Bahamas, enviado especial: La Previsión Global del Mercado 2024 (GMF) de Airbus proyecta que el mercado de la aviación en América Latina experimentará un crecimiento sin precedente en las próximas dos décadas, impulsado en gran medida por el aumento de la clase media y la demanda de transporte aéreo en la región.
Así lo expresó Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, durante el Foro de Líderes y AGM de ALTA.
“Este crecimiento es crucial, ya que la clase media emergente es el sector que probablemente impulse nuevas posiciones en la economía”, aseguró.
La proyección estima que la flota de aeronaves en América Latina se duplicará para 2043, pasando de mil 560 a dos mil 670 aviones, con 90% de nuevas entregas de aviones de pasillo único.
Este aumento en la flota refleja la creciente demanda en el mercado interno y las rutas dentro de la región, que, según Barreira, han sido el “motor de crecimiento” en los últimos años.
“En el último trimestre, el tráfico en el mercado doméstico se ha multiplicado cuatro veces, y con la urbanización y la mejora en la calidad de vida, el cambio de transporte en autobús a transporte aéreo sigue en aumento”, destacó Barreira.
Asimismo, indicó que el tráfico aéreo en América Latina ha mostrado un crecimiento sostenido y se espera que el tráfico doméstico y regional crezca anualmente en un 3.8% y 3.5%, respectivamente.
En este sentido, el directivo aseguró que el incremento es una oportunidad clave para que América Latina fortalezca su conectividad y desarrollo económico.
Además, la región experimentará una expansión en el tráfico internacional, especialmente hacia mercados clave como Norteamérica, Europa y Asia. “Hace 20 años, los principales flujos de tráfico de carga estaban entre América del Norte y Europa, pero ahora el comercio con China ha multiplicado su volumen por siete,” explicó Barreira.
El crecimiento del comercio electrónico y la diversificación de rutas han sido factores clave en esta expansión.
En los próximos cinco años, Airbus prevé una tasa de crecimiento anual del 5.5% como parte de la recuperación post-pandemia, mientras que entre 2028 y 2043 el crecimiento anual promedio será del 3.6%, alineándose con las tendencias pre-COVID.
En cuanto a la renovación y modernización de flotas, la compañía compartió que América Latina está en una fase avanzada de renovación de su flota, destacando por tener aviones relativamente nuevos en comparación con otras regiones, con una flota de una edad media inferior a 10 años.
Actualmente, el 37% de los aviones en la región son de última generación, mientras que el promedio mundial es del 30%.
En este sentido, la región ha apostado por renovar su flota para hacerla más eficiente en términos de consumo de combustible y reducción de emisiones, como parte de los esfuerzos de las compañías por minimizar su impacto en el medio ambiente.
Los aviones de última generación de Airbus representan el 56% de la flota en América Latina y consumen un 25% menos de combustible que los modelos anteriores.
Así, se espera que el reemplazo del 63% restante de los aviones antiguos permita una reducción adicional del 25% en las emisiones de CO2.
El crecimiento proyectado no solo implica una mayor demanda de aeronaves, sino también de profesionales capacitados. La Previsión Global de Servicios 2024-2043 de Airbus, estima que América Latina necesitará unos 136 mil nuevos profesionales en los próximos 20 años, incluyendo 26 mil pilotos, 46 mil técnicos y 54 mil tripulantes de cabina.
Barreira enfatizó que la mano de obra calificada será fundamental para asegurar el crecimiento continuo de la industria.
“La aviación comercial será un motor clave para el desarrollo de la región, impulsando la movilidad y generando oportunidades para miles de personas”, dijo.