¿Un paso más hacia la aplicación del Decreto 879?

0
966

Después de la reunión convocada dos semanas atrás por la ANAC y el Ministerio de Trasporte, de la que participaron las líneas aéreas activas y las que no lo están, pero figuran en los registros oficiales, y las entidades que representan a la industria (IATA, JURCA y ALTA), esta semana los mismos anfitriones invitaron nuevamente a una ronda de reuniones – esta vez por empresa – a los responsables de JetSmart, Flybondi y Aerolíneas Argentinas. Se entiende que los representantes de Andes, Avian y American Jet serán convocados en los próximos días.

Esta vez los encuentros fueron en el Ministerio de Transporte y estuvieron encabezados por el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, y la titular de ANAC, Paola Tamburelli.

Y si bien desde ANAC dicen que no se “habló” de las bandas en las tarifas de cabotaje ni de las otras implicancias del decreto – como la prioridad para Aerolíneas sobre nuevas rutas o el monopolio del handling en los aeropuertos-, el comunicado de prensa distribuido este lunes por el Ministerio de Transporte dice concretamente que fueron convocados “con el objetivo de impulsar el diálogo con las diferentes compañías que realizan vuelos de cabotaje regulares en Argentina y avanzar en el cumplimiento del decreto 879/2021 referido al esquema de bandas tarifarias”.

Desde ANAC, insisten que fue más una presentación de las empresas que una discusión sobre las implicancias del decreto, algo que ratificó el Ministerio en su comunicado al señalar que “en la serie de reuniones realizadas se efectuaron diversos intercambios de información entre las compañías y el Ministerio, tal como fue convenido en la primera reunión de trabajo a la cual asistieron todas las empresas. Asimismo, acordaron continuar el trabajo en la misma línea, profundizando el análisis de los datos compartidos y manteniendo todos los encuentros necesarios en el futuro”.

Desde las empresas coinciden que se trató más de una presentación sobre la actualidad y los planes de las empresas, que una discusión sobre el decreto, aunque coincidieran que eso está implícito en el motivo de las reuniones y que esto no es más que preparar el terreno para la implementación de esta norma que fue generada “casualmente” el 24 de diciembre y que las low cost y las entidades rechazar por tratarse de una norma que va en contra de la gente y que solo busca beneficiar a Aerolíneas Argentinas.

“Si había intenciones de rescatar nuestra opinión nos hubieran convocado antes, cuando se elaboró el decreto y no cuando ya se trata de un hecho consumado”, señalaron desde una de las low cost.

Por lo pronto, finalizada la reunión, la ANAC les envió una nota a las aerolíneas solicitándole “la composición de sus costos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here