ATR y TARMAC profundizan su asociación para el reciclaje de aeronaves

0
120

Tarmac Aerosave, especialista en gestión del ciclo de vida de aeronaves y motores, y ATR han reforzado su asociación para el reciclaje de aeronaves regionales del fabricante. En 2023 se reciclaron tres ATRs y se planea el reciclaje de cuatro más en 2024. Estos proyectos proporcionarán valiosas piezas de repuesto y contribuirán a la economía circular.

Después de tres proyectos llevados a cabo con éxito en 2023, la tasa de recuperación de las aeronaves ATR (reciclaje y reutilización de piezas) ha alcanzado el 85,5%. El acuerdo firmado entre ambas partes también allana el camino para identificar nuevos procesos de reciclaje con el fin de aumentar esta tasa de recuperación.

Bajo esta asociación, se reciclarán hasta 12 aeronaves en los próximos años. Todas las piezas que pueden ser reutilizadas en el mercado de segunda mano son inspeccionadas, reparadas y certificadas bajo normas de aeronavegabilidad EASA, por estaciones de reparación autorizadas, antes de ser integradas en el inventario de piezas de repuesto de ATR. Las piezas inservibles son desmontadas para el reciclaje de sus materias primas.

En 2017, ATR fue uno de los primeros fabricantes en lanzar un proyecto de desmantelamiento, con el objetivo de controlar todas las fases del ciclo de vida de la aeronave: desde el desarrollo hasta la producción, incluido el soporte operativo y el reciclaje. Esta iniciativa ha permitido a ATR promover la economía circular mediante la creación de su propia tienda de piezas de repuesto recertificadas de aeronaves desmanteladas.

Stefano Marazzani, vicepresidente Senior de Soporte al Cliente y Servicios de ATR, agregó que «en el contexto de una escasez global de piezas, nuestra colaboración con TARMAC Aerosave nos permite abordar dos grandes desafíos a la vez: reducir aún más nuestra huella ambiental y ofrecer a nuestros clientes un suministro listo de piezas de repuesto económicas y de alta calidad. Es una solución beneficiosa para todas las partes interesadas: más piezas con menos recursos. Este enfoque estratégico está demostrando ser el más sostenible, tanto para nuestro planeta como para nuestro negocio».

Alexandre Brun, presidente de TARMAC Aerosave, comparte esta visión que «TARMAC Aerosave siempre ha desarrollado en consulta con los fabricantes para mejorar sus procesos de mantenimiento, almacenamiento y reciclaje. Estamos orgullosos de proporcionar una solución a la crisis de suministro de piezas de repuesto y permitir a ATR ofrecer a sus clientes un ciclo de vida sostenible para su flota».