EDICIÓN Nº 913 - JUEVES 3 DE MARZO DE 2022

Flybondi se incorporó a ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció este miércoles que la compañía argentina Flybondi, la primera low cost de Argentina, se unió a la entidad como aerolínea miembro. Desde el inicio de sus operaciones, en 2018, la compañía ha transportado más de 3,9 millones de pasajeros con una tasa del 20% de viajeros volando por primera vez. Desde hace más de un año y de manera consecutiva, es la aerolínea con el más alto factor de ocupación en Argentina y cuenta con una participación de mercado doméstico del 13% (enero 2022). La compañía, que cuenta con más de 700 colaboradores, recientemente ha lanzado un plan de crecimiento por el cual buscará duplicar la cantidad de pasajeros. Hoy cuenta con una flota de 4 Boeing 737-800 NG de 189 asientos de clase única y en los próximos meses recibirá otros aviones hasta alcanzar una flota de 10. Su red de vuelos tiene hoy 14 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, y Ushuaia. Y desde enero de 2022 comenzó a recuperar sus destinos internacionales a Brasil y Uruguay: Florianópolis, Río de Janeiro, San Pablo y Punta del Este.

Nota completa en

Pablo Biró ya tiene quien le compita

El challeger, otra vez, sería Diego Pérez Bariggi, comandante de A330 de Aerolíneas Argentinas, con 22 años en la empresa, e hijo de quien fuera secretario general de APLA, Jorge Pérez Tamayo. Cuando se enfrentaron en 2018, pese a ganar entre los pilotos de Aerolíneas, perdió sin embargo la elección por el apoyo de los tripulantes de Lan Argentina (luego LATAM) a Biró. Paradojas del destino, afiliados que luego se sintieron traicionados cuando la dirección de APLA les dio la espalda al oponerse al interchange y cuando la empresa finalmente dejó de operar en el país. Pérez Bariggi contaría con el apoyo de buena parte de los comandantes y copilotos más jóvenes de la empresa estatal y de ex integrantes de UALA (ex Austral) a quienes no les gustó que Biró, otra vez, adelantara sorpresivamente las elecciones, para evitar que se consolide una lista opositora. Tampoco, que lleve en su lista a Cesar López y Genaro Truco, ambos ex Austral, a quienes responsabilizan por el despido hace un mes del comandante Eduardo Claro de Austral, quien se había opuesto a la fusión de las empresas y anticipado problemas con la flota si no se cambiaba el rumbo. También se los acusa de haber ofrecido “listas negras”.

Nota completa en

El conflicto Rusia-Ucrania y su impacto en el sector aerocomercial

Espacios aéreos cerrados, cancelaciones de acuerdos y pedidos, y principalmente el estupor por la destrucción del Antonov 225 fueron las primeras reacciones del sector aerocomercial ante el conflicto bélico que mantiene en vilo al mundo. Una vez desatado el conflicto, inicialmente los países europeos, con un efecto cascada, fueron cerrando su espacio aéreo a aeronaves rusas. En una segunda etapa se sumaron también Canadá y los Estados Unidos.

Nota completa en

ITA Airways puso fecha a su llegada (o regreso) a Buenos Aires

La aerolínea italiana nacida de las cenizas de Alitalia, presentó en Roma su nuevo programa de viajero frecuente, Volare, en sustitución del antiguo Alitalia MilleMiglia. En ese marco, anunció además su programación internacional de cara al verano europeo, confirmando que desde junio iniciaría sus vuelos hacia Buenos Aires y San Pablo. Inicialmente serían tres frecuencias semanales con A330 o la posibilidad del A350 que incorporará en el corto plazo.

Nota completa en

Sorpresivamente, Flybondi anunció la devolución de uno de sus aviones

Cuando todos esperaban el anuncio por parte de Flybondi de la llegada de un sexto B737-800, la empresa, por el contrario, comunicó este lunes que la aeronave matrícula LV-HFR dejaba de formar parte de su flota a partir de ese momento. Según informaron en un comunicado, el Boeing - también 737/800 - “fue devuelto a su lessor dando por finalizado así su prestación para Flybondi”.

Nota completa en

Nota formal de la Cancillería argentina para el retorno de los vuelos a Malvinas

La Cancillería argentina presentó una nota formal a la embajada británica en Buenos Aires, según anunció el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, solicitando la reanudación de los vuelos entre el continente y las Islas dos veces al mes…

Nota completa

El Turismo de España no quiere a Air Europa en manos extranjeras

Con las negociaciones para la venta de Air Europa cada vez más lejos de Iberia, y más cerca de otros conglomerados europeos, la Mesa de Turismo de España se ha convertido en la primera institución en criticar públicamente la posible operación.

Nota completa

Se inauguró la nueva Terminal 2 del Aeropuerto de Santiago de Chile

Se concretó la ceremonia de inauguración de la Terminal 2 del Aeropuerto de Santiago de Chile. El acto fue presidido por el mismísimo presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Nota completa

El Inprotur sigue de reuniones con líneas aéreas, y se trajo un interés firme de Wingo

Representantes del Instituto de Promoción Turística de la Argentina, participaron del evento Routes América 2022 que se llevó a cabo en San Antonio, Texas. Entre las reuniones preliminares que se llevaron a cabo con el objetivo de traer nuevos operadores…

Nota completa

IATA lleva la recuperación del mercado hasta 2024

Nuevas estadísticas de la IATA cifran la recuperación del sector recién en 2024, cuando se alcancen los 4 mil millones de pasajeros, es decir un 103% más que las cifras correspondientes a 2019. “La variante ómicron no ha cambiado la tendencia de la recuperación del sector de pasajeros aéreos…

Nota completa

Gol confirmó el regreso de la ruta Sao Paulo – Mendoza para junio

La aerolínea brasileña informó que a partir del 11 de junio próximo la ruta Guarulhos-Mendoza volverá a estar disponible. El vuelo G3 7486 despegará de San Pablo a las 10:35hs para aterrizar en Mendoza a las 14:35hs. El regreso como G3 7487, por su parte, saldrá de la ciudad argentina…

Nota completa

SWISS pionera en el uso de “combustible solar”

La aerolínea SWISS y el Grupo Lufthansa han concluido una colaboración estratégica con la empresa Synhelion para sacar al mercado su combustible solar para la aviación. De este modo, SWISS se convertirá en la primera compañía aérea del mundo en utilizar combustible “sun-to-liquid”.

Nota completa

Copa Airlines iniciará operaciones en el aeropuerto de Santa Marta

La Concesión Aeropuertos de Oriente SAS y Copa Airlines anunciaron que, a partir del 28 de junio de 2022, se iniciarán las operaciones de la aerolínea en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta. La compañía aérea se convertiría en la única ruta internacional desde y hacia esta ciudad.

Nota completa

Se acerca el primer vuelo del A321XLR de Airbus

China Southern recibe el primer A319neo del mundo

Swiss presenta su nueva Clase Premium Economy

Airbus inaugura un nuevo campus de entrenamiento para los “pilotos del mañana”

Iberia suspende su ruta de Caracas durante el verano

Latam Airlines volverá a volar desde Brasil a Roma y Boston, desde julio próximo

El aeropuerto Luton de Londres automatiza procesos con soluciones de SITA

Viva Aerobús incorpora su avión número 56: un Airbus A321NEO

Delta Air Lines mejora la infraestructura en tres de sus hubs

Norwegian cierra el alquiler de 10 nuevos MAX8

World2Fly alcanzó su certificación IOSA

¿Se viene un anuncio del grupo IAG para su flota de media distancia?

American Airlines relanzó un renovado AAdvantage

Latam Airlines se apresta a mudar su operación internacional a la nueva Terminal 2 del aeropuerto de Santiago de Chile

SKY también traslada su operación internacional a la nueva terminal de Santiago

IATA publicó el desempeño de seguridad de las aerolíneas en 2021

ACI habla de recuperación e insta a los gobiernos a quitar restricciones de viajes

Iberia espera sumar hasta nueve aviones en el primer semestre de 2022

Reunión de ANAC y IATA por la tecnología 5G

Guatemala designa a TAG Airlines como Aerolínea de Bandera

La colombiana EasyFly cerró el 2021 en alza

Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo con la Oficina Anticorrupción

Latinoamérica analizó la posibilidad de desarrollar una aviación comercial sustentable

ALTA da la bienvenida como socia a Coopresa

Airbus y Qatar siguen su disputa: el fabricante reclama US$ 220 millones

La FAA quiere eliminar el plomo de los combustibles de aviación para 2030

Acuerdo entre ACI y ASA para promover un ecosistema de aviación seguro y eficiente

SITA designa a David Lavorel como nuevo CEO

OACI instaura un día para conmemorar a los fallecidos por accidentes de aviación

Volaris Costa Rica confirma su llegada a Sudamérica

Airbus convoca a una Asamblea General Anual de accionistas y publica la agenda del encuentro

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador