Argentina líder, por lejos, en impuestos a los pasajes de avión en la región

0
1066

El periodista Mariano Espina de la agencia Bloomberg, en base a un trabajo desarrollado por la empresa Amadeus y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Líneas Aéreas (ALTA) destaca que Argentina, especialmente por su carga impositiva, tiene el mercado aéreo menos competitivo de la región.

Según datos tomados de la herramienta Amadeus Demand360®, que elabora un índice de competitividad, los tres países de Latinoamérica más competitivos en materia de transporte aéreo son México, Brasil y Panamá.

México ocupa el primer puesto “por su alto nivel de conectividad y su política de transporte aéreo”. Lo siguen Brasil, “muy competitivo por la baja tasa de cargos aeroportuarios”, y Panamá “con una alta conectividad al considerar rutas internacionales, número de aerolíneas y número de frecuencias”. Luego siguen Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. Argentina aparece recién en el 15º lugar, siendo el principal factor que la relega la carga impositiva, donde aparecen 4 impuestos que afectan el precio del boleto, más las tasas aeroportuarias, de seguridad e impuestos de servicio de migración.

Así, por ejemplo, mientras los impuestos que recaen sobre los boletos es del 2,5% en Paraguay, el 7,5% en Uruguay, el 14,9% en Bolivia, el 18% en Perú en Argentina trepa hasta al 112% sobre el precio final del boleto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here