Routes Americas 2023: La industria reunida en Chicago para explorar nuevas oportunidades de rutas

0
902

Chicago, enviado especial: Mientras la región continúa con indicadores que la ponen a la vanguardia de la recuperación del sector post Pandemia, el encuentro Routes Americas 2023 reunió a tomadores de decisiones de las principales aerolíneas, aeropuertos, destinos y proveedores del continente en Chicago, Illinois, con una asistencia record de casi 1000 participantes.

“Después de haber organizado Routes World en 2014, Chicago comprende el impacto que puede tener albergar un evento de Routes en el aumento de la conectividad aérea, y tienen una historia increíble que contar”, dijo Small. “Esta región ha estado a la vanguardia de la recuperación y Routes se enorgullece de servir a una comunidad tan importante y brindar una plataforma para ayudar a impulsar el crecimiento esperado en los próximos años”, expresó, Steven Small, Director de Routes.

Se trata del único foro de desarrollo de rutas de las Américas y en esta, su 16ª edición, recibió a los principales ejecutivos y jefes de planificación de redes de más de 80 de los principales operadores de la región, consolidando más de 3.000 reuniones con aeropuertos y destinos.

La presencia argentina se acotó solamente a la participación de Hugo Diaz, del Inprotur y de Nina Mulhall por Aeropuertos Argentina 2000.

Más allá de las reuniones, corazón del evento, a lo largo de las 3 intensas jornadas se llevaron adelante una serie de conferencias con más de 50 oradores abordando temas como un pantallazo del sector en la voz de Peter Cerda de IATA, una entrevista a Abhi Shah, Presidente de Azul Linhas Aéreas Brasileira, luego llegó el turno del panel Powerhouse Panel Alliances, partnerships and mergers del que participaron Colin Scott, General Manager Network Strategy, Delta Air Lines, John Pepper, Vice President, Corporate Development, Allegiant Airlines, y Matthew Glover, Senior Director Network Planning, de Spirit Airlines.

Las aerolíneas de EE. UU. están navegando a través de una serie de restricciones de suministro, desde retrasos en las entregas de motores y aeronaves hasta escasez de pilotos e ineficiencias en el control del tráfico aéreo, mientras intentan desarrollar redes para satisfacer la sólida demanda de pasajeros.

“En este momento, existen todos estos impedimentos, ya sean regulatorios, ya sea en la cadena de suministro, pero el crecimiento de la demanda nunca ha sido más fuerte”, dijo John Pepper, vicepresidente de desarrollo corporativo de Allegiant Air. “La demanda en los EE. UU. el verano pasado superó con creces la oferta, y el entorno del costo del combustible realmente impulsó la inflación de los precios de los boletos de avión. Vas a ver lo mismo de nuevo este verano. … Francamente, esta es una [situación] estructural a largo plazo. Llevará años que la red vuelva a ser como era en 2019 desde un punto de vista operativo. Creo que el crecimiento de la demanda supera el crecimiento de la capacidad durante bastante tiempo en los Estados Unidos».

Predijo que la escasez de pilotos en los EE. UU. no se resolverá hasta la década de 2030.

Si bien Allegiant es una ULCC, la principal Delta Air Lines informa limitaciones de suministro similares.

Ya con foco en Latinoamérica, el panel titulado #How to do business in a world where disruption is the new norm” contó con la participación de Norbert Onkelbach, Chief Commercial Officer, Lima Airport, Victor Mejia, Chief Commercial Officer, JetSmart Airlines, Cuitlahuac Martinez Gutierrez, Senior Vice President, Institutional Relations, Government, Airports and Industry Affairs, Aeromexico y de Wei Jin, Director, Strategy & Network Planning, Volaris.

Aeroméxico obtuvo la aprobación de las autoridades estadounidenses para comenzar a volar desde Felipe Ángeles International (NLU) a Houston George Bush (IAH) a partir del 1 de mayo. El servicio será diario utilizando aviones Embraer 190.

Los ULCC mexicanos Viva Aerobus y Volaris iniciaron vuelos en agosto y noviembre de 2020, respectivamente, llenando un vacío dejado por la puesta a tierra de InterJet. Sin embargo, la capacidad entre las ciudades ya era un 40 % más baja durante gran parte de 2019, en comparación con los niveles de 2018, después de que Southwest cancelara los vuelos a MEX desde Houston Hobby (HOU) en marzo de 2019.

Aeroméxico y Volaris son optimistas de que la calificación de seguridad de Categoría 1 de México se restablecerá a más tardar en el cuarto trimestre del año, lo que permitirá a las aerolíneas mexicanas reanudar sus planes de crecimiento en el valioso mercado transfronterizo.

La FAA rebajó la calificación de seguridad de México en mayo de 2021, lo que significa que las aerolíneas mexicanas no pueden agregar nuevas rutas y frecuencias a los EE. UU. La decisión también evita cambios de equipo, como el intercambio en aviones más grandes.

Sobre marketing & creative strategies for your airport, participaron Daniel Belmont, Director of Market Development, SkyWest Airlines, Mark Heefner, Commissioner of Aviation, Greater Binghamton Airport, Christina Cole, Senior Digital Aviation Strategist, Advance Aviation, y Kayleigh Tarbet, Senior Graphic Design and Marketing Specialist, Advance Aviation.

De la conferencia How is sustainability influencing route development? fueron parte Juan Camilo Hoyos, Chief Legal and Institutional Affairs, OPAIN, Rama Myers, Head of Business Development, ZeroAvia, y Thomas Sanderson, Director Sustainability & Emerging Technology, Product Marketing, de Boeing. Para cerrar la primera jornada Behind the Scenes – The Essential Role Aviation Plays in Humanitarian & Disaster Response por Sandra Walter, Director of Development, Airlink.

La demanda continua y creciente de viajes aéreos comerciales es el factor clave del debate sobre la sostenibilidad de la aviación y la crisis de la COVID solo enfatizó la importancia de garantizar que la demanda se pueda abordar de manera sostenible.

“El cero neto para 2050 requiere mucho del lado del fabricante de aviones”, dijo el director de marketing de productos de tecnología emergente y sostenibilidad de Boeing, Thomas Sanderson.

“El valor del transporte aéreo no está en disputa. … Lo que está impulsando esto es que más personas quieren volar. COVID enfatizó la importancia de eso, y la mayoría de la población mundial aún no ha volado. La demanda está ahí, y la pregunta es cómo atenderla de manera responsable”.

Durante el segundo día fue el turno de hablar sobre el dinámico mercado trasatlántico, con Jason Reisinger, Managing Director, Global Network Planning, American Airlines, Laura L Jackson, Vice President, Air Service Development, Denver International Airport, Rikke Munk Christensen, Vice President Networks, Alliances and Commercial Planning, Virgin Atlantic, y Michèle Barre, Chief Revenue Officer, Air Transat.

El Airbus A321XLR será un gran cambio para American Airlines que agregará una flexibilidad significativa a su estrategia de red y cómo la aerolínea de la alianza global oneworld puede servir de manera más eficiente rutas de larga distancia más estrechas.

Reisinger, dijo que el XLR multifacético era el equivalente aeronáutico de las «Victorinox».

“Donde antes teníamos que colocar clavijas cuadradas en orificios redondos, tendré clavijas redondas para que encajen en orificios redondos”, dijo.

American, un gran operador de A321 y A321LR desde hace mucho tiempo, tiene un pedido de 50 XLR. Con un alcance de 4.700 nm, o 11 horas, el XLR, que está programado para entrar en servicio en la primera mitad de 2024, lleva la economía de fuselaje estrecho a las rutas más típicamente servidas por fuselaje ancho.

Reisinger citó algunos ejemplos en el mercado transatlántico donde se podría implementar esa versatilidad, incluso desde los principales centros de EE. UU. como Chicago O’Hare (ORD) hasta ciudades más pequeñas en Europa. Por el contrario, podría servir una ruta como desde una ciudad más pequeña de EE. UU., como Raleigh, Carolina del Norte, a Londres Heathrow (LHR), el centro de operaciones del socio de empresa conjunta transatlántica de American, British Airways (BA).

Air Transat, la aerolínea canadiense centrada en el ocio, dijo que su flota de 12 aviones Airbus A321LR está abriendo nuevas oportunidades de ruta, particularmente a través del Atlántico.

La aerolínea reveló a principios de este mes que volará de Montreal (YUL) a Lyon (LYS) en Francia 3 veces por semana durante la temporada de invierno del hemisferio norte 2023-24, extendiendo una ruta estacional que operará diariamente el próximo verano. La ruta, exclusiva de Air Transat, es una prueba de la flexibilidad del A321LR, según Michèle Barre, directora de ingresos.

El A321LR es “fantástico”, dijo durante el panel. “Es un verdadero game changer… Es un avión que se adapta a todos nuestros mercados” y se puede cambiar según la temporada.

Del panel How can mobile location data help you understand true route demand? Participaron Dallas Degn, Manager – Network Planning, Allegiant Airlines, Bobby Spann, Vice President – Air Service Development, CVG Airport, y Jeremiah Gerald, Senior Director, ASM Global Route Development North America.

Luego de unas presentaciones especiales de Eric Tanner, Vice President Revenue Management and Network Planning, de Flair Airlines y de Andrew Pierce, Vice President, Network Planning and Reporting, Porter Airlines, fue el turno de analizar la evolución de la aviación canadiense entre el propio Pierce y Chris de Man, Director, Air Service, Halifax Stanfield International Airport, Vijay Bathija, Chief Commercial Officer, Lynx Air, junto a Alexandre Lefèvre, VP Network Planning & Scheduling, de Air Canada.

Porter había sido durante mucho tiempo operador de De Havilland Dash 8-400 centrado en volar al este de Canadá y destinos cercanos de los EE. UU. desde su base en el Aeropuerto Billy Bishop de Toronto (YTZ), haciéndolo particularmente atractivo para los pasajeros de negocios.

Si bien Billy Bishop y el Dash 8-400 siguen siendo componentes clave de los planes de la aerolínea, el pedido de la aerolínea de 30 aviones Embraer E195-E2 en julio de 2021 cambió la proyección de Porter. La aerolínea ahora ha aumentado a 50 pedidos en firme con dos aviones que llegan cada mes hasta bien entrado 2025 (la aerolínea también tiene 50 opciones por E195-E2).

Para la última jornada aguardan las presentaciones de Avelo Airlines a cargo de Idir Aitsahalia, Network Planning Manager, y de Trevor Yealy, para dar paso a Mark Weithofer, Managing Director, Domestic Network Planning, United Airlines y luego a Abelardo Muñoz Martín, Airport Affairs Director, de Aeroméxico.

Durante el cierre de esta edición se estaba llevando a cabo la tradicional entrega de premios tras una fiesta en el Navy Pier de Chicago.

La edición 2024 del evento fue confirmada para llevarse a cabo en Bogotá, Colombia.

Noticia en desarrollo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here