IATA lleva la recuperación del mercado hasta 2024

0
319

Nuevas estadísticas de la IATA cifran la recuperación del sector recién en 2024, cuando se alcancen los 4 mil millones de pasajeros, es decir un 103% más que las cifras correspondientes a 2019. “La variante ómicron no ha cambiado la tendencia de la recuperación del sector de pasajeros aéreos, afectado por el Covid-19. La gente quiere viajar. Y a medida que se levantan las restricciones de viaje, regresan al cielo. El camino hacia la normalidad es largo, pero la previsión sobre la evolución del número de pasajeros es una señal alentadora”, dijo Willie Walsh, director general de IATA. Se espera que el número de pasajeros de febrero se ubiquen en un 83% de los registrados en 2019, mejorando las cifras de 2021 (47%), pero por debajo de lo que se espera en 2023 (94%). Específicamente con relación a Latinoamérica, se espera un 2022 fuerte pero una recuperación positiva recién en 2023 para Centroamérica, 2024 para Sudamérica y 2025 para el Caribe. “En general, el transporte aéreo es resistente a las crisis y es poco probable que este conflicto afecte el crecimiento a largo plazo del transporte aéreo. Es demasiado pronto para estimar cuáles serán las consecuencias a corto plazo para la aviación, pero está claro que existen riesgos, en particular en los mercados expuestos al conflicto”, señaló IATA con relación a la guerra en Ucrania. “El impacto en los costes de las aerolíneas como resultado de las fluctuaciones en los precios de la energía o el cambio de ruta para evitar el espacio aéreo ruso podría tener implicaciones más serias”, señala la Asociación.

Análisis regional

No todos los mercados, o sectores, se están recuperando al mismo ritmo.

“En general, nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero existen algunos vientos en contra. Asia-Pacífico va a la zaga de la recuperación, al contrario que Australia y Nueva Zelanda, que han anunciado medidas para reconectarse con el mundo, China, por su parte, no muestra signos de que vaya a relajar su estrategia de cero COVID. Las restricciones en su mercado doméstico están empujando a la baja el número de pasajeros a nivel mundial, incluso cuando otros mercados importantes como EE. UU. han vuelto a la normalidad en gran medida”, dijo Walsh.

Asia-Pacífico: la lenta eliminación de las restricciones de viajes internacionales y la probabilidad de que se apliquen nuevas restricciones en el mercado nacional ante nuevas olas de COVID frenará el tráfico aéreo hacia/desde/dentro de Asia Pacífico en 2022, que se situará en un 68% respecto a niveles de 2019, el peor resultado global. Se espera que la recuperación alcance en 2025 los niveles de 2019 (109%) debido a una recuperación más lenta en el tráfico internacional en la región.

Europa: en los próximos años, se espera que el mercado intraeuropeo se beneficie de las preferencias de los pasajeros por los viajes de corta distancia a medida que se recupera la confianza. Esto se verá facilitado por un movimiento cada vez más armonizado y sin restricciones dentro de la UE. Se espera que el número total de pasajeros hacia/desde/dentro de Europa alcance el 86% de los niveles de 2019 en 2022, antes de recuperarse por completo en 2024 (105%).

Norteamérica: después de un 2021 resistente, el tráfico hacia/desde/dentro de Norteamérica seguirá su fuerte tendencia de crecimiento en 2022 a medida que el mercado doméstico de EE. UU. regresa a niveles precrisis y continúa el crecimiento de los viajes internacionales. En 2022, el número de pasajeros alcanzará el 94% de los niveles de 2019 y se espera una recuperación total en 2023 (102%), por delante de otras regiones.

África: el pronóstico a corto plazo es más débil en África debido a la baja tasa de vacunación y el impacto de la crisis en las economías en desarrollo. El número de pasajeros hacia/desde/dentro de África se recuperará más gradualmente que en otras regiones, alcanzando el 76% de los niveles de 2019 en 2022, y superando los niveles anteriores a la crisis solo en 2025 (101%).

Oriente Medio: con las restricciones en los mercados de corta distancia, se espera que el enfoque de Oriente Medio en la conectividad de larga distancia a través de sus hubs resulte en una recuperación más lenta. Se espera que el número de pasajeros hacia/desde/dentro de Oriente Medio alcance el 81% de los niveles de 2019 en 2022, el 98% en 2024 y el 105% en 2025.

Latinoamérica: el tráfico hacia/desde/dentro de Latinoamérica ha sido relativamente resistente durante la pandemia y se pronostica un 2022 fuerte, con restricciones de viaje limitadas y flujos de pasajeros dinámicos dentro de la región y hacia/desde Norteamérica. Se prevé que las cifras de pasajeros de 2019 se superen en 2023 en América Central (102%), seguida de América del Sur en 2024 (103%) y el Caribe en 2025 (101%).

El pronóstico no calcula el impacto del conflicto Rusia-Ucrania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here