Comenzó a operar la nueva terminal del Aeropuerto de San Juan

0
504

Comenzó a operar la etapa 1 de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, quedando desafectada la vieja terminal que será demolida en los próximos días dando comienzo a la 2da etapa de las obras. 

La nueva terminal, cuyo inicio de operación coincide con el inicio del mundial Sub-20 que tendrá lugar en San Juan entre otras provincias, tendrá una superficie de más de 5300m2 una vez finalizada durante 2024. 

Posee dos niveles de estructuras de hormigón y metal que se emplazan en una zona de peligrosidad sísmica 4, brindando gran seguridad arquitectónica antisísmica.

En la planta baja se habilitó el hall central con 12 nuevos puestos de check-in (con un diseño inspirado en las cadenas montañosas del Valle de la Luna); un nuevo carrusel de equipaje para las partidas, sanitarios, locales comerciales, nuevas oficinas de las líneas aéreas y organismos. En el segundo piso, se sitúa la nueva sala de preembarque con vistas al cerro “Pie de Palo” y una pasarela telescópica para abordar directamente al avión.

Las importantes obras de infraestructura responden al creciente flujo de pasajeros: en lo que va de 2023 pasaron 58.536 en un total de 644 vuelos. El Faustino Sarmiento es uno de los más importantes de la región. Opera vuelos comerciales y privados, domésticos e internacionales. Cuenta con locales comerciales que ofrecen artículos regionales y servicios especiales al pasajero como cajero automático dentro de la terminal y locales de alquiler de vehículos.   

Las obras

Las intervenciones tienen el objetivo de elevar el nivel de confiabilidad y seguridad del aeropuerto en los aspectos técnicos y arquitectónicos. La creciente demanda de pasajeros y de nuevas rutas impulsaron este plan de modernización que traerá nuevos servicios de alta calidad y mayor seguridad operacional. 

Es un edificio moderno, con tecnología de vanguardia, que mejora las operaciones y brinda más seguridad y confort a los usuarios. La planta alta cuenta con dos grandes salas de embarque para vuelos nacionales e internacionales. Además, tiene un hall de partidas, uno de arribos y una sala de retiro de equipaje con 2 cintas, bar en cada sala de embarque y confitería en planta baja. También, se incorporaron 2 mangas de embarque con puentes fijos.  Las estructuras de la terminal estarán adaptadas para una zona de riesgo sísmico 4. Es importante destacar que durante las obras no se ve afectada la operatividad del aeropuerto.

Como parte del proceso de modernización del aeropuerto, la pista fue repavimentada en su totalidad en 2019, aportando mayor seguridad en la operación de las aeronaves con un refuerzo estructural de la franja central que es el área con mayor desgaste debido a los aterrizajes y despegues. Además, se repavimentaron los rodajes, los márgenes y las calles de servicio, lo que implicó una colocación de más de 41.000 toneladas de mezcla asfáltica. También, se amplió la plataforma al incorporar nuevas posiciones para aviones, mejorando la utilización del espacio. Esta intervención en más de 20.600 m2 precisó más de 5.700 m3 de hormigón.

Las obras en números:

5396m2 de Nueva Terminal.

12 Nuevos Mostradores de Check-in. ETAPA 1

1 NUEVO EMBARQUE DOMESTICO ETAPA 1

2 Nuevas Mangas.  ETAPA 1 – 1 MANGA

1 Nuevo Carrusel de Partidas. ETAPA 1

12 Nuevos Locales Comerciales. ETAPA 1

3 Locales Gastronómicos. 2 LOCALES – ETAPA 1

1 NUEVO CONTROL DE RX + MIGRACIONES ETAPA 2

1 NUEVO EMBARQUE INTER ETAPA 2

2 Nuevas Cintas de Equipaje. ETAPA 2

20.600m2 de Ampliación de Plataforma para mayor área operativa. YA EJECUTADA

41.000tn de mezcla asfáltica para Repavimentación de Pista, Márgenes y Calles de Rodaje. YA EJECUTADA

5700m3 de hormigón para Plataforma. YA EJECUTADA

7700m2 de Nuevo Estacionamiento. YA EJECUTADA

265 Cocheras. YA EJECUTADA

4200m2 de Nuevos Accesos y Vialidades. YA EJECUTADA

También, en la etapa 1 se incorporaron una nueva subestación transformadora de energía eléctrica; un nuevo edificio técnico de agua potable; un nuevo edificio técnico de tanques de incendio y una nueva planta de tratamiento. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here