IAG anunció un nuevo acuerdo de compra de combustible de aviación sostenible (SAF) con el productor de e-SAF Infinium, que tiene previsto suministrar al mercado británico e-SAF líquido a partir de finales de 2026. Producido a partir de agua, CO2 residual y energía renovable, se espera que el e-SAF reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida en aproximadamente un 90% en comparación con el combustible de aviación convencional actual. De acuerdo con los términos del acuerdo de diez años, Infinium suministrará a IAG e-SAF para dar soporte a cualquiera de sus cinco aerolíneas (Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling). El año pasado, las aerolíneas de IAG utilizaron aproximadamente el 12% del suministro mundial de SAF. Este acuerdo apoya la ampliación del e-SAF, que se fabrica mediante un proceso que convierte el agua, el CO2 residual y la energía renovable en combustible.
Esta nueva clase de combustible no está sujeta a limitaciones de materia prima, tiene un mayor grado de reducción de emisiones que el combustible de aviación convencional y deja una huella relativamente baja en el uso del suelo y el agua. Además, es un sustituto directo del combustible de aviación que no requiere cambios en el diseño de los motores de los aviones, informaron las compañías a través de un comunicado “Hasta ahora, estamos en el buen camino para cumplir nuestro objetivo del 10% de SAF para 2030 y los acuerdos con innovadores como Infinium, son clave para alcanzar este objetivo. La aviación como industria está trabajando duro para descarbonizarse y la política debe centrarse en soluciones como SAF, en lugar de sólo aumentar los costes que corren el riesgo de afectar a la competitividad de la industria de la aviación europea. Lo que la industria necesita es apoyo político adicional para atraer fondos que permitan construir plantas de SAF y reducir la dependencia de la aviación de los combustibles fósiles”, señaló Jonathon Counsell, director de Sostenibilidad de IAG Group.
“Estamos orgullosos de que IAG haya elegido a Infinium para contribuir a sus objetivos de sostenibilidad. Compromisos a largo plazo y financiables como éste son los que impulsan la capacidad de aumentar la producción de e-SAF, que es un hito fundamental para el sector de las aerolíneas y para los eFuels como alternativa tanto a los combustibles fósiles como a las generaciones anteriores de SAF”, sostuvo Robert Schuetzle, CEO de Infinium.