EDICIÓN Nº 904 - JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2021

Nota de opinión: Decreto 879/2021; el monopolio que el 24 de diciembre un falso Papá Noel “recuperó” para los argentinos

Siguiendo el viejo truco de esconder una mala noticia cuando la opinión pública está distraída por un gran tema, el Poder Ejecutivo introdujo por la chimenea en la Edición del 24 de diciembre del Boletín Oficial, sin debate y mucho menos consenso, el Decreto 879 que elimina cualquier tipo de competencia en el cabotaje argentino. Un gran paso hacia el pasado, que retrotrae la industria 40 o 60 años. La explicación parece simple. En el gobierno llegaron a la conclusión, por fin, que Aerolíneas Argentinas, que ha demostrado en estos años que vuele o no vuele requiere la misma cantidad de asistencia económica, no puede seguir demandándole a los argentinos – vuelen o no vuelen – unos 700 millones de dólares por año.

Nota completa en

Jetsmart suma frecuencias desde Buenos Aires a Córdoba, Iguazú, Bariloche, El Calafate y Mendoza desde marzo de 2022

JetSMART informó que desde marzo de 2022 incrementará la cantidad de vuelos desde Buenos Aires hacia varios destinos de Argentina. Córdoba e Iguazú sumarán dos vuelos semanales a los siete que ya tenía programados antes de esa fecha. Bariloche sumará siete vuelos a los 14 que ya tenía programados en tanto que El Calafate contará con cuatro frecuencias semanales (actualmente opera dos). Mendoza, por su parte sumará cinco vuelos hasta llegar a doce vuelos por semana. Recientemente JetSMART renovó su compromiso con la bioseguridad para sus pasajeros, su tripulación y con todas las personas involucradas en cada vuelo, a fin de lograr un viaje seguro y cuidado frente al incremento de casos de COVID-19.

Nota completa en

El Regalito de navidad para “algunos” que trajo la vuelta de las bandas tarifarias a la aviación argentina

El Boletín Oficial del viernes 24 de diciembre vino con el Decreto 879/2021 mediante el cual se encomienda al Ministerio de Transporte “que para en un plazo no mayor a 180 días a partir de la publicación de la presente medida proceda a la determinación de tarifas máximas y la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial”.

Nota completa en

Plan para reactivar la Base Petrel en la Antártida con dos nuevas pistas de aterrizaje

La Base Petrel, que comenzó a funcionar en 1952, se ubica a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia, al pie del glaciar Rosamaría en la rada Petrel de la isla Dundee en el archipiélago de Joinville. Los planes para reactivarla como polo logístico permanente en el continente antártico incluyen la construcción de un nuevo alojamiento para sesenta personas, tres laboratorios científicos, una planta de tratamiento de líquidos cloacales, una de potabilización y una casa de emergencias.

Nota completa en

Mientras Argentina insiste en su propuesta de vuelos de Aerolíneas desde Malvinas, LATAM Brasil planea retomar sus vuelos en febrero

La Cancillería Argentina informó que "tiene todo listo" para cumplir con su ofrecimiento de realizar dos vuelos humanitarios chárter con Aerolíneas Argentinas para transportar a los residentes de las islas Malvinas que se hallan varados desde el comienzo de la pandemia de covid-19. El nuevo ofrecimiento realizado por la Cancillería argentina contempla el planteo del Gobierno británico de que la mayoría de los varados son ciudadanos chilenos, por lo que…

Nota completa en

Expertos opinan sobre el Decreto 879/2021

Como en otras oportunidades, cuando un tema polémico afecta al sector aerocomercial argentino, Aviación News invitó esta vez a una decena de referentes de la industria a dar su opinión, en este caso, sobre el Decreto 879 que fortalece el monopolio…

Nota completa

Tiago Senna deja de ser el CEO de Itapemirim Transportes Aéreos

El señalado como principal articulador y arquitecto de las operaciones de Itapemirim Transportes Aéreos, quien además se desempeñaba como CEO, Tiago Senna, anunció su renuncia.

Nota completa

La ecuatoriana Equair postergó su inicio de operaciones para enero

La aerolínea ecuatoriana Equair, que iba a inaugurar sus vuelos el pasado 22 de diciembre, anunció que retrasaría el inicio de operaciones para el próximo 10 de enero de 2022. Casi como una precursora, la empresa explicó que el cambio se debió a un estallido de contagios de Covid-19…

Nota completa

Aerolínea estatal de Baleares: ¿la solución para Air Europa?

En las últimas horas tomó fuerza la idea de que el Estado Español cambie las ayudas financieras concedidas a Air Europa, que alcanzan los € 475 millones (provenientes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI), para convertirla en empresa estatal.

Nota completa

Boeing y Airbus contra el 5G

En una actitud inédita, los altos ejecutivos tanto de Boeing como de Airbus aunaron esfuerzos en la redacción de una carta para señalar el “enorme impacto negativo que tendría en la industria de la aviación” la tecnología 5G. La explicación principal es que esta tecnología inalámbrica podría interferir en la banda C de la electrónica de las aeronaves.

Nota completa

Ethiopian Airlines rehabilita los Boeing B-737MAX

La aerolínea etíope pondrá en operaciones, nuevamente, a los Boeing B-737MAX. La decisión es más que simbólica si se toma en cuenta que una unidad de ese modelo protagonizó un accidente que derivaría en la decisión de mantener a todos los MAX en tierra.

Nota completa

Boa reinicia los vuelos a Lima y totaliza los cinco destinos internacionales

Desde febrero próximo, Boliviana de Aviación (BoA) ampliará la cantidad de destinos internacionales sumando a Lima, hacia donde retomará los vuelos desde el 8 de febrero. Inicialmente serán cuatro vuelos semanales, los lunes, martes, jueves y sábado…

Nota completa

IATA, Ómicron y un paso en falso

Sea cual sea el riesgo con la variante Delta, tendríamos que suponer que el riesgo sería dos o tres veces mayor con Ómicron, tal y como hemos visto en otros entornos. Cualquiera que sea ese riesgo bajo -no sabemos cuál es-, en el avión, debe aumentar en una cantidad similar”…

Nota completa

EANA digitalizó las comunicaciones del aeropuerto con el centro de control del área de Comodoro Rivadavia

Uruguay y Japón celebran sus vínculos en el Aeropuerto de Carrasco

Gol Linhas Aéreas reanudará sus vuelos hacia Paraguay

SAS voló de Copenhague a Washington con un A321LR

Ryanair desembarca en Arlanda con 21 nuevas rutas

Se completó la fabricación del primer MC-21/300 con ala compuesta

Repasando el 2021: la industria del transporte aéreo debe integrar la sostenibilidad en su transformación

El decreto que retrocede en el tiempo y algunas voces al respecto

Alitalia y Despegar condenadas en la Justicia Porteña

Brasil: Avanza la privatización de Congonhas y Santos Dumont

Las estadísticas confirman que Paraguay está en franca mejoría

Ómicron obliga a cancelar miles de vuelos alrededor de todo el mundo

La recuperación de la capacidad está lejos

Ethiopian Airlines alcanza la certificación de transporte farmacéutico de IATA

Aumento de la Tarifa de Uso Aeroportuario en el AICM

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador