El Turismo de España no quiere a Air Europa en manos extranjeras

0
623

Con las negociaciones para la venta de Air Europa cada vez más lejos de Iberia, y más cerca de otros conglomerados europeos, la Mesa de Turismo de España se ha convertido en la primera institución en criticar públicamente la posible operación.

El organismo ha manifestado preocupación por el efecto que este cambio de guion puede tener en el hub de Madrid-Barajas y en la competitividad turística de España. El órgano, en el que tienen representación las propias Iberia y Globalia, además de federaciones del transporte, agencias de viaje, grupos hoteleros o instituciones feriales, ha indicado que la prioridad tras la pandemia es “recuperar e incrementar la conectividad aérea que teníamos antes de la pandemia”.

La Mesa de Turismo habla de Air Europa como “una aerolínea de referencia” y califica de “tremendamente perjudicial para los intereses de España” su posible traspaso a una tercera compañía de otro país. El colectivo dice respetar la libre competencia y la libertad empresarial, pero también esgrime la necesidad de acción para que el aeropuerto madrileño no caiga en manos de aerolíneas con intereses en otros hubs europeos. Una situación que podría derivar en que esas compañías favorecieran la conectividad de larga distancia en otros aeropuertos del continente en detrimento de Barajas.

Otro punto sobre el que se ha hecho hincapié es la recepción de ayudas públicas entre algunas de las posibles interesadas en Air Europa, como es el caso de Lufthansa, con un rescate de 11.000 millones, o de Air France-KLM, en cuyas arcas entraron fondos estatales por 10.100 millones. “Existe un riesgo cierto de que estas ayudas públicas deriven en que países como Francia y Alemania, que son los que mayor volumen de ayudas han aportado, tomen ventaja en la recuperación a costa de debilitar hubs de otros países europeos, como el nuestro”, insiste La Mesa de Turismo de España. En el colectivo figuran voces autorizadas del sector aéreo como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Ryanair y Binter.

“Entendemos que la prioridad de nuestro Gobierno sea garantizar la devolución de los créditos estatales concedidos [475 millones del fondo de rescate de empresas estratégicas a Air Europa], pero no puede dejar de tener en cuenta que la pérdida que supondría dejar en manos de compañías de terceros países el hub de Madrid podría multiplicar exponencialmente, el importe de las ayudas concedidas”, ha sentenciado la Mesa de Turismo de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here