¿Cuándo falta para que las aerolíneas puedan volar con un solo piloto?

0
321

“Un día, los pasajeros van a querer bajarse despavoridos del avión al ver a un humano entrando a la cabina de pilotaje”. Lo dijo Pedro Heilbron, presidente de COPA, en una conferencia de ALTA donde se hablaba justamente de este tema. Falta un tiempo. Mientras tanto seguiremos confiando en esa combinación que supone la tecnología y el ser humano.

El comentario tiene que ver con el pedido de 40 países, entre ellos Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, a la agencia de Naciones Unidas que regula los estándares de la aviación para conseguir que se pueda operar con un solo piloto.  Así, mientras los operadores de aviación y las autoridades de Estados Unidos están de acuerdo en explorar la vía para emplear únicamente un piloto en la cabina y reducir costos, la EASA, la autoridad europea de la aviación civil, está trabajando con los fabricantes para determinar cómo la tecnología puede ayudar para conseguir este objetivo. La agencia cree que en 2027 ya se podrá disponer de una regulación para aviones comerciales.

A lo largo de estas últimas décadas la tecnología ha permitido reducir en la cabina de un avión de tres tripulantes a dos con la eliminación del ingeniero de vuelo. El paso a uno o, eventualmente, a cero es algo que no solo requiere de la tecnología sino también de un cambio psicológico en el pasajero.

Obviamente, y es lógico, lo pilotos se oponen y argumentan sobre las veces en que fue vital la presencia del segundo tripulante para sortear una emergencia.

Algunos especialistas suponen que será más fácil pasar de dos a cero, por lo que recomiendan estar atentos al desarrollo de aviones militares no tripulados o el desarrollo especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here