Aerolíneas Argentinas en el podio de las empresas del Estado más deficitarias

1
1592

El creciente déficit de las empresas públicas, que acumularon en el último año un rojo superior a los USD 5.000 millones, llevó esta semana al ministro de Economía, Sergio Massa, a disponer un seguimiento mediante el INDEC, de las bajas y alzas de las dotaciones de personal en la administración pública, incluidas las empresas y sociedades del Estado. Sector que reúne a 34 empresas no financieras que en 2021 sumaron un desequilibro de U$S3.700 millones cuando a fines de 2019 el déficit operativo de las compañías del Estado era de USD 1.400 millones. Entre las empresas del Estado más demandantes está, obviamente, Aerolíneas Argentinas que dos semanas atrás publicó un requerimiento para sumar 110 nuevos pilotos y una semana antes otorgó un reajuste salarial del 17 % para todo el personal, para terminar el año (octubre2021-septiembre 2022) con un aumento del 68,1%.

Volviendo al conjunto de las empresas del Estado, un dato llamativo es que en la misma decisión administrativa mediante la cual el Gobierno dispuso recortes en Educación, Salud y Obras Públicas, se aumentaron simultáneamente las partidas de las empresas del Estado – pese a que algunas, como AySA, presentan subejecuciones – por $37.000 millones de pesos hasta fin de año.

Solo en estos ocho meses del año las diez principales empresas públicas recibieron transferencias por $583.075 millones (poco más US$4 000 millones). Son $2.400 millones por día, unos US$17 millones diarios, según cálculos del Diario La Nación.  Recursos que, en buena medida, son necesarios para sostener un plantel que supera los 74.000 empleados. Solo, vale recordar, que hablamos 10 empresas.

Si bien la mayoría de estas compañías están en rojo, el podio, por trasferencias recibidas de enero a agosto, lo encabezan Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), que depende del Ministerio de Transporte, Aerolíneas Argentinas y AySA, la compañía que administra la esposa del ministro de Economía.  Esto sin contar a Integración Energética Argentina S.A. (IEASA, ex Enarsa), empresa dedicada a la comercialización de energía eléctrica suministrada, incluido importaciones de combustible.

En lo que respecta exclusivamente a Aerolíneas Argentinas, el total de las transferencias corrientes y de capital a agosto de 2022 suman $39.924 millones, en tanto que el Resultado financiero al finalizar el primer trimestre de este año muestra un rojo fiscal de $10.513 millones.

En lo que se refiere a empleados, el ranking lo encabeza SOFSE, con 24.182 trabajadores, seguido por Correo Argentino, 18.000, y Aerolíneas Argentinas con 11.476.

1 Comentario

  1. Me gustaría saber el autor de esta nota y de otras tantas mas que solo se dedica a criticar a Aer Arg.
    Ademas si uno hace cuentas y compara lo que el mismo autor publica mes a mes , se muestra el reducción del déficit mes a mes.
    También me gustaria que hable x ejemplo como flybondy o jetsmart cancelaron y/o demoraron sus vuelos por la baja visibilidad en Aeroparque y Ezeiza. Eso se debe a que no invierten en sus aeronaves y pilotos para volar bajo la certificación de Categoria II y III

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here