La Justicia boliviana ordena la restitución de las matrículas a las aeronaves de Amaszonas en conflicto. ¿La categoría 1 en riesgo?

0
422

Tras una larga audiencia, la Sala Constitucional Tercera de La Paz emitió un fallo que favorece a Amaszonas, ordenando la reinstauración de las matrículas de cuatro aviones en un plazo de 24 horas. La decisión fue celebrada por la compañía que anunció su vuelta a operaciones a través de las redes sociales, mientras que el gerente general de la compañía Dardo Gómez, expresó su gratitud y destacó que el fallo ampara sus garantías y derechos.

El fallo determinó suspender temporalmente las disposiciones de la DGAC. El amparo constitucional concedido ha invalidado las medidas tomadas por la DGAC en relación con la desmatriculación de los aviones de Amaszonas, estableciendo que la autoridad civil no debe intervenir en conflictos entre actores privados.

El conflicto surgió a raíz de la desmatriculación de cuatro aviones de Amaszonas por petición de GY Aviation, alegando una deuda de $17 millones por arrendamiento.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, declaró al respecto que está en juego “la fe” del Estado. Y advirtió que se está poniendo en riesgo la categoría 1 del país otorgada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según el Gobierno, Amaszonas acumula deudas por más de US$ 56 millones con el arrendatario y con Impuestos Nacionales, Aduana, DGAC, Naabol y otras instituciones.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), Yanela Zárate, gerente general, expresó que “yo no puedo referirme al problema que hay entre privados”, e indicó que mientras la ATT despliega todos los controles para sancionar a Amaszonas por sus vuelos interrumpidos, no se actúa con la misma celeridad y énfasis ante los reclamos que existen contra BoA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here