Cuántos son, qué modelos y qué antigüedad tienen los aviones que componen las flotas de las líneas aéreas argentinas

0
1052

Desde el 2000, el especialista en temas aeronáuticos Carlos Vásquez, desarrolla un minucioso y preciso informe sobre la cantidad, composición y antigüedad de las flotas de las aerolíneas comerciales que operan en la Argentina. El último trabajo, toma como fecha de referencia el 30 de junio de 2023.

De allí surge que la flota total de aviones comerciales en Argentina se compone de 111 equipos (no incluye los dos de Avian, que están en el país, pero llevan tres años sin volar por lo que deberán recertificarse) con una antigüedad promedio (calculada desde que cada aeronave ha salido de fábrica a la fecha) de 11,85 años.

Durante la pandemia y debido a la discontinuidad del servicio, las aerolíneas en el país optaron por algunas medidas precautorias como: a) no realizar los chequeos correspondientes por falta de personal, b) preservar aeronaves, c) devolver aeronaves a los lessors. Pero a la fecha, Jet Smart y Flybondi han recuperado sus aeronaves e inclusive incrementado sus flotas en tanto que Aerolíneas Argentinas aún mantiene en tierra aviones.

En sentido opuesto, la aerolínea estatal informó que incorporó durante el primer semestre un A330/200 y tres B737/8 Max, en tanto espera el arribo de otros a lo largo del año. También durante 2023, la compañía ingresó dos B737/800 F, siendo las dos únicas aeronaves full cargo en el país.

Flybondi también tiene previsto añadir aeronaves durante el corriente año, en tanto que Andes incorporó esta semana su segundo B737/800.

De este cuadro, en el que se puede ver la cantidad de aviones por compañía, la antigüedad de cada flota y el modelo de avión, se desprende que Aerolíneas, obviamente, es quien más aviones tiene (81) y la única con equipos Widebody (9), que LADE es la que tiene la flota más antigua ( 30,67 años) en tanto que JetSmart la más nueva (4,99 años)

Otro dato que surge de este cuadro es que las “low cost” tienen hoy 21 aeronaves, con un promedio de antigüedad de 10,41 años. Antigüedad similar a la de Aerolíneas Argentinas (10,37 años).

Del siguiente cuadro, referido al tipo de aeronaves, se desprende que más del 80% de la flota total se compone de aviones de entre 96 y 189 asientos (B737, A320 y Embraer190) y que solo 9 son de fuselaje ancho.

Los siguientes cuadros, elegidos por Aviación News, muestran la distribución de la flota total por fabricante, donde el dominio es de Boeing, y en la cual la distribución según modelos  prevalecen los B737-700/800/MAX y Embraer 190.

De las 111 aeronaves en cuestión, 6 corresponden a modelos cuya fabricación se ha discontinuado (ERJ-145, Saab 340), en tanto que del resto (exceptuando los siete B737 Max) existen nuevas versiones de dichos modelos como los a A330 y A320.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here