guerrera deja su cargo en el Ministerio de Transporte

Avianca monta un shopping en sus vuelos

Viva Aerobus recibió su aeronave número 68

United Airlines recibió su decimoquinto Boeing B-787/10

ITA Airways puso en marcha un programa para pasajeros con Autismo

SalamAir suma vuelos a Tailandia

Los tripulantes de Cabina de Qantas van a la huelga

Azul duplica su presencia en el aeropuerto de Congonhas

México: Regreso a Categoría 1, “para abril o para mayo”

ANAC aprobó código compartido de Iberia y Qatar para volar a Doha

LATAM pone fecha de regreso a Melbourne, Australia

México busca acelerar el desarrollo de Combustibles de Aviación Sostenible (SAF)

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador