LATAM actualiza su plan de negocios y avanza en su salida del Capítulo 11

0
463

“En el contexto del proceso del Capítulo 11, y en relación con las obligaciones asumidas por LATAM Airlines Group en virtud del Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA), a su Plan de Reorganización, y ciertos acuerdos de confidencialidad celebrados con ciertas contrapartes de la RSA, LATAM ha proporcionado a dichas contrapartes ciertos informes financieros y actualizaciones que pueden constituir material no público. De conformidad con dichos acuerdos de confidencialidad, ante la ocurrencia de ciertos eventos establecidos en los mismos, LATAM acordó divulgar públicamente la información proporcionada en virtud de los mismos”.

En cumplimiento de lo anterior, LATAM Airlines Group informó que actualizó su plan de negocios presentado el 9 de septiembre de 2021, el cual contiene proyecciones financieras a 5 años (es decir, hasta 2027), ajustadas al nuevo contexto macroeconómico global.

El plan de negocios actualizado informa que en los últimos años LATAM ha estado trabajando activamente para mejorar su estructura de costos y aprovechar la oportunidad de reestructuración a través de su proceso del Capítulo 11. En la nueva versión del plan, el grupo actualizó su estimación de ahorro de costos de US$900 millones a más de US$1.000 millones anuales, resultado de iniciativas que ya se han implementado.

En paralelo, LATAM implementó transformaciones estructurales: renegociación de la flota, mejora de su posición de costos relativos, fortalecimiento de su red y reducción de su deuda total en aproximadamente un 36% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Por el lado de la demanda, el grupo espera una recuperación en los mercados nacionales de las filiales a los niveles de 2019 a finales de 2022. Sin embargo, en el caso de Colombia, dicha recuperación se logró en el primer trimestre de este año y se espera que Brasil y Ecuador la logren dentro del tercer trimestre.

En cuanto al tráfico internacional, LATAM estima que la recuperación será más lenta, alcanzando los niveles de 2019 a mediados de 2023. Vale la pena señalar que el tráfico internacional representó aproximadamente el 45% de los ingresos de 2019.

Para 2024, el grupo proyecta operaciones de pasajeros medidas en kilómetros/asientos disponibles (ASK) similares a las de 2019.

En cuanto a los ingresos, se espera que el grupo supere los niveles de 2019 para 2024, alcanzando los 11.500 millones de dólares.

«Nuestro plan de negocios actualizado refleja cómo el grupo LATAM está mejor preparado para enfrentar los desafíos futuros, con una estructura de costos más competitiva y flexible, una oferta más completa para los clientes y un progreso importante hacia una aviación más sostenible», dijo el CEO de LATAM, Roberto Alvo.

El 18 de junio, el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York confirmó el Plan de Reorganización y financiamiento del grupo para salir del proceso del Capítulo 11, que se espera ocurra en el último trimestre de este año. Cabe mencionar que en la misma fecha se ha presentado en el expediente de la Corte la divulgación pública a la que se refiere este comunicado de prensa y en el hecho material antes mencionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here