Pablo Biró ya tiene quien le compita

0
2962

El challeger, otra vez, sería Diego Pérez Bariggi, comandante de A330 de Aerolíneas Argentinas, con 22 años en la empresa, e hijo de quien fuera secretario general de APLA, Jorge Pérez Tamayo. Cuando se enfrentaron en 2018, pese a ganar entre los pilotos de Aerolíneas, perdió sin embargo la elección por el apoyo de los tripulantes de Lan Argentina (luego LATAM) a Biró. Paradojas del destino, afiliados que luego se sintieron traicionados cuando la dirección de APLA les dio la espalda al oponerse al interchange y cuando la empresa finalmente dejó de operar en el país.

Pérez Bariggi contaría con el apoyo de buena parte de los comandantes y copilotos más jóvenes de la empresa estatal y de ex integrantes de UALA (ex Austral) a quienes no les gustó que Biró, otra vez, adelantara sorpresivamente las elecciones, para evitar que se consolide una lista opositora. Tampoco, que lleve en su lista a Cesar López y Genaro Truco, ambos ex Austral, a quienes responsabilizan por el despido hace un mes del comandante Eduardo Claro de Austral, quien se había opuesto a la fusión de las empresas y anticipado problemas con la flota si no se cambiaba el rumbo. También se los acusa de haber ofrecido “listas negras”.

Entre los antecedentes de López, destacan sus colegas, figura haber creado en sociedad con Gustavo Julia (hoy con prisión domiciliaria por tráfico de drogas) para la empresa aérea Medical Jet, compañía que el PAMI contrataba para el traslado de pacientes, mientras su suegro, Víctor Alderete, era el director de la obra social, y él jefe de la “Unidad de traslados”, además de piloto.

Trucco, por su parte, exhibe en su curriculum haber sido piloto del Súper King Air B300 de la gobernación de Santa Cruz durante la gestión de Néstor Kirchner, antes de ingresar en 2003 a Austral.

A Biró, a su vez, se le reprocha utilizar el gremio para sus aspiraciones políticas y de no haber hecho nada cuando el despido de Claro y de Sebastián Fabre, comandante de Aerolíneas, “crucificado” por haberse negado a leer una proclama gremial durante un vuelo comercial utilizando el sistema de comunicación al pasajero del avión.

Según comentarios de cabina, Pérez Bariggi contaría con el respaldo de colegas de otros gremios aeronáuticos que no comulgan con Biró y la experiencia de su padre, quien durante 9 años fue titular de APLA. Vale recordar que su segundo en el gremio era Biró, hasta que el discípulo decidió desplazar a su mentor.

Quienes ponen unas fichas a la lista opositora sostienen que Pérez Bariggi, contaría también con el apoyo de algunos poderosos líderes sindicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here