La oposición llama a una “mesa de emergencia aerocomercial” y presenta un proyecto para derogar el Decreto 879/2021

0
714

La senadora nacional mendocina Mariana Juri y el diputado nacional Hernán Lombardi, de Juntos por el cambio, presentaron una serie de proyectos referidos a la «preocupante» situación aerocomercial del país.

Entre las propuestas, se pidió la eliminación de las tarifas mínimas fijas en los pasajes aéreos a través de la modificación del Código Aeronáutico. Asimismo, se apunta a que se conforme una mesa de emergencia aerocomercial, integrada por distintos organismos.

“Esto permitirá que las empresas aéreas puedan ofrecer pasajes aéreos a menores costos que los actuales”, señalaron los legisladores.

“En días vence el desacertado decreto que impide que las líneas aéreas ofrezcan tarifas más baratas. Por eso, con Hernán Lombardi, y otros legisladores de Juntos por el Cambio, exigimos conformar una Mesa de Emergencia Aerocomercial” expresó Juri en redes sociales.

Por otra parte, se presentó un pedido de derogación del Decreto 879/2021 que encomienda al Ministerio de Transporte la determinación de tarifas máximas y bandas tarifarias y se citó al ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Los legisladores nacionales recordaron que el pasado 23 de diciembre el Gobierno Nacional emitió un decreto impidiendo que las empresas de transporte puedan ofrecer tarifas por debajo de las fijadas por el Gobierno.

“Esta medida es absolutamente perjudicial para el aumento de la oferta y la demanda del mercado aéreo, con la consecuente suba de tarifas que perjudican a los usuarios”, señalaron desde Juntos por el Cambio.

«El transporte aéreo es clave en el desarrollo de las economías regionales. Medidas como estas perjudican notoriamente a los usuarios y afectan las fuentes laborales, principalmente en el interior del país. Por eso, estamos pidiendo que el Gobierno nacional derogue en forma inmediata las Bandas Tarifarias por haber demostrado que es una regulación que atenta contra la actividad», señaló Juri.

“Las medidas tomadas por el gobierno han desquiciado el sistema de transporte aerocomercial. Hay menos frecuencias que nunca, las tarifas son muy altas y se han cerrado aeropuertos. Es necesario rápidamente restablecer una estrategia aerocomercial que vincule los distintos destinos argentinos en el transporte de pasajeros tanto turísticos como de negocios y el desarrollo regional”, añadió Lombardi. “El Presidente quiere que los argentinos paguen pasajes aéreos más caros, para mantener los privilegios de los sindicalistas”.

A esto se suma la problemática impositiva de los pasajes que aumentan aún más las tarifas aéreas. «La alta presión impositiva en los pasajes aéreos nacionales como internacionales es récord y puede representar entre 50% y 80% del valor real del servicio”, explicó la legisladora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here