La prohibición de acceso de acompañantes se extiende por los principales aeropuertos del país

0
901

Después que Aeroparque diera el puntapié inicial restringiendo el acceso de acompañantes al hall de check-in durante las dos franjas horarias más concurridas: entre las 04hs y las 07hs, y entre las 16hs y las 19hs, otros aeropuertos fueron adoptando medidas similares.

En Ezeiza se restringe el acceso de acompañantes a la terminal C en las franjas horarias comprendidas entre las 5 y las 10 y entre las 18 y 23 horas. La terminal A (donde no opera Aerolíneas Argentinas) no posee restricciones de ingreso, quedando habilitada para todos los usuarios.

Además, el Aeropuerto «El Plumerillo», de la ciudad de Mendoza, restringirá el ingreso a la terminal de los acompañantes, excepto para casos de pasajeros que necesiten de estos. Se informa que los ingresos serán por puerta Norte, y los egresos por Puerta Sur hasta las 13hs. del día 18 de enero cuando se volverá a evaluar la situación.

El Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba también prohibió la presencia de acompañantes de pasajeros dentro de la terminal. “A partir del lunes 10 del corriente mes por el término de 7 (siete) días, no se permitirá el ingreso de acompañantes de pasajeros a la terminal aérea”, aclararon a través de un comunicado desde Aeropuertos Argentina 2000.

La medida dictada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) responde a un reclamo del gremio de UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), advirtiendo sobre el descontrol en el flujo de personas que concurren a los aeropuertos sin ningún tipo de control sanitario. Hasta se han dado casos de pasajeros Covid positivos que asistían a la terminal aérea a cambiar sus boletos.

Con la aplicación de la medida, vuelve el control exterior para permitir el paso exclusivamente de los viajeros.

Desde la entidad gremial indicaron que “virtualidad y burbujas tiene que volver a ser la matriz por donde organizar la tarea laboral hasta que pase este difícil momento”.

Por su parte la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), había anunciado una medida de fuerza que podía ocasionar demoras y cancelaciones de vuelos de carga.

Los controladores aéreos dicen que, como producto de la pandemia de coronavirus, se agravó la situación de falta de personal y también que muchos trabajadores deben realizar sus tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados. Además, – de paso – reclaman que se dé respuesta a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y las protestas no tuvieron lugar por el momento.

Por último, y respecto a un posible nuevo cierre parcial o total de fronteras, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, afirmó que “Estamos preocupados”, y señaló que si bien “en cuestiones de fronteras, en este momento no estamos evaluando ninguna restricción, tampoco podemos descartarlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here