México: Regreso a Categoría 1, “para abril o para mayo”

0
509

Con información de Rosario Avilés, para nuestro medio asociado A21

Todo parece indicar que será en abril, o más tardar en mayo de 2023, que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) reubique a México en la Categoría 1 de Seguridad Aérea, una vez que se cumplan las recomendaciones derivadas tanto en la auditoría realizada entre noviembre del 2019 y febrero del 2021, como en las revisiones técnicas de mayo y junio de 2022. Para ello, es obvio, tendrá que pasar un proceso que, aunque se antoje largo, es el necesario.

Es importante mencionar que esos hallazgos tienen sus diferencias. De inicio, la auditoría arrojó 28 observaciones que incluían recomendaciones muy puntuales en cuanto a los anexos estudiados. En síntesis, se trataba de cambios legislativos y/o regulatorios; reclutamiento y capacitación pertinente, y sistemas y procesos.

En una de las visitas del equipo de la FAA, que fue contratado para asesorar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en su regreso a la Categoría 1, hubo una lista de 39 “no conformidades” (que en realidad significa que son puntos de controversia entre los sistemas de trabajo, tan divergentes entre EU y México, debido a nuestras diferencias estructurales). Además, la FAA solicitó respuesta a 316 preguntas técnicas, con las cuales quedaría de manifiesto el cómo se desarrollan las labores de supervisión de la autoridad aeronáutica mexicana.

En primera instancia, la AFAC ha tenido que desarrollar todo un marco regulatorio para adecuarlo mejor a los 19 anexos de la Organización de Aviación Civil (OACI), donde se incluyen algunas de las varias observaciones que en su momento hizo la FAA.

De esta forma, la nueva Ley de Aviación Civil, que actualmente se encuentra en la Consejería Jurídica de la presidencia, para después pasar al Senado de la República, contempla trasladar a la AFAC muchas de las atribuciones que anteriormente estaban en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pero que, al ser ésta una dirección general, en realidad se atribuían a la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (como se denominaba anteriormente).

Hemos comentado también que funciones como la de Medicina de Aviación regresarán al ámbito de la AFAC, ya que desde hace más de 30 años se desvincularon de esta área para ser parte de Medicina del Transporte, lo cual ha provocado un manejo no diferenciado de lo que requieren las tripulaciones. Además, en estos meses se han estado consensando y publicando las Normas Oficiales y diversas Circulares normativas del sector.

Otro de los puntos que se ha estado trabajando con Hacienda es la aprobación de 237 plazas más, aparte de las 700 que fueron reclasificadas durante el período del General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como el presupuesto para 2023 que el PEF de 2023, discutido en el Congreso, le asignó a la AFAC 678 millones de pesos.

Se estima que en diciembre queden solventados estos dos puntos, lo cual implicaría que el 7 de enero, durante la visita del director de la FAA a México, se fije ya una fecha para la nueva auditoría que requiere mínimo 6 semanas de consultas, más el tiempo de la vista de auditores y el análisis, lo cual implicaría que, de ser favorable, se sabrá a fines de abril o inicios de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here