EDICIÓN Nº 917 - JUEVES 31 DE MARZO DE 2022

¿Un paso más hacia la aplicación del Decreto 879?

Después de la reunión convocada dos semanas atrás por la ANAC y el Ministerio de Trasporte, de la que participaron las líneas aéreas activas y las que no lo están, pero figuran en los registros oficiales, y las entidades que representan a la industria (IATA, JURCA y ALTA), esta semana los mismos anfitriones invitaron nuevamente a una ronda de reuniones – esta vez por empresa – a los responsables de JetSmart, Flybondi y Aerolíneas Argentinas. Se entiende que los representantes de Andes, Avian y American Jet serán convocados en los próximos días. Esta vez los encuentros fueron en el Ministerio de Transporte y estuvieron encabezados por el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, y la titular de ANAC, Paola Tamburelli. Y si bien desde ANAC dicen que no se “habló” de las bandas en las tarifas de cabotaje ni de las otras implicancias del decreto – como la prioridad para Aerolíneas sobre nuevas rutas o el monopolio del handling en los aeropuertos-, el comunicado de prensa distribuido este lunes por el Ministerio de Transporte dice concretamente que fueron convocados “con el objetivo de impulsar el diálogo con las diferentes compañías que realizan vuelos de cabotaje regulares en Argentina y avanzar en el cumplimiento del decreto 879/2021 referido al esquema de bandas tarifarias”.

Nota completa en

Sigue la polémica desatada por Mauricio Macri al afirmar que si Aerolíneas Argentinas no es eficiente habrá que privatizarla

La semana pasada, bajo el título “¿Queremos una Aerolíneas Argentinas estatal, privada o…eficiente?”, Aviación News abordó la polémica que generó el comentario del ex presidente Mauricio Macri sobre que si la empresa estatal, que pierde U$S 700 millones al año, “no es viable, hay que privatizarla”. Quien tomó la posta para contestarle fue el presidente de la empresa, Pablo Ceriani, que planteó que “Achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción posible para nosotros. El desafío es continuar mejorando, ampliar la oferta, incrementar operaciones, aumentar ingresos a partir de nuevas oportunidades de negocios, ser el vehículo para el ingreso de divisas al país”. Esta semana se sumaron a la polémica nada menos que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el secretario general de APLA, el piloto Pablo Biró, por un lado, y Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO, por el otro. En la TV Pública, Fernández catalogó como “una vergüenza lo que plantea Macri”, y que él “va a apoyar a la empresa todo lo que tenga que apoyarla”. Para apuntalar su argumento, el mandatario recurrió a dos viejos argumentos, incomprobables y muchas veces refutados:

Nota completa en

Airbus será el mayor expositor de Fidae 2022

Airbus confirmó sus planes y su gran despliegue para la participación en Fidae 2022 (Feria Internacional del Aire y el Espacio), que como es tradición se celebrará en Santiago de Chile la próxima semana. En ese contexto, Airbus comenzará por presentar su avión más nuevo, el Airbus A220, que hace su debut en cielos sudamericanos. En concreto, se expondrá una máquina con los colores de Swiss. Airbus Helicopters presentará una amplia variedad de productos, desde los monomotores livianos H125 y ACH130, hasta los bimotores livianos H145 de cinco palas y el bimotor pesado H215. Airbus Defence and Space asistirá a la cita con un A330MRTT (Multi Role Transport and Tanker): la versión tanquera de reaprovisionamiento en vuelo militar del A330/200. El C295 también estará presente en Fidae, a través de la exhibición de la Armada de Chile con su configuración de Aeronave de Patrulla Marítima (MPA).

Nota completa en

¿ITA se hace cargo de los reembolsos de Alitalia en Argentina?

El anuncio de la llegada de ITA Airways a Buenos Aires, previsto para el mes de junio, trajo consigo la irresoluta disputa entre los pasajeros damnificados por el cierre de Alitalia. Principalmente, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) tomó la voz y se hizo cargo del conflicto, asegurando que había alrededor de 4.000 pasajeros damnificados que no han obtenido la devolución del dinero ni una nueva oportunidad de volar con ITA. La semana pasada, al obtener ITA todas las autorizaciones que pertenecieron a Alitalia, nos preguntábamos desde Aviación News: ¿ITA es o se hace la Alitalia? Ya en su momento, Faevyt había pedido la intervención de la ANAC. La problemática no estuvo ni cerca de solucionarse hasta las últimas horas. Entre los agentes de viajes comenzó a circular la versión que en los próximos días, tras un acuerdo entre Alitalia e ITA, se iniciaría el proceso para que los pasajeros reciban los reembolsos de los tickets pendientes.

Nota completa en

La Reunión General Anual de IATA muda su sede para este año: de Shanghái a Doha

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 78ª Reunión General Anual (AGM) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo se llevarán a cabo del 19 al 21 de junio en la calurosa Doha, organizada por Qatar Airways. Originalmente, el encuentro estaba previsto para las mismas fechas en Shanghái, República Popular China, organizadas por China Eastern Airlines. La decisión de cambiar la sede refleja las continuas restricciones relacionadas con el COVID-19 en el gigante asiático. Será la segunda vez que la reunión mundial de los principales líderes de la aviación se lleva a cabo en Qatar; repitiendo lo que sucedió en 2014. “Es profundamente decepcionante que no podamos reunirnos en Shanghái como estaba previsto. Mientras tanto, nos complace regresar al dinámico Hub de Doha y la cálida hospitalidad por la que Qatar Airways, nuestra aerolínea anfitriona, se ha hecho reconocida”.

Nota completa en

Azul Linhas Aereas la más puntual de Latinoamérica en febrero

La consultora Cirium, reveló las cifras de su análisis mensual de puntualidad, correspondientes a las aerolíneas de la región, respecto a febrero pasado. En ese contexto la brasileña Azul Linhas Aéreas obtuvo el primer lugar al operar con una puntualidad del 93,93%. El segundo puesto quedó en manos de Copa Airlines con un 92,87% mientras que Latam Airlines ocupó el tercer lugar con un 88,99%.

Nota completa

El SAF llegó al Airbus A380 que realizó un primer vuelo de prueba

El gigante Airbus A380 realizó un primer vuelo de prueba utilizando combustible sostenible de aviación (SAF, Sustainable Air Fuel). En concreto, fue el MSN 1, que despegó del aeropuerto de Blagnac, en Toulouse (Francia), a las 8.43 del pasado 25 de marzo. El vuelo duró unas tres horas y uno de los cuatro motores Rolls-Royce Trent 900, utilizó SAF en un 100%. La petrolera francesa Total Energies fue la responsable de suministrar el carburante verde...

Nota completa

Primeras imágenes de un A350 con los colores de ITA Airways

En los últimos días, diferentes spotters europeos compartieron imágenes desde las instalaciones de Airbus en Toulouse del primer A350-900 (matrícula de prueba F-WZFT) de ITA Airways con su icónico diseño azul metalizado. La compañía tiene previsto incorporar mediante leasing 12 equipos del modelo (con el que operará a Buenos Aires con 33 asientos en Clase Ejecutiva y 301 en Economy) de diferentes compañías: Air Lease Corporation y ALAFCO.

Nota completa

Anunció Aerolíneas Argentinas que vuelve el “Corredor Atlántico”

Aerolíneas Argentinas anunció que retoma el Corredor Atlántico a partir de julio. Una ruta aérea que permitirá mayor y mejor conexión a ciudades claves de las provincias de Chubut y Río Negro. El corredor conectará las ciudades costeras de Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y Mar del Plata. El programa detallado del Corredor Atlántico para 2022, según la compañía, sería el siguiente:

Nota completa

Bombardier despide la marca Learjet, con la entrega de su última aeronave

El fabricante de aviones de Wichita, entregó esta semana su último avión, un Learjet 75 de ocho pasajeros, al cliente estadounidense Northern Jet Management, cerrando unos 60 años de producción. Durante ese tiempo, Learjet produjo más de 3.000 aviones, de los cuales más de 2000 siguen en servicio. La medida sigue a la decisión de Bombardier, revelada en febrero de 2021, de cerrar Learjet…

Nota completa

Aeroméxico acordó con Air Lease Corporation el alquiler de nueve aviones

La compañía aérea del Caballero Águila acordó con ALC (Air Lease Corporation) el arrendamiento de un total de nueve aeronaves: todas ellas Boeing B-737, dos de ellas 800 y las siete restantes 900. Las máquinas se irán incorporando entre julio y agosto de 2023. Al momento de salir del Capítulo 11, Aeroméxico anunció la intención de invertir US$ 5 mil millones en su flota, durante los próximos cinco años.

Nota completa

La low cost saudí Flynas cursa un pedido para adquirir 250 Airbus

El Consejo de Administración de Flynas ratificó el plan estratégico de la empresa y aprobó el aumento del volumen de sus pedidos. “La decisión de permitirnos incorporar hasta 250 aeronaves nos ayudará a alcanzar los objetivos de nuestro plan y es muestra de la perspectiva positiva que se vislumbra en los mercados nacionales e internacionales”, comentó Bander Almohanna, director General y CEO de Flynas.

Nota completa

Gol mantendrá los vuelos entre Buenos Aires y Florianópolis durante todo el año

La conexión directa entre Santa Catarina y la Argentina había sido retomada por Gol como vuelo estacional en diciembre de 2021, con 2 frecuencias semanales. Pero dado el éxito de la ruta, los vuelos se mantendrán durante todo el año con 3 vuelos por semana, los martes, jueves y sábados. Con esta reanudación y en el caso de las rutas regulares, el Aeropuerto Internacional de Florianópolis recupera todos los destinos que operaba antes de la pandemia.

Nota completa

Avianca reinició sus vuelos de Bogotá a Londres

Cathay Pacific operaría el vuelo más largo del mundo, evitando el espacio aéreo ruso

Informó Aeropuertos Argentina 2000 que desde el 1º de abril se reanudan los controles preferenciales de las Salas Vip Club de Ezeiza y Aeroparque

Lufthansa y el inicio de vuelos entre Múnich y Rio de Janeiro

Efemérides: a 30 años del primer vuelo del Saab 2000

Delta Air Lines comienza a operar su primer Airbus A321NEO

FAA advierte a Boeing: quizás no logre certificar la versión 10 del MAX este año

Air Europa confirmó que sumará diez aviones en 2022

Emirates celebra 30 años de su premiado sistema de entretenimiento y conectividad

KLM: 167 destinos para este próximo verano europeo

Brasil aprueba la inversión de American Airlines en Gol

LEVEL y QuiverTree Media se alían para ofrecer una nueva experiencia de entretenimiento a bordo

IATA y su postura por la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en México

Video Aéreo: Qantas rememora su icónico aviso “I Still Call Australia Home”

Aerolíneas mejora sus itinerarios entre Tucumán y Ezeiza para las conexiones internacionales

Designan director interino en la FAA

Delta Air Lines pidió al gobierno estadounidense que se eliminen las restricciones de viaje

Viva Air sumará seis nuevas rutas hacia México durante el año

Con Copa Connect, la aerolínea panameña se mete de lleno en el NDC

Gol Linhas Aéreas retoma los vuelos a Paraguay y Bolivia

ALTA y IATA dan la bienvenida a las disposiciones de la CLAC sobre combustibles sostenibles

Air Canada y Aeromar firman un acuerdo de cooperación

ITA Airways comenzó a utilizar biocombustible en dos de sus rutas

Level vuelve a volar a la Costa Oeste de Estados Unidos

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador