Aerolíneas “La Grieta”

0
709

Si bien hace tiempo (o desde siempre) Aerolíneas Argentinas ha sido tema de agenda y moneda de cambio a la hora de la discusión política (y de campaña), en las últimas semanas la “grieta” parece haber posado sus ojos sobre la compañía aérea estatal.

Principalmente cuando hace un par de semanas el expresidente Mauricio Macri volvió a expresar en LN+ su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas al sostener que “los colectivos no son del Estado” y que no imagina “un dólar más destinado a una compañía aérea estatal cuando hay otros (de los que se reían) que llevaron millones de personas a los mismos lugares, por menores tarifas”.

Macri sostuvo que “toda la Argentina subsidia algo que no es necesario” y que “nunca estuvo tan conectada la Argentina”. “Si hay un destino que no es comercial, ¿Qué hace un gobierno inteligente? Llama a licitación, y al que le pida menos por cada pasajero viaja. Y agregó: “Eso es lo que hay que hacer, y no poner una fábrica de empleo para La Cámpora, que ubican a todos sus amigos y se ponen sueldos enormes”.

Las respuestas desde el oficialismo no tardaron en llegar. A una discusión que se sumaron también Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Pablo Biró, Wado de Pedro, Matías Lammens, Pablo Ceriani, y siguen las firmas…

Por un lado Larreta afirmó que en caso de ser electo Presidente, “se debe incrementar la competencia en el mercado de cabotaje para que vengan muchísimas empresas a volar a la Argentina».

Al reivindicar la política aérea que se implementó durante el Gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que «con Aerolíneas hay que hacer que se vuele más» y manifestó que hoy Argentina tiene «la mitad de vuelos que en 2019″.

Anteriormente, el diputado Javier Milei puntualizó que “el de Aerolíneas es uno de los casos más escandalosos. No debería estar en manos del Estado y yo la privatizaría», en caso de ser elegido Presidente. Y agregó: «Discutamos la metodología: la empresa regalada es cara, además es absolutamente injusta porque pagan el déficit quienes no pueden volar en beneficio de quienes sí vuelan y de quienes están dentro de la empresa. Además, hay un entramado de sindicatos. Entonces yo le daría la compañía a los trabajadores y será problema de ellos si la saben manejar o no”. Por otro lado, anexó que en caso de ser elegido como presidente fomentará una política de cielos abiertos que permita una competencia total.

El titular de APLA, recientemente reelecto, Pablo Biró  denunció una supuesta directiva de la Embajada de los Estados Unidos para “reventar” Aerolíneas, y que por eso “toda la derecha repite al unísono las críticas a la empresa”. También criticó al gobierno (Alberto Fernández, Sergio Massa…) “por no defenderla”. Respecto a las palabras de Macri, agregó “Ya había creado la falacia de que Aerolíneas genera pérdida (sic) y ahora están en lo mismo. Creen que tienen el contexto para cerrarla”.

El “caso Aerolíneas” fue también uno de los puntos centrales de la presentación de la estrategia para la temporada de invierno del Gobierno nacional. “Escuchamos a un expresidente con compañías que vivieron de la teta del Estado decir que hay que cerrar Aerolíneas Argentinas”, dijo el ministro del Interior Wado De Pedro. “¡Qué poca sensibilidad, habiendo tenido el cargo de presidente de la Nación!”, agregó.

A su turno el presidente de la empresa Pablo Ceriani declaró: “Es impensable que Aerolíneas no esté, porque las provincias quedarían aisladas. Hay 59 rutas que se quedarían sin conectividad. ¿Aerolíneas Argentinas haría semejante apuesta al turismo receptivo si estuviera en manos privadas? La respuesta seguramente es que no. ¿Cómo vamos a medir el resultado de los vuelos entre San Pablo y Salta o entre San Pablo y Chapelco? ¿Los vamos a medir por el resultado económico que estos vuelos le dejen a la compañía o vamos a tener en cuenta el movimiento turístico y la actividad económica que generan para el país?”.

Lammens, por su parte, dijo: “A mí me gusta pensarlo desde una lógica que los ponga en conflicto con su propio discurso y con su electorado. Aerolíneas Argentinas es necesaria para el desarrollo. La Argentina necesita estar conectada”.

Por otra parte, la semana pasada fue el turno del Jefe de Gabinete Juan Manzur de realizar una presentación en el congreso. Donde, el tema Aerolíneas, estuvo nuevamente a la orden del día. El funcionario respondió algunos de los cuestionamientos, pero quien salió como voz autorizada fue el senador por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, (y expresidente de Aerolíneas) Mariano Recalde, el verdadero mandamás no solo de Aerolíneas, sino de todo el sector aerocomercial en el país.

Recalde llamó a “Clarificar y sincerar las posiciones”. Comentó que no es cierto que al peronismo no le interese tener una gestión eficiente y con resultados contables positivos y tener superávit comercial. “No hay que analizar la eficiencia solamente en función del balance de la aerolínea en términos económicos. Creo y estoy convencido de que lo que hay que medir al momento de evaluarla es hacerlo teniendo en cuenta el resultado económico del país”.

Al respecto, Recalde describió que hay muchas decisiones que toma una aerolínea de bandera y que tal vez no le convienen en términos comerciales, pero que generan impacto económico en el país. “Desde ir a destinos que tienen pocos pasajeros hasta llegar a lugares que promueven el turismo receptivo y dejar de volar a sitios rentables que promueven el emisivo y que hacen que perdamos recursos”, ejemplificó. Allí parece haberse olvidado Recalde eso de “sincerar posiciones”. ¿Cuáles son esos destinos? ¿A qué destinos rentables que promueven el emisivo dejó de volar Aerolíneas Argentinas?.

Luego afirmó que sin las rutas que opera solamente Aerolíneas Argentinas, “el Estado dejaría de recaudar más de 3800 millones de dólares, que es lo que genera el movimiento de una aerolínea al PBI nacional, según la IATA y otros organismos”.

La grieta vuela con Aerolíneas Argentinas. Y como en el “Antón pirulero”, cada cual atiende su juego…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here