IATA solicita reunión urgente al gobierno argentino y advierte: los viajeros corren riesgo de quedar varados en el extranjero por las nuevas restricciones a los vuelos

11
7988

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicita con urgencia una reunión con el Gobierno de Argentina tras la publicación del último decreto gubernamental que anuncia nuevas y drásticas restricciones de los vuelos internacionales hacia al país.

“Comprendemos que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen. Sin embargo, la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Argentina ya había puesto un tope de 2.000 pasajeros diarios que podían llegar en vuelos internacionales. Esto había obligado a las compañías aéreas a reducir y modificar drásticamente sus horarios. Pero según el último decreto emitido ayer por el Gobierno, con efecto inmediato, sólo se permitirá la llegada de 600 pasajeros al día en vuelos internacionales.

“Tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno. Como mínimo, deberían informar de cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país. Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsables. Como industria, nos gustaría seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, tanto durante la pandemia como después. Pero al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el COVID-19 en adelante y las autoridades responsables tienen que seguir la ciencia y no dejar que el miedo guíe sus decisiones”, concluyó Cerdá.

11 Comentarios

  1. Nuestros gobernantes son impresentables con todas las letras. Su agenda ya saben por que lado va (cfk): nosotros les importamos un carajo.

  2. Ya se deberían abrir fronteras para activar economías, particularmente con Chile, exigiendo la dosis total de vacunas. Esto si no se autoriza luego,muchas industrias quebraran por otro lado el control total de la pandemia, creo seria nunca antes de 2 años

  3. Acostumbrense, durante mucho tiempo los vuelos van a ser de charga, con algunos pasajeros, en todo el mundo. Los gobiernos deben velar por la salud pública, le guste o no a iata. Yo ya doy por perdidos los pasajes que tenía a Europa en abril del 2020 y no oí a iata decir que se debe resarcir a los pasajeros

  4. Sir Chandler dijo en su blog que IATA viene pidiendo reuniones urgentes al gobierno hace mas de un año y no les dan bola. Realemente hay posibilidades de que flexibilicen las medidas anunciadas el viernes contra la presión del sector?

  5. Si un vuelo tiene regreso con una escala hasta llegar a Ezeiza que supuestamente se reprogramaria, puede el pasajero quedar varado en la escala? Se Podra avisar al pasajero/a desde su salida inicial? Porque quizá allí pueda quedarse en algún domicilio con las valijas para esperar su reprogramacion completa.

  6. No y las restricciones punto al análisis profundo hay algo detrás de todo esto que está llevando a sumir en una pobreza muchísimo más a ese país de lo que la pandemia la a hundido
    Pero incluso están deportando a quienes cumplen los requisitos para entrar a Buenos Aires y solo por viajar con pasaporte de otro país y no tener residencia , con la mano en la cintura dicen “de momento no está permitido su ingreso a la Argentina”

    Intereses escondidos hay para las restricciones a las otras aerolíneas pues recordemos que Aerolíneas Argentinas es del gobierno, así que lo único que quieren es prácticamente monopolizar la movilidad

    Verdaderamente de horror lo que está aconteciendo en ese país

  7. Hola me cancelaron el vuelo para el 29/6 bs as lima x latam (estaba aprobado x la anac) se sabe hsta cuando va a durar esto de los 600 pasajeros? Porque tengo q reprogramar pero nose q fecha elegir.

  8. Latam informó que solo le aprobaron el siguiente vuelo con una limitación de 150 pasajeros entre el 1° y 12 de julio:
    01 de Julio – LA2467 Lima – Buenos Aires | 02 de julio LA2468 Buenos Aires – Lima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here