Routes Americas 2023: Para IATA, los gobiernos siguen imponiendo impuestos y reglamentaciones desacertadas a las líneas aéreas

0
801

El panel moderado por la editora de Aviation Week, Karen Walker, junto a Peter Cerda, vicepresidente de IATA para la región, dio inicio a las presentaciones en el marco del encuentro Routes Americas 2023 que se llevó a cabo en Chicago.

El ejecutivo expresó que si bien hay gran optimismo en torno a la recuperación de los viajes aéreos en las Américas, los gobiernos de la región continúan obstaculizando a las aerolíneas al imponer altos impuestos y tarifas sin desarrollar la infraestructura de aviación.

Cerda señaló que ha habido un “cambio de mentalidad” en América del Norte y del Sur hacia la regulación estricta de las compañías aéreas, en particular en lo que respecta a las opciones de servicio al cliente. “A los políticos les encanta odiarnos”, dijo. “Estamos viendo cómo los gobiernos intentan imponerse a la industria [de las aerolíneas] más que a cualquier otra industria del mundo”. Sin embargo, agregó, los gobiernos ignoran con frecuencia el papel humanitario que desempeñaron las compañías aéreas en el transporte de suministros médicos y vacunas durante la pandemia de COVID-19, especialmente a las zonas más pequeñas y remotas.

Por otra parte, señaló que la industria aérea “todavía se está recuperando” y por esto, “no es el momento de interrumpir el impulso de la recuperación del transporte aéreo imponiendo tasas, impuestos y normativas basadas no en la seguridad o la protección, sino en las ideas de los políticos sobre el tipo de producto que las compañías aéreas deben ofrecer a los clientes”.

Un impuesto sobre los billetes de avión podría impedir que un pasajero viajara a una ciudad, privando a esa ciudad del gasto turístico del pasajero. “El dinero fácil resulta no ser tan fácil” cuando las tasas sobre los billetes de avión merman la capacidad de una ciudad para atraer turistas y mercancías, agregó el ejecutivo.

El representante de IATA en la región también ahondó en la falta de inversión de los gobiernos en la modernización de las infraestructuras de aviación, haciendo que el sector aéreo sea menos eficiente de lo que podría ser, afectando negativamente al servicio al cliente. Por ejemplo, los esfuerzos largamente demorados para modernizar el control del tráfico aéreo (ATC) tanto en Europa como en EE.UU. “Una ciudad puede construir tantas pistas como pueda, pero luego el pasajero está sentado en una terminal durante 5 horas en Chicago por un retraso en tierra en Nueva York” causado por el ATC.

“El pasajero no entiende por qué un retraso en el noreste de Estados Unidos provoca el retraso o la cancelación de un vuelo Chicago-Los Ángeles y culpa a la aerolínea, a pesar de que la causa es el sistema ATC gestionado por la FAA”, y agregó: “Tenemos que arreglar nuestra casa antes de querer arreglar la de los demás”.

Cerda dijo que a IATA le gustaría ver a los gobiernos interactuar con las aerolíneas como “un socio estratégico en lugar de un adversario estratégico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here