Routes Americas 2023: La aviación sostenible es clave para satisfacer la demanda

0
474

Chicago, enviado especial: La demanda continua y creciente de viajes aéreos comerciales es el factor clave del debate sobre la sostenibilidad de la aviación, y la crisis de la COVID-19 no hizo más que enfatizar la importancia de garantizar que la demanda pueda abordarse de forma sostenible.

En un panel de discusión sobre aviación sostenible en la conferencia Routes Americas 2023, un fabricante de aeronaves, un gerente de aeropuerto y un especialista en nuevas tecnologías de motores sostenibles compartieron sus puntos de vista sobre los mejores caminos para lograr el compromiso de las aerolíneas globales de ser carbono neto cero para 2050.

“El cero neto para 2050 requiere mucho del lado de la estructura de aviones”, dijo Thomas Sanderson, director de sustentabilidad y marketing de productos de tecnología emergente de Boeing.

“El valor del transporte aéreo no está en disputa… Lo que impulsa esto es que más personas quieren volar. COVID enfatizó la importancia de eso y la mayoría de la población mundial aún no ha volado. La demanda está ahí y la pregunta es cómo atenderla de manera responsable”.

Rama Myers, jefe de desarrollo comercial de ZeroAvia, el desarrollador británico/estadounidense de aviones eléctricos de hidrógeno fundado en 2017, dijo que la compañía se centró en las tecnologías de propulsión, específicamente en cómo impulsar los aviones con baterías o hidrógeno.

“La energía hidroeléctrica es el principal camino a seguir porque es un verdadero cero emisiones”, dijo. La puesta en marcha está trabajando inicialmente con un pequeño Cessna Caravan como su plataforma de desarrollo, luego planea escalar a turbohélices, aviones regionales y, en última instancia, aviones de fuselaje estrecho que pueden funcionar con motores eléctricos de hidrógeno.

“Hacia el final de la próxima década, el vuelo propulsado por hidrógeno eléctrico será factible”, dijo.

Los aviones de pasajeros a batería, acordaron los panelistas, son una perspectiva mucho menos probable. El peso de las baterías y la escala de energía necesaria para un avión significan que la física no se equipara, excepto quizás para aviones muy pequeños.

«La gente ve automóviles eléctricos y dice: ‘Si puedo tener un Tesla eléctrico, ¿por qué no puedo tener un avión eléctrico?’. Pero la escala de energía que se necesita para un avión es enormemente mayor que para los automóviles… Salvo que haya varios Nobel tecnologías galardonadas, no se puede operar un avión que funcione exclusivamente con baterías”.

Juan Camilo Hoyos, jefe de asuntos legales e institucionales de OPAIN, que supervisa la gestión, modernización, operaciones y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Bogotá en Colombia, dijo que la sustentabilidad es un pilar de la actividad del aeropuerto.

Bogota International ha podido operar efectivamente con energía 100% verde a través de paneles solares, hidroeléctricos y otras fuentes de energía verde. Recicla el 77% de los residuos generados y cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales. OPAIN también trabaja en estrecha colaboración con sus comunidades locales para educarlas sobre la importancia de la sostenibilidad y concienciarlas sobre las prácticas sostenibles, dijo Hoyos. Por ejemplo, ha ayudado a construir parques infantiles con productos de plástico reciclado.

“Como punto de entrada a Colombia, que tiene clima durante todo el año, gente agradable, buena comida, una gran experiencia en el aeropuerto, queremos que los visitantes vean lo que estamos haciendo en términos de sostenibilidad”, dijo Hoyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here