Emirates crea un fondo de 200 millones de dólares para la sostenibilidad de la aviación

0
458

Emirates, la mayor aerolínea internacional del mundo, anunció un compromiso de 200 millones de dólares para financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) centrados en reducir el impacto de los combustibles fósiles en la aviación comercial.

Se trata del mayor compromiso individual de una compañía aérea en materia de sostenibilidad, con fondos que se desembolsarán a lo largo de tres años. Emirates establecerá asociaciones con organizaciones líderes que trabajen en soluciones de tecnologías avanzadas de combustibles y energía.

Sir Tim Clark, Presidente de Emirates Airline, declaró: «Estamos reservando 200 millones de dólares para invertir en soluciones avanzadas de combustible y energía para la aviación, que es donde las aerolíneas nos enfrentamos actualmente al mayor impedimento para reducir nuestro impacto medioambiental. Hemos analizado detenidamente la realidad a la que nos enfrentamos en cuanto a tecnología de motores y aeronaves comerciales, cadena de suministro de combustible y requisitos normativos y ecosistémicos de nuestro sector. Está claro que, con las actuales vías de reducción de emisiones de que disponen las aerolíneas, nuestro sector no podrá alcanzar los objetivos de emisiones netas cero en el plazo previsto”.

«Creemos que nuestro sector necesita mejores soluciones, y por eso queremos asociarnos con organizaciones líderes en I+D. Nuestro objetivo es contribuir de forma significativa a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir de forma significativa a soluciones prácticas para la sostenibilidad a largo plazo de la aviación comercial«.

Clark añadió: «Hasta que se encuentren soluciones viables, Emirates seguirá aplicando prácticas responsables desde el punto de vista medioambiental en todo nuestro negocio, incluyendo el aumento del SAF cuando sea factible, garantizando operaciones eficientes de la flota e incorporando aviones modernos. Nuestro fondo de 200 millones de dólares se destina a I+D, y no a costes operativos como la compra de SAF o compensaciones de carbono para cumplir la normativa, actividades que consideramos habituales«.

El Grupo Directivo de Sostenibilidad Medioambiental de Emirates supervisará los desembolsos del fondo, con el apoyo de expertos técnicos.

Iniciativas de reducción de emisiones en Emirates

La política y la estrategia medioambientales de Emirates se centran en tres áreas: reducción de emisiones, consumo responsable y conservación de la fauna y los hábitats.

En enero, Emirates completó con éxito el primer vuelo de demostración 100% propulsado por SAF en colaboración con Boeing y GE. Desde su primer vuelo propulsado por SAF en 2017, la aerolínea sigue participando activamente en el mercado de SAF y buscando oportunidades en su red para utilizar SAF siempre que sea factible.

Sin embargo, la oferta de SAF de base biológica, actualmente el único tipo de SAF disponible comercialmente, es extremadamente limitada. La IATA calcula que el suministro anual de SAF de todo el mundo cubre menos del 0,1% de las necesidades de las aerolíneas.

Emirates participa en una serie de grupos de trabajo del sector y compromisos con las partes interesadas en el combustible de aviación sostenible. En los últimos meses, la aerolínea ha contribuido al desarrollo de la hoja de ruta de combustibles de energía a líquido (PtL) de los EAU, lanzada en julio de 2022 y preparada conjuntamente por el Ministerio de Energía e Infraestructuras y el Foro Económico Mundial; así como la hoja de ruta nacional de combustible de aviación sostenible de los EAU lanzada en enero de 2023 por el Ministerio de Energía e Infraestructuras.

La inversión de Emirates en volar con una flota de aviones joven y moderna sigue siendo su mayor compromiso para reducir sus emisiones. En la actualidad, la aerolínea tiene encargados 200 aviones de fuselaje ancho Airbus y Boeing de última generación, incluidos A350 y 777X.

La aerolínea cuenta con un amplio programa de eficiencia de combustible que investiga y aplica activamente formas de reducir el consumo innecesario de combustible y las emisiones, siempre que sea factible desde el punto de vista operativo. Algunas de las iniciativas más significativas del programa incluyen:

  • La operación de «flex tracks» o rutas flexibles en las que se asocia con proveedores de servicios de navegación aérea para crear el plan de vuelo más eficiente para cada operación, aprovechando los vientos de cola naturales, – evitando al mismo tiempo los vientos en contra – y los sistemas meteorológicos. Emirates lleva trabajando en este sentido desde 2003 y colabora con la IATA para extender este sistema de rutas a todo el mundo como procedimiento operativo estándar siempre que sea posible.
  • Introducción de prácticas de ahorro de combustible mientras el avión está en tierra, como el uso de unidades de potencia en tierra en lugar de la unidad de potencia auxiliar (APU) del avión y el apagado de uno o dos motores durante el rodaje tras el aterrizaje.

Emirates también invierte en iniciativas de energías renovables, como la instalación de paneles solares para alimentar algunos de sus edificios operativos en Dubái, y el uso de vehículos eléctricos tanto en tierra como en el aire.

Más información sobre las iniciativas medioambientales de Emirates aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here