Embraer Media Day: viaje al corazón del orgullo brasileño

0
912

Impresiona. Realmente impresiona que este gigante global tenga sangre sudamericana. Una clara demostración que nuestra región tiene todo lo necesario para ser fuerte a nivel global. Y no solo en el ámbito aéreo. Embraer no tiene nada que “envidiar” a los dos grandes players de la aeronáutica, por lo que todo el subcontinente debería alinearse detrás de Embraer en búsqueda de un futuro promisorio, sostenible e innovador. Un orgullo que se “respira” en el aire de cada rincón de ésta, la casa de Embraer. Una empresa verdaderamente y cada vez más global, pero cuyo ADN brasileño no se puede disimular.

Invitados por Embraer, tuvimos la oportunidad de regresar a São José dos Campos  para participar del Media Day, recorriendo todas las áreas de la compañía (aviación comercial, ejecutiva, defensa y seguridad, Servicios de mantenimiento, proyectos a futuro, etc) con presentaciones en voces de sus principales ejecutivos. Presentaciones que incluyeron visitas a las principales plantas de ensamblaje, y hasta un nuevo vuelo en el E190E2 rumbo al aeródromo Gavião Peixoto para allí si realizar un vuelo de prueba a bordo del equipo militar kC-390 Millenium.

En la factoría Ozires Silva de São José dos Campos y tras las presentaciones de rigor, la primera exposición estuvo a cargo de Francisco Gomes Neto, CEO de Embraer, quien se expresó sobre los orígenes de la compañía, haciendo un repaso sobre los más de 8 mil aviones entregados en más de 100 países; y sobre los planes de crecimiento a futuro en las 4 unidades de negocio (Aviacion Comercial, Ejecutiva, Defensa y Seguridad y Services and Support) dando un primer pantallazo sobre las temáticas a revisar durante los 3 días de actividades con prensa de todo el mundo.

El ejecutivo aseguró que espera una recuperación en el periodo actual mientras apunta a un crecimiento hacia 2023/2026, basado en un mayor uso de inventarios y la reducción del costo de los bienes vendidos, como sus pilares.

Respecto a la situación actual, Gomes Neto expresó que prevé posibles complicaciones que podrían afectar la producción, como lo es el inventario de titanio requerido para la construcción de aeronaves, razón por la que ya han buscado la manera de suministrar este material a pesar de contar con inventario suficiente para seguir produciendo durante 2 o 3 años más.

Referido a la inflación global, consideran que es un tema que afectará a cualquier fabricante del planeta, por lo que generar eficiencias en costos de producción es importante para conservar su rentabilidad y mejorar su ganancia.

Luego fue el turno de Antonio Carlos Garcia, CFO, para hablar sobre los puntos destacados en materia financiera; y de Carlos Alberto Griner, Senior Vice President People, ESG and Communications, quien expuso principalmente sobre los planes en materia de sustentabilidad del fabricante.  La meta para el 2040 es tener un 25% del total de combustible Neat SAF (80% con un 30/70 SAF-Blend) y un 100 de electricidad renovable en sus instalaciones para el 2030. Además, el ejecutivo hizo foco en el compromiso social de la compañía con la diversidad y la inclusión a través de diferentes programas de mentores principalmente a través de su reconocida escuela secundaria.

Ver nota: Con la compra de electricidad 100% de fuentes renovables, Embraer adelanta sus metas de ESG

Ya dentro de la planta, acompañados por Luis Carlos Marinho, Vicepresidente de operaciones,  se realizó un tour por las plantas de ensamblaje donde se podían apreciar equipos (varios) para Delta Connection y un ejemplar E195E2 para Air Peace.

Tras un paso por el área de pintado y su tecnológico proceso robotizado, llegó el turno del Centro de Engenharia de Conforto, donde se pueden apreciar (y sentir) las opciones de interiores que el fabricante ofrece a sus clientes.

Por la tarde el foco estuvo en la presentación sobre ingeniería a cargo de Luis Carlos Affonso, Senior Vice President Engineering, Technology Development and Corporate Strategy quien hizo foco en la línea ENERGÍA, los turboprop de nueva generación, y la línea eVTOL.

El ejecutivo confirmó que esperarán a 2023 para revelar más información sobre los planes de desarrollo de los nuevos TurboProps, sin definiciones sobre si primero se desarrollará una variante de 70 o de 90 asientos.

Durante el segundo día de actividades, y tras un breve vuelo con el E190E2 Profit Hunter arribamos al Aeródromo Gavião Peixoto, para asistir a una presentación a cargo de Jackson Schneider sobre los planes de la compañía en el área de Seguridad y Defensa para luego pasar a un atractivo vuelo de demostración a bordo del C-390 Millenium (el segundo en ensamblarse). El área de Embraer tiene 58 radares en servicio y más de 1.400 aviones entregados a más de 60 gobiernos y Fuerzas Armadas. El kC-390 Millenium para el transporte de carga y tropas cuenta ya con más de 5.000 horas de vuelo, y 22 encargos (aunque se analiza reducirlo) desde Brasil, 5 para Portugal (el primero de los cuales pudimos apreciar en la línea de ensamblaje) y 2 para Hungría (para el cual el fabricante acaba de firmar un MoU con Aeroplex para ser un centro de servicios autorizados en dicho país).

Además, el Millennium está en carrera preseleccionado para el programa de reemplazo de 4 C-130H de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

Referido a FAdeA como subcontratista del proyecto, Schneider afirmó “estar muy satisfecho con el acuerdo, apuntando a un crecimiento de la integración entre Brasil y la Argentina”.

Por último, el ejecutivo agregó que Embraer se encuentra en negociaciones avanzadas con un socio industrial que permita ampliar el alcancel del C-390 Millennium que será develado pronto.

Una vez de regreso en Sao Jose recorrimos el colegio Engenheiro Juarez Wanderley, un relevante proyecto de inclusión solventado por Embraer, para luego atender la presentación de EmbraerX a cargo de Daniel Moczydlower y de EVE por Andre Stein. Entre los avances del proyecto, se presentó el acuerdo entre Eve partners y Porsche Consulting para definir la estrategia global de fabricación, logística y cadena de suministro del eVTOL. Como broche de cierre del día, visitamos el área de testeos, y prueba de los simuladores de la línea Tucano y del propio Evtol.

Durante el tercer y último día de este viaje de inmersión en embraer, Johann Bordais dio un pantallazo sobre el área de Servicios y Apoyo (con visita a las instalaciones incluida) donde se hace – entre muchos otros programas y servicios – un seguimiento en tiempo real de la flota Embraer operativa para las aerolíneas que contratan el servicio. La compañía cuenta en el mundo con 8 warehouses, 9 service centers propios, 83 service centers autorizados, 210 field support representatives y 92 simuladores de vuelo.

La unidad de Servicios y Soporte confía en que alcanzará los 2.000 millones de dólares en ingresos en 2026, desde los 1.200 millones de dólares estimados para 2022 y los 1.100 millones de dólares informados el año pasado. En el primer trimestre, la unidad de Servicios y Soporte fue responsable del 45% de los ingresos netos de Embraer, pero Bordais afirmó que una variación del 20% al 25% sería una participación «más normal», mientras la división de aviación comercial se recupera de la crisis provocada por la pandemia.

Sobre los jets ejecutivos se expresó Michael amalfitano, para dar luz final a la presentación sobre aviación comercial (uno de los platos fuertes) a cargo de Arjan Meijer, presidente y CEO de la compañía.

El ejecutivo de origen holandés, destacó que Embraer lidera a nivel global en el segmento de los 70 a 90 asientos con el 63% de la flota operativa, que sube al 86% en América del Norte. Sobre los E2, tienen más de 400 compromisos de compra, con unas 225 órdenes en firme (de las cuales ya se entregaron 52 con excelentes números de fiabilidad) y 188 opciones de compra o privilegios.

En su proyección de mercado para 2040, Embraer estima que en el segmento hasta 150 asientos se producirán 10.900 nuevas entregas (2.260 turboprops y 8.640 jets) de los cuales un 57% serán para reemplazo y un 43% para crecimiento. También se expresó Meijer sobre las próximas primeras conversiones de los E190 y E195 a cargueros tras el acuerdo firmado con NAC, que entrarían en servicio en 2024. Inicialmente se producirían 4 al mes, para pasar a 8 o 9 hacia el 2026. Sobre los turboprops futuros, se están ejecutando las pruebas wind tunnel tests para determinar las características aerodinámicas de las hélices y se estima que complete los primeros test para junio/agosto de este mismo año.

El cierre y las palabras de despedida estuvo a cargo del equipo de Comunicación de Embraer encabezado por Valtecio Alencar y Nicolás Morell González.

Con la frustrada asociación con Boeing en el pasado, Embraer busca hacerse fuerte con un enfoque global. Y tiene todo para lograrlo, considerando que vuelan unos 145 millones de pasajeros al año en sus aeronaves, y que cada 10 segundos – en promedio – en algún lugar del mundo un Embraer despega.

Un gran “SI SE PUEDE” para la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here