Demanda antimonopolio busca frenar fusión Alaska-Hawaiian

0
99

La fusión Alaska Airlines-Hawaiian Airlines continúa con un nuevo capítulo, con una demanda federal antimonopolio para detener la compra de Hawaiian Airlines por parte de Alaska Airlines. No es solo el Departamento de Justicia (DOJ) el que puede demandar para bloquear las fusiones por motivos antimonopolio. Cualquier consumidor afectado puede hacerlo, y eso es exactamente lo que ocho pasajeros han hecho en un Tribunal Federal.

Alaska y Hawaiian Airlines anunciaron en diciembre que Alaska tiene la intención de comprar la aerolínea local por US$ 1.900 millones. Los organismos federales pueden y han bloqueado otros acuerdos de aerolíneas, y ahora los pasajeros están demandando para dejar por tierra la sinergia entre las líneas aéreas. El estatuto federal permite que los ciudadanos lo intenten.

Hawaiian Airlines tiene una participación significativa en el mercado de Hawáii hacia China continental, pero también Alaska Airlines, y eso le daría una participación muy grande a Alaska, más del 40% por ciento de control de entrada y salida de Hawáii.

Aproximadamente un mes después, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos bloqueaba una fusión de JetBlue Airways y Spirit Airlines, Alaska y Hawaiian están trabajando para que el DOJ obtenga algunos documentos e información más profundos que solicitó en febrero 2023, y luego acordaron no completar ninguna fusión hasta al menos 90 días después de un cumplimiento sustancial de la entrega de información.

Ahora, en el Tribunal Federal de Distrito en Honolulu, los demandantes, que representan una muestra representativa de los pasajeros hawaianos promedio, están demandando para hacer aquí lo que el Departamento de Justicia ha hecho en otros lugares: detener una toma de control.

Las recientes presentaciones de acciones mostraron tiempos financieros difíciles para Hawaiian, empeñado en deudas y luchando por obtener ganancias. El rechazo de la fusión, podría generar que Hawaiian pudiera ser elegida por alguna otra aerolínea.

Un portavoz de Alaska Airlines dijo: «Demandas como esta son una ocurrencia normal en las fusiones de empresas públicas, y no podemos comentar más sobre litigios pendientes». Ambas aerolíneas habían dicho en recientes presentaciones bursátiles.