Luz verde de la Comisión Europea para el uso de tecnología 5G en los vuelos

0
694

La Comisión Europea informó que va a designar frecuencias específicas de la nueva telefonía 5G que permitirán la conectividad de los teléfonos móviles en vuelo.

En la práctica, esa decisión autorizará a las aerolíneas a permitir que los clientes hagan y reciban llamadas telefónicas, mensajes de texto y datos tal como lo harían en tierra. El servicio se brindará utilizando un equipo de red especial llamado picocélula que conecta la red en vuelo a tierra a través de un satélite.

Actualmente, la normativa impone a los pasajeros apagar los móviles o activar el modo avión antes del despegue y durante toda la duración del vuelo, como medida de seguridad para evitar interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones del avión. La conexión con aparatos inalámbricos como móviles, tabletas o portátiles solo es posible mediante una red wifi interna que proporciona la compañía aérea, generalmente como servicio de pago.

Sin embargo, la Comisión Europea va a habilitar una banda de frecuencias específicas para el uso del 5G, asegurándose que no interfiere con ninguno de los aparatos electrónicos del avión, de forma que el viajero podrá mantener encendido en todo momento sus móviles. No obstante, estos solo funcionarán a bajas altitudes y siempre que las condiciones atmosféricas sean favorables. Además, el comandante del avión podrá ordenar en cualquier momento el apagado de los móviles si así lo estima oportuno.

Los cuatro grandes operadores —Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil— están también participando en distintas reuniones para asegurar que la nueva tecnología, llamada a revolucionar las telecomunicaciones y a la industria conectada, sea segura para la aviación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here