Lluvia de reprogramaciones de cara al paro de controladores en Argentina

0
831

La disputa salarial entre los trabajadores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), llevó a los dirigentes gremiales a ratificar que se retomarán de manera progresiva medidas de fuerza que afectarían decenas de vuelos.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas informó que para el viernes la empresa ha tenido que reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas. Dicha medida alcanza a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva.

Pero el comunicado no quedó allí, ya que el titular de la aerolínea estatal, Pablo Ceriani, expresó su postura: «Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos 2 años. Esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país«.

Los vuelos reprogramados son principalmente de la red doméstica y afecta 40 salidas desde Aeroparque, 4 salidas desde Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país.

Flybondi por su parte informó que debió reprogramar 15 vuelos para el día viernes 18 de febrero. Las programaciones no son mayores a las dos horas de su horario original y afectan a más de 2780 pasajeros.

De todas maneras, de continuar la implementación de estas medidas, posiblemente se deban realizar más ajustes en la programación de los siguientes días.

JetSmart comunicó que unos 20 vuelos ya sufrieron reprogramaciones de horario el viernes. Entre las rutas afectadas, se encuentran Ezeiza-Bariloche, Aeroparque-Corrientes, Aeroparque-Tucumán, Aeroparque-Mendoza, Salta-Iguazú y Salta-Aeroparque. La compañía aclaró que, por el momento, no habrá cancelaciones.

Desde el Gobierno insinuaron que, al margen del reclamo salarial, hay una interna gremial que tiene que ver con el interés de la actual conducción de continuar al frente del sindicato después de las elecciones programadas para el mes de abril. El actual Secretario General de ATEPSA es Jonatan Doino.

El “cronograma de paros”, informado por el gremio, señala lo siguiente:

Viernes 18/02: Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 11hs. y las 13hs.; y las 17hs y 19hs.

Martes 22/02: Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 11hs. y las 13hs.; y las 17hs y 19hs.

Miércoles 23/02: Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 11hs. y las 13hs.; y las 17hs y 19hs
.
Jueves 24/02: Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 17hs. y 19hs.

Martes 1/03 (Feriado de Carnaval): Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 8hs. y las 10hs.; y las 17hs y 19hs.

Miércoles 2/03: Afecta a los despegues de VUELOS DE CARGA.
Entre las 00hs y las 6hs.

Jueves 3/03: Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 11hs. y las 13hs.; y las 17hs y 19hs.

Viernes 4/03: Afecta a los despegues de VUELOS DE CARGA.
Entre las 00hs y las 6hs.

Sábado 5/03: Afecta a los despegues de VUELOS DE CARGA.
Entre las 00hs y las 6hs.

Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA S.E., habló en Radio 10 y sostuvo: “El reclamo gremial viene por revisión de pauta salarial. Nosotros hemos ofrecido, con un gran esfuerzo de todo el Estado Nacional, un 55% para cerrar la paritaria 2021, eso es por encima de la inflación, garantizando los salarios en momentos muy difíciles para la industria en general. El esfuerzo lo ha hecho todo el Estado argentino, no solamente EANA que es la empresa argentina que garantiza los Servicios de Navegación Aérea, sino que todo el Ejecutivo Nacional”.

E “invitó” a las autoridades de ATEPSA a recapacitar sobre la decisión tomada, en pos de no afectar la recuperación económica del sector aeronáutico. “El lunes pasado terminamos la conciliación obligatoria y la conducción del sindicato siguió adelante con la medida, presentando el cronograma. Crispan el diálogo, salen a decir que el paro es por la Seguridad Operacional y hacen un cronograma de cese de actividades. ¿Eso quiere decir que la Seguridad Operacional está garantizada en un horario y en otro no? Es muy dudoso lo que dicen y poco entendible. Para nosotros no es un problema, porque estamos seguros del servicio que estamos brindando”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here