Visitando el Parque Nacional Tierra del Fuego, y el Tren del Fin del Mundo

0
503

Invitados por el “Visit Ushuaia Bureau”, y la agencia Rumbo Sur (pionera en la ciudad), tuvimos la oportunidad de recorrer el impactante Parque Nacional Tierra del Fuego.

La excursión en bus inicia temprano por la mañana recorriendo desde Ushuaia los últimos kilómetros de la emblemática Ruta 3, alejándonos de la ciudad para atravesar el valle del Rio Pipo y el faldeo del Monte Susana.

Luego de ingresar al área protegida, las paradas incluyen la Bahía Ensenada con las impactantes aguas frías del Canal Beagle y su oficina postal, para luego alcanzar el fin de la ruta 3 sobre Bahía Lapataia. El nombre proviene del idioma yámana y significa bahía del bosque.

Además de ser un hermoso paisaje, en Lapataia se encuentra el famoso cartel que indica los 3.063 kilómetros que lo separan de la capital argentina. A través de un circuito de pasarelas se puede recorrer el entorno y disfrutar del aire fresco del mar mezclado con el bosque.

Por último una parada, (rápida cuando la lluvia empieza a mojar) por el lago Acigami (antes llamado lago Roca), cortado de norte a sur por el límite fronterizo con Chile.

Todo esto antes de subirse en la Estación del Parque para un recorrido por la historia de la ciudad y sus orígenes a bordo del inconfundible tren a vapor del fin del mundo, con una tarifa para nacionales (marzo de 2022) de 4.200 pesos. Se trata de la parte final de la línea que unía el presidio de Ushuaia con los campos de trabajo situados en lo que hoy es el Parque. Pasando sobre el Rio Pipo y la cascada atravesando el Bosque magallánico de cuyas especies características son la lenga, y el ñirre y, en sectores más húmedos y protegidos de los vientos: el bosque siempreverde de coihue magallánico.

El trencito, además de recorrer un camino pintoresco, cuenta la historia de los presos que cumplieron su pena en Ushuaia. Antiguamente, el tren partía desde el presidio y llegaba al Monte Susana donde los reclusos conseguían materiales para construir. La Estación del Fin del Mundo es un lugar emblemático. Allí se pueden ver los talleres de mantenimiento, fotos antiguas, comprar souvenirs en la tienda o tomar algo en la confitería.

El paseo en tren es una actividad que se puede realizar en cualquier momento del año, ideal para toda la familia. El recorrido total del tour, con el regreso a la ciudad, tiene una duración aproximada de 5/6 horas.

El parque nacional Tierra del Fuego, es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas, se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur. Tiene una superficie de casi 70 mil hectáreas., aunque solamente unas 2.000 de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la categoría de “reserva natural estricta”.

Hay sectores en los que se han hallado vestigios del paso de la etnia de recolectores canoera Yámana que nos recuerdan que estas tierras están habitadas desde hace más de 10.000 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here