Los organismos hacen fila para criticar la medida argentina, y se encolumnan bajo un reclamo: PREVISIBILIDAD

2
1280

Conocida la Decisión Administrativa – la 643/2021 – que condujo a un nuevo “cepo aéreo” en la Argentina, poco tardaron los organismos de la industria a nivel internacional y local en alzar la voz y expresar su desacuerdo y descontento.

Varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a los pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar” expresaron desde la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina, JURCA.

Ver nota: https://www.aviacionnews.com/2021/06/jurca-arg/

Al momento, no hay claridad sobre cómo se distribuirán dichas plazas y el pasajero terminará siendo el gran afectado con la falta de previsibilidad, que es la base para ofrecer un servicio seguro, eficiente y confiable”, afirmó por su parte José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA (Asociación Latinoamericana de Trasporté Aéreo).

Ver nota: https://www.aviacionnews.com/2021/06/alta-previsibilidad/

El Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve) señaló su “preocupación y disconformidad” sobre las nuevas medidas. “Según las últimas cifras oficiales, la crisis causada por la pandemia COVID-19 redujo los arribos y las partidas internacionales en un 77% y un nuevo cierre resulta crítico para la industria”, expresaron.

Esta situación implica directamente volver a cero la incipiente recuperación de la actividad y reducir aún más la conectividad de Argentina con el mundo. Para nuestro país, medidas de estas características; además de impactar fulminantemente en la actividad económica del sector viajes; podría desencadenar también en importantes consecuencias de pérdida de rutas y líneas aéreas”, advirtieron.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) expresaron su preocupación: “Las medidas anunciadas afectan el desempeño del sector y, en especial, a las agencias de viajes que cumplen un rol clave en la comercialización del turismo. La incertidumbre generada pone un freno a la recuperación del sector y abre incógnitas de cara a la temporada invernal que se aproxima”.

Los diputados nacionales de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri presentaron este lunes un proyecto de resolución por el que le solicitan al Gobierno nacional que dé marcha atrás con las medidas de cierre de fronteras y reducción de vuelos para permitir el regreso de argentinos y argentinas desde el extranjero.

Los legisladores opositores consideran la medida dispuesta el 25 de junio, que implicó que cientos de ciudadanos nacionales quedaran varados en distintos destinos del exterior, fue tomada de manera «intempestiva y arbitraria», a la vez que la califican de «inconstitucional» porque «restringe, lesiona y altera en derecho de libre circulación».

La primera y quizás más importante voz que se alzó al respecto, fue la de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA – :

Tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno. Como mínimo, deberían informar de cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país. Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsables” expreso la Asociación mediante un comunicado que lleva la firma de Peter Cerda, Vicepresidente regional.

La Argentina es el único país que tiene una limitación de pasajeros por día. Ningún otro país en el mundo lo tiene”, expresó el ejecutivo luego, en una entrevista con CNN Radio.

Ver nota IATA: https://www.aviacionnews.com/2021/06/iata-argentina-2/

IATA solicitó durante el fin de semana una reunión urgente al gobierno argentino.

Inicialmente desde el Ministerio de Transporte no se habían mostrado muy “entusiasmados” respecto a un encuentro con las autoridades de IATA. Finalmente se había agendado la misma para este miércoles por la mañana pero luego fue pospuesta. Según las versiones, la IATA se negó a participar sin la presencia del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Que estén presentes quienes toman decisiones” esgrimieron. El gobierno parece firme en una postura, con el principal argumento que la medida busca evitar la circulación de la cepa “Delta” de Coronavirus. Y basando su “defensa” ante los pasajeros recordando que todos debieron firmar una declaración jurada donde aceptaban que eventuales medidas sanitarias les impidieran regresar (y no se podía “reclamar” por repatriaciones).

2 Comentarios

  1. Alguien que regrese por American de Miami a Ezeiza con cupo aprobado que me lo quiera ceder? Sali porque mi papa sufrio un ACV y ahora estoy varada, puedo perder mi trabajo y lo necesito para pagar sus gastos para su recuperación, aparte mi pasaporte expira, no soy argentina, soy residente permanente por favor!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here